HOGAR
  • Tipos de puertas para casa.

Tipos de puertas para casas

10 de mayo de 2021

Las puertas son uno de los elementos más importantes dentro de una casa. No solo aportan seguridad al hogar (especialmente los diferentes tipos de puertas exteriores), sino que también nos sirven para separar estancias, aportar aislamiento térmico y acústico, estilo propio, privacidad e intimidad, etc.

Podemos encontrar varios tipos de puertas para una casa, que pueden variar en función de su ubicación, su diseño o su instalación.

Para disfrutar de un hogar seguro, instala puertas de calidad y contrata un seguro de hogar con todas las coberturas que necesites, como los de Verti.

Tipos de puertas interiores para casa

Las puertas del interior de una casa sirven sobre todo para distribuir mejor los espacios y, al mismo tiempo, funcionan como aislante térmico y acústico. Una puerta cerrada aísla del ruido exterior e impide que se pierda calor o climatización en una estancia. En la actualidad, existen varios tipos de puertas interiores.

Puertas abatibles

Las puertas abatibles son las más habituales en el interior de una casa. Como su nombre indica, se abren hacia uno de los lados, habitualmente hacia el interior de la habitación. Suelen ser de madera, aunque también podemos encontrarlas de diferentes materiales. Su instalación es muy sencilla, aunque habrá que tener en cuenta el espacio disponible para que se puedan abrir.

Puertas correderas

Las puertas correderas son la mejor solución para aquellas habitaciones en las que no hay espacio para colocar una puerta abatible. De hecho, apenas ocupan espacio al abrirse. Fabricadas, por lo general, en madera, cristal o PVC, suelen ser de dos tipos según el proceso de instalación:

  • Sobrepuestas: Su instalación no requiere de obra.
  • Empotradas: Van por dentro del muro.

La principal ventaja de las puertas correderas de interior es que se gana mucho espacio y pueden encajar bien en cualquier lugar de nuestro hogar.

Puertas plegables

Las puertas plegables también permiten ganar mucho espacio en la estancia. Son muy fáciles de instalar, ya que están formadas por varias láminas que se pliegan unas sobre otras. Ocupan muy poco espacio y se adaptan perfectamente a cualquier hueco. No importa la anchura del marco, ya que se van añadiendo láminas hasta que se cubre todo el espacio.

Tipos de puertas exteriores para casa

Las puertas exteriores para una casa suelen ser de tipo abatible. En este caso, más que la estética y el estilo, lo que prima es que aporten el mayor grado de seguridad posible a la vivienda. No debemos olvidar que las puertas son la primera barrera de protección del hogar frente al exterior. Es por eso que aquí la clasificación se lleva a cabo según su resistencia y composición.

Puertas macizas

Las puertas de madera maciza le aportan a la casa seguridad, calidez y elegancia. Se pueden fabricar en madera rústica, clásica y moderna y en diversos estilos de apertura: una hoja, doble hoja, hoja y fijo lateral, hoja y dos fijos laterales, etc. La madera que se suele emplear es la de pino, ya que es muy fácil de trabajar y ofrece las mejores cualidades para el uso que se le va a dar. Una de las grandes ventajas de este tipo de puertas es que poseen un alto nivel de aislamiento.

Puertas metálicas

Las puertas metálicas son otro de los tipos de puertas exteriores más frecuentes. Hechas de un material muy resistente y que aporta un alto nivel de seguridad a la casa, se adaptan muy bien a cualquier tipo de diseño y se pueden personalizar para darle un toque más genuino al exterior de la vivienda. Generalmente, suelen ser puertas fabricadas en hierro y que apenas requieren de mantenimiento.

Puertas blindadas

La puerta blindada es un tipo de puerta exterior muy habitual en las viviendas. La estructura está fabricada en madera y cuenta con algunos refuerzos de hierro. En su interior lleva una o dos chapas de hierro. Además, incluye cilindros y cerraduras resistentes, pero alcanzan un grado menor de seguridad con respecto a las puertas acorazadas.

Puertas acorazadas

Una puerta acorazada está fabricada en acero y placas de madera. Su grado de resistencia y seguridad es más elevado que el de la puerta blindada. La cerradura, los pernios y los cerrojos de la puerta están perfectamente integrados para que la estructura sea mucho más resistente, aunque no por ello se deja de tener en cuenta el componente estético. En el mercado actual existen puertas acorazadas muy elegantes para el hogar.

Si buscas utilizar una puerta acorazada como puerta principal y quieres la mayor seguridad posible, debes conocer todos los tipos de cerraduras de seguridad para poder elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Igualmente, te recomendamos comprobar tu cerradura para saber si es antibumping, algo que dará un extra de seguridad a tu hogar.

Existen diversos tipos de puertas exteriores e interiores para una casa. Lo más importante es encontrar una puerta exterior que aporte la máxima seguridad al hogar. Ya para el interior, habrá que prestar atención al espacio con el que se cuenta para instalar una puerta u otra. Las puertas abatibles son las más comunes, pero en caso de no contar con el suficiente espacio lo ideal sería colocar una puerta corredera o una plegable.