MOTO
  • Intercomunicador de la moto

Intercomunicador de moto

20 de mayo de 2022

Día a día surgen distintas innovaciones destinadas a facilitar y optimizar un sinfín de actividades cotidianas y, por supuesto, la conducción de vehículos no escapa de ello. En el caso de las motos, un dispositivo ha cobrado gran popularidad recientemente de manera global y se trata del intercomunicador de moto.

Este aparato ha sido diseñado para mejorar la experiencia de conducción en muchísimos sentidos, pero una de las inquietudes principales de los motoristas, entendidas las restricciones de circulación, es si el uso del dispositivo es legal o no. En ese sentido, conviene dar un repaso a la legislación correspondiente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) es el principal ente regulador al respecto y recientemente ha aprobado nuevas decisiones que pueden ser de interés para quienes utilizan intercomunicadores de moto. Además de conocer a fondo cómo funcionan, debemos conocer qué dice la DGT al respecto, así como los potenciales beneficios o peligros que puedan representar su uso.

¿Qué es un intercomunicador de moto?

Este dispositivo electrónico destinado a mejorar distintos aspectos de la conducción sobre las dos ruedas permite la comunicación con otros equipos similares, pero en la actualidad  también brinda la posibilidad de atender llamadas telefónicas, escuchar música o radio mientras se conduce y hasta seguir instrucciones del navegador.

Por lo general, estos equipos vienen integrados en en los cascos inteligentes, o pueden adaptarse fácilmente a ellos, y funcionan mayormente con conexión a Bluetooth, aunque otros tienen incorporadas tecnologías adicionales  conforme a los diferentes propósitos para los que se destinan. 

Los principales tipos de intercomunicadores de acuerdo a sus funciones son:

  • De uso individual: esta versión se destina a aquellos motoristas que únicamente quieren permanecer conectados a su móvil, ya sea porque quieren contestar contestar llamadas con más facilidad, escuchar su música o emisora favorita o seguir las instrucciones del navegador.
  • De uso en pareja: este tipo de intercomunicador es recomendado para los motoristas que viajan con acompañante, pues facilitan la comunicación entre ambas partes, que naturalmente se ve dificultada durante el viaje por el sonido del viento o el propio ruido del tráfico.
  • De uso grupal: especialmente destinado para los grupos de motoristas que viajan juntos. Son equipos dotados de tecnologías adicionales que favorecen la comunicación a ciertos rangos de distancia  con la misma calidad y entre un número considerable de motoristas.

¿Es el intercomunicador de moto legal según la DGT?

Para muchos motoristas era una duda si el intercomunicador moto era legal en 2021. Tras el auge de estos dispositivos, quizás de forma tardía, la DGT comenzó a legislar en esta materia el 31 de diciembre del citado año. La normativa para ese momento prohibía expresamente el uso de cascos de audio, auriculares conectados a receptores, reproductores u otros dispositivos que pudieran considerarse como elementos distractores de la conducción. Bajo dicha interpretación, los intercomunicadores de moto no tenían un respaldo legal para su uso, pese a que una de sus principales funciones ha sido optimizar la experiencia de viaje.

Finalmente, a partir del 21 de marzo de 2022 ha entrado en vigencia la consideración de que son legales los intercomunicadores de moto. Desde esta fecha, estos equipos han sido incluídos como aptos para la conducción sobre dos ruedas, de acuerdo al ajuste del artículo 13.3 de la Ley sobre Tráfico que expresa: “No se considerará dentro de la prohibición la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción”.

Es importante optar por un equipo de alta calidad, con comandos de voz integrados, de buen alcance y autonomía, adaptable fácilmente al casco y resistente a factores ambientales para contar y poder disfrutar de un intercom de moto legal sin contratiempos.

¿Qué beneficios o peligros tiene el intercomunicador de moto?

Siempre que el intercomunicador cumpla con los requisitos de homologación, calidad y plenitud de prestaciones, las ventajas de estos dispositivos son invaluables, pues la experiencia de conducción mejora notablemente al tener incorporadas funciones que favorecen una mayor atención en la vía. Al saber que son legales los intercomunicadores, se puede facilitar la comunicación con el acompañante de la moto o con un grupo de motoristas si se pertenece a uno, además de utilizar el navegador, atender llamadas telefónicas y escuchar música o radio a través de los comandos de voz, sin tener que soltar las manos del manillar.

Sin duda alguna, los intercomunicadores de moto han llegado para quedarse y lejos de representar un peligro para el motorista, pueden llegar a reforzar la seguridad durante el trayecto por la carretera y la ciudad. Lo más importante es ajustarse a los requerimientos técnicos y legales de uso e instalación para disfrutar de todos los beneficios que esta tecnología puede llegar a brindar.