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¿Por qué se enciende y se apaga el testigo de la batería del coche?

18 de mayo de 2021

La batería es el elemento que suministra la energía eléctrica al coche. Esta energía es la que va a permitir que el motor y todas las piezas del engranaje puedan funcionar correctamente. El testigo de la batería del coche, por su parte, es uno de los principales indicadores que se hallan en el panel frontal de cualquier vehículo. Pero, ¿qué ocurre cuando el testigo de la batería se enciende y se apaga?

Normalmente, la luz del testigo de la batería se enciende cuando el motor arranca y se apaga después de unos segundos. Esto indica que el coche se halla en perfecto estado. Sin embargo, en caso de que no se apague (o se encienda y se apague de forma intermitente), es un claro indicativo de que algo no marcha bien en el vehículo.

Ante estas situaciones, contar con un seguro de coche con todas las coberturas que necesites te permitirá arreglar la avería rápidamente en tu taller más cercano.

Posibles causas de que el testigo de la batería se encienda y se apague

El testigo de la batería se ilumina para indicar al conductor que el coche está consumiendo la energía acumulada en la batería. Al arrancar el coche, el alternador genera la corriente eléctrica que alimenta la batería y el resto de elementos del coche que necesitan de energía para poder funcionar.

El testigo de la batería debe apagarse solo unos segundos después de encender el coche. Pero, en caso de que se mantenga encendido por más tiempo o parpadee es muy probable que el vehículo tenga algún problema. Las causas de que el testigo de la batería se encienda y se apague pueden ser diversas.

Si tu vehículo ha estado parado durante mucho tiempo, pueden surgir diversos problemas tanto en su batería como en otros componentes. En este caso, es recomendable realizar una revisión general del vehículo.

Batería en mal estado

La causa más habitual de que se encienda y se apague el testigo es que la batería esté en mal estado. La vida útil de la batería del coche oscila entre los 3 y los 5 años. No obstante se trata de un tiempo relativo, ya que la duración puede variar en función del tipo de conducción, el uso que se le dé al vehículo, el mantenimiento, el clima de la zona, etc. Si la batería del coche se halla en este intervalo de tiempo, es muy probable que la luz indique que se requiere de una sustitución.

A veces no será necesaria la sustitución completa de la batería. El problema puede estar en una acumulación de corrosión en los terminales de la batería o en una conexión débil. La corrosión impide que la energía eléctrica fluya entre la batería y el alternador. También puede darse el caso de que los cables de la batería no estén bien colocados o se haya soltado alguno.

Fallo en el alternador

El alternador es el dispositivo que recarga y mantiene la carga de la batería. De hecho, es el elemento que proporciona la corriente eléctrica al engranaje del vehículo. Si el testigo de la batería se enciende y se apaga, puede indicar que algo falla en el alternador. En este caso es probable que el alternador no suministre energía al coche o lo haga en exceso.

Problemas en la correa del alternador

La correa del alternador suministra energía eléctrica al alternador, al sistema de aire acondicionado, a la dirección asistida y a otros elementos del coche. Si la correa se rompe, se destensa o se daña, el testigo de la batería se encenderá y se apagará. La correa del alternador se suele cambiar aproximadamente entre los 150.000 y los 200.00 kilómetros del coche. Si el vehículo lleva esa cantidad de kilómetros con la misma correa, es necesario llevar a cabo su sustitución.

Fallo en el regulador del alternador

El regulador del alternador es la pieza que controla y regula el voltaje del sistema eléctrico del vehículo. Su función es mantener una corriente constante para que todo el engranaje del coche funcione a la perfección. El voltaje dependerá de cada modelo de coche. Si existe algún fallo en el regulador, el testigo de la batería se puede encender y apagar, ya que hay un problema eléctrico en el coche.

El testigo de la batería queda encendido en una posición fija, ¿qué ocurre?

También puede darse el caso de que el testigo de la batería se quede encendido y permanezca en una posición fija. En este caso, hay dos posibles causas:

  • El circuito de carga no está funcionando.
  • Fallos en las conexiones eléctricas.

Tanto si el testigo de la batería se enciende o se apaga como si queda como luz fija, lo más recomendable es no continuar utilizando el vehículo. No en vano, el coche estará consumiendo la energía que hay en la batería aún habiendo un problema en ella. Al llegar a nuestro destino, la batería se agotará y no se podrá volver a arrancar el coche. La solución más adecuada en estos casos es llamar a la grúa y llevar el coche al taller más cercano.

Puede darse el caso de que tu coche tenga batería y aún así no arranque. Esto puede deberse a fallos en otros elementos del coche que no son la batería y, de nuevo, lo más recomendable es acudir a un taller lo antes posible.

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