HOGAR
  • Seguridad infantil en el hogar.

Seguridad infantil en el hogar: ¿qué necesito?

21 de julio de 2020

Cuando tenemos niños en casa debemos prestar mucha atención a su seguridad, pues ellos no siempre son conscientes del peligro, y mucho menos si se encuentran en su hogar, que para ellos es siempre un lugar en el que se sienten protegidos. Para que esa sensación sea cierta, existen algunas medidas de seguridad infantil en el hogar que podemos implementar para que los niños se encuentren a salvo sin necesidad de estar continuamente vigilándolos. 

Vamos a ver algunas medidas que necesitas llevar a cabo para que los niños se encuentren más seguros en casa:

Ventanas, balcones y puertas

Lo primero que pensamos siempre cuando un niño se aproxima a una ventana abierta o a un balcón, es que corre el peligro de caer y, en el caso de la puerta, que puede pillarse los dedos sin querer o incluso abrirla y escaparse.

Para evitar que cualquiera de estos casos sucedan, la mejor solución es colocar unos sistemas de cierre de seguridad homologados y evitar colocar rejillas, ya que obstruyen la salida en caso de emergencia. Siempre que estemos en casa, es recomendable cerrar la puerta con llave, para asegurarnos de que no se puede abrir. 

Cocina

La cocina puede ser un lugar peligroso para los niños si les perdemos de vista, pues podrían encender el gas, la vitrocerámica o incluso el horno sin darse cuenta y quemarse. Para evitar este tipo de accidentes con electrodomésticos peligrosos, es importante no dejar nunca a un niño sólo en la cocina y proteger los mandos y la puerta del horno. Además, colocaremos los alimentos calientes fuera de su alcance para evitar quemaduras

La seguridad infantil en el hogar, y especialmente en la cocina, es fundamental, y la mayoría de accidentes pueden evitarse colocando medicamentos o productos tóxicos, como poner los detergentes y otros productos de limpieza fuera de su alcance

Enchufes o tomas de corriente

Los enchufes son siempre un elemento muy peligroso, porque los niños, especialmente los más pequeños, siguen la trayectoria de los cables hasta enchufes y tomas de corriente y su primer impulso es tocar y meter los dedos por los huecos por pura curiosidad. Este peligro puede evitarse, en primer lugar, colocando protectores infantiles y, en segundo, no dejando nunca a un niño manipular aparatos electrónicos de este tipo. 

Muebles, armarios y cajones

Existen algunos elementos de decoración como jarrones con flores, macetas con plantas o marcos de fotos, que debemos colocar fuera del alcance de los niños para evitar que puedan tirarlos y hacerse daño con los cristales. Algunos aparatos, como la televisión, son recomendables anclarlos a la pared para evitar que puedan caerse encima de ellos. 

Para terminar de tomar medidas de seguridad infantil para el hogar, colocaremos cierres de seguridad homologados en armarios y cajones, con el fin de evitar que los abran y saquen utensilios peligrosos, o que se pillen dedos y manos.

Contrata un seguro de hogar

Además de todas estas medidas, para garantizar la seguridad de los más pequeños y la del resto de la familia, es importante contratar un buen seguro de hogar, y poder vivir con la certeza de que tu hogar es un lugar en el que siempre estaréis a salvo.