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MOTO
  • Alternador de una moto

El alternador de una moto

29 de noviembre de 2021

Una motocicleta, como cualquier otro vehículo, necesita una serie de impulsos eléctricos para funcionar. Una de las piezas claves para generar estos impulsos es la batería. Pero, junto a esta, hay otros elementos que son indispensables para el funcionamiento eléctrico del vehículo. Uno de ellos es, precisamente, el alternador de la moto.

El alternador es un componente del sistema de carga de una motocicleta cuya función es la de garantizar el suministro eléctrico a diferentes componentes. Sin ir más lejos, el alternador es la pieza que hace que la carga de la batería llegue al resto de piezas eléctricas, entre ellas al sistema de encendido. Es por esto que, sin un alternador en perfecto estado, la moto no podría funcionar.

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¿Cómo funciona el alternador de una moto?

El alternador de una moto puede estar ubicado en diferentes partes en función del tipo de motocicleta. No obstante, por lo general suele colocarse en el lado izquierdo (aunque también es posible que en algunos modelos vaya en el derecho).

El alternador está formado por 4 piezas principales:

  • Rotor.
  • Estátor.
  • Diodo rectificador.
  • Regulador de voltaje.

Una vez que se introduce la llave en el contacto y se gira, el rotor y el estátor se accionan mediante una correa de cobre, produciendo un campo magnético. Este campo se transmite mediante una polea y la propia correa anterior al motor del vehículo. Es en este momento cuando el rotor comienza a girar y el estátor a producir el voltaje y la electricidad, que se transmiten al diodo rectificador. El regulador de voltaje, por su parte, se encarga de proteger todo el engranaje del alternador.

Es de esta forma como el alternador de la moto transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Un tipo de electricidad que va primero hasta el regulador y, de allí, a la batería.

A modo de resumen se puede decir que la batería acumula la energía para poner en marcha el motor a través del arranque. Cuando la moto está encendida, es el motor quien genera la energía eléctrica para que todos los sistemas eléctricos funcionen. Pero, además, el motor tiene un generador eléctrico formado por dos componentes: el regulador y el alternador.