Inicio / MOTO / El alternador de una moto
MOTO
  • Alternador de una moto

El alternador de una moto

29 de noviembre de 2021

Una motocicleta, como cualquier otro vehículo, necesita una serie de impulsos eléctricos para funcionar. Una de las piezas claves para generar estos impulsos es la batería. Pero, junto a esta, hay otros elementos que son indispensables para el funcionamiento eléctrico del vehículo. Uno de ellos es, precisamente, el alternador de la moto.

El alternador es un componente del sistema de carga de una motocicleta cuya función es la de garantizar el suministro eléctrico a diferentes componentes. Sin ir más lejos, el alternador es la pieza que hace que la carga de la batería llegue al resto de piezas eléctricas, entre ellas al sistema de encendido. Es por esto que, sin un alternador en perfecto estado, la moto no podría funcionar.

Si estas buscando un buen seguro de moto, no dudes en consultar los seguros que ofrece Verti, adaptados a tus necesidades y a las características de tu moto.

¿Cómo funciona el alternador de una moto?

El alternador de una moto puede estar ubicado en diferentes partes en función del tipo de motocicleta. No obstante, por lo general suele colocarse en el lado izquierdo (aunque también es posible que en algunos modelos vaya en el derecho).

El alternador está formado por 4 piezas principales:

  • Rotor.
  • Estátor.
  • Diodo rectificador.
  • Regulador de voltaje.

Una vez que se introduce la llave en el contacto y se gira, el rotor y el estátor se accionan mediante una correa de cobre, produciendo un campo magnético. Este campo se transmite mediante una polea y la propia correa anterior al motor del vehículo. Es en este momento cuando el rotor comienza a girar y el estátor a producir el voltaje y la electricidad, que se transmiten al diodo rectificador. El regulador de voltaje, por su parte, se encarga de proteger todo el engranaje del alternador.

Es de esta forma como el alternador de la moto transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Un tipo de electricidad que va primero hasta el regulador y, de allí, a la batería.

A modo de resumen se puede decir que la batería acumula la energía para poner en marcha el motor a través del arranque. Cuando la moto está encendida, es el motor quien genera la energía eléctrica para que todos los sistemas eléctricos funcionen. Pero, además, el motor tiene un generador eléctrico formado por dos componentes: el regulador y el alternador.

¿Cómo saber si falla el alternador de una moto?

Si al girar la llave en el contacto de tu moto el motor no arranca, es probable que el alternador no funcione correctamente.

En un primer momento se puede llegar a pensar que el fallo está en la batería. Pero sí, al sustituirla, la moto sigue sin arrancar, el problema muy posiblemente se encuentre en el alternador de la moto. Esto es debido a que, cuando falla el alternador, la moto no puede generar la electricidad suficiente para su funcionamiento.

Aunque este es el síntoma más claro, hay otras situaciones que nos ayudan a saber si el alternador de una moto está fallando:

Testigos y luces de aviso en el panel

Hay motos que posee, en su panel de control testigos y otras luces que indican que existe un fallo en el alternador o, al menos, en el sistema eléctrico del vehículo.

Tendrás que comprobar si la batería está descargada o si el fallo es general y realmente se trata de un problema en el alternador.

Las luces de la moto no ilumina lo suficiente

Si el alternador no produce la suficiente electricidad, uno de los sistemas de tu moto que se verá afectada es el de la iluminación. Prueba a encender las luces de la moto y comprueba si los faros emiten luz con la potencia adecuada. Si no es así, hay un problema eléctrico que puede derivarse de un alternador en mal estado.

Batería descargada

La batería de una moto tiene una vida útil aproximada de 3-4 años. Una vez que se agota su carga, la moto deja de funcionar y es necesario sustituir la batería por otra. No obstante, es preciso comprobar que la descarga de la batería se ha producido de la manera habitual y no por el hecho de que el alternador ha dejado de generar electricidad.

Si al colocar la batería nueva la moto sigue sin funcionar, es un síntoma evidente de que el fallo está en el alternador. En este caso puede haber un fallo en esta pieza o en los cables que transportan la energía eléctrica al resto de componentes de la moto. Tendrás que llevar tu vehículo a un taller para que lo revisen bien.

El alternador de la moto es, en definitiva, una pieza indispensable dentro del engranaje eléctrico del vehículo. Estar atento a sus posibles fallos es primordial, ya que de lo contrario tu moto no funcionará como es debido. Un mantenimiento adecuado del alternador es la mejor manera de evitar problemas eléctricos a futuro.

Calcula tu Seguro de moto