//¿A qué edad pueden ir los niños en moto como pasajeros?
MOTO
  • a que edad pueden ir los niños en moto

¿A qué edad pueden ir los niños en moto como pasajeros?

11 de marzo de 2019

En los últimos años cada vez son más las personas que apuestan por la motocicleta como medio de transporte en las grandes ciudades, pues permite evitar los atascos y llegar antes al destino. No obstante, a diferencia del coche, existen restricciones de edad para montar en moto.

¿A qué edad pueden ir los niños en moto como ‘paquete’? La ley especifica que por norma general el pasajero debe ser mayor de 12 años. No obstante, el límite de edad se reduce a 7 años en el caso de que el conductor sea el padre, madre o tutor legal del menor.

Consejos de seguridad para niños en moto

Al igual que tú como conductor, los niños que ejercen de pasajeros en una moto deben seguir una serie de normas de seguridad básicas. La más importante de todas es llevar un casco homologado de su tamaño. Ten en cuenta que muy probablemente no le sirva el mismo casco que a ti, por lo que si pretendes llevar menores en tu moto de manera habitual, te recomendamos que compres un casco específico para su tamaño.

En tiendas especializadas puedes encontrar cascos homologados para niños.

Otro punto a tener muy en cuenta a la hora de montar a los niños en una motocicleta es la posición, pues la ley actual es muy clara en este sentido, indicando que el menor siempre debe situarse en la parte trasera del vehículo. No olvides que la posición debe ser a horcajadas, con los pies apoyados en las zonas habilitadas para ello.

Según los últimos estudios, una buena posición sobre la moto permite minimizar los daños en caso de accidente. Por ello, evita siempre transportar al niño entre el piloto y el manillar, pues además de perder capacidad de maniobrar, lo único que conseguirás es poner en riesgo su seguridad.

¿Hay que adaptar la moto para llevar niños como pasajeros?

La ley no exige adaptar la moto para transportar a menores de edad. No obstante, nuestro consejo es que hagas algunas pequeñas modificaciones para que el niño vaya cómodo en la moto, especialmente si su tamaño no le permite llegar hasta los reposapiés. Para evitar que esto suceda, actualmente puedes encontrar accesorios que prolongan los reposapiés y permiten regular la altura.

Otro complemento que merece la pena adquirir es el asiento para menores, que permite una mayor sujeción y minimiza el riesgo de caída. Estos asientos son muy fáciles de instalar, pudiendo ser montados y desmontados en apenas unos minutos. Colocarlo antes de transportar al niño no te llevará nada de tiempo, y estamos convencidos de que el menor te lo agradecerá, especialmente si tienes pensado realizar un viaje largo.

Sí, puedes llevar menores en moto, pero siempre con seguridad

En conclusión, es posible llevar menores en tu moto desde que cumplen los siete años siempre que seas su padre, madre o tutor legal. En caso contrario tendrás que esperar hasta que cumpla 12 para poder transportarlo. En cualquier caso, independientemente de la edad a la que puedan montar niños en tu moto, es fundamental que antes te cerciores de los diferentes elementos de seguridad mencionados en este artículo.

En Verti nos obsesiona la seguridad. Puedes calcular tu seguro de moto en apenas 3 minutos, seleccionando el nivel de coberturas que mejor se ajusta a tus necesidades como motero.

¿A qué edad pueden ir los niños en moto como pasajeros?
5 ( 2 votos )