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La distancia de seguridad obligatoria en moto

27 de julio de 2020

A la hora de aumentar la seguridad en carretera y evitar riesgos, debemos contar con el equipamiento adecuado, como un casco certificado y protecciones especiales, medir la velocidad y respetar las señalizaciones de la vía por la que circulemos, pero no menos importante es conocer qué distancia de seguridad es obligatorio mantener como mínimo con la motocicleta. Este punto es aún más importante a la hora de pilotar una moto que cuando circulamos en coche, por su mayor vulnerabilidad en caso de colisión.

En realidad la distancia de seguridad se traduce en el tiempo de reacción del que disponemos para detener nuestra moto en caso de necesidad.

Cómo medir la distancia de seguridad que hay que mantener en moto

Para conocer de manera concreta la distancia exacta que debemos mantener con la moto, hay que medir distintas variables que influyen en el tiempo de reacción:

  • Nuestra velocidad y la del vehículo que nos precede.
  • Las condiciones climáticas y de visibilidad en las que circulamos.
  • Las cualidades de frenado y rendimiento de nuestra moto.
  • El tipo y el estado del firme o pavimento de la calzada.
  • Las condiciones de reflejos y la agilidad que tengamos pilotando. Nuestro consejo es no fiarnos nunca de nuestra capacidad como pilotos, porque existen despistes e instantes en los que por cualquier otra causa, podemos perder un tiempo de reacción muy valioso.

Si tenemos dudas, a 120 km/h, con unas condiciones de pavimento adecuadas, la distancia de frenado sería de unos 80 metros, a la que hay que añadir la del tiempo que tardemos en reaccionar. Dado que los 3 segundos son el tiempo medio de reacción habitual, habría que sumar 36 metros más a los 80 iniciales, con un resultado total de 116 metros.

Con la lluvia, el frío y unos neumáticos algo desgastados, podemos ver que esta distancia aumenta de forma considerable, por lo que se recomienda no pegarnos en exceso al vehículo de delante y priorizar la seguridad.

Consejos para reducir riesgos con la distancia de seguridad

Además de las consideraciones que hemos visto, hay algunos consejos y técnicas de conducción que pueden facilitarnos una vía de escape en caso de necesidad, así como aumentar la visibilidad.

Una práctica habitual en los moteros que circulan en grupo es la de dividir en dos el carril, situándose en zigzag y permitiendo que la moto que circula por delante no sea un obstáculo en caso de frenada.

Distancia mínima de seguridad al circular en moto.

Si no vamos en grupo, también podemos aplicar una norma similar, eligiendo uno de los lados del carril para circular, de manera que si el vehículo que nos precede reduce de forma significativa y brusca su velocidad, necesitemos de menos movimiento para buscar una vía de escape a la colisión.

Dentro de las acciones que podemos llevar a cabo para mejorar nuestra capacidad de reacción, hay tres puntos esenciales:

  • Realizar un mantenimiento adecuado de la moto.
  • Circular con ella solo después de haber descansado adecuadamente.
  • Evitar completamente el consumo de alcohol, por poco que sea.

Si mantenemos la distancia de seguridad adecuada y seguimos los consejos necesarios para evitar despistes que aumenten nuestro tiempo de reacción, conduciremos nuestra motocicleta con la máxima seguridad posible.

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