HOGAR
  • Montar una oficina en casa.

¿Cómo montar un despacho en casa?

31 de mayo de 2021

Con la llegada de la pandemia por COVID-19, las empresas han reevaluado las modalidades de trabajo tradicionales y, en beneficio de seguir velando por la continuidad de las actividades con la mayor normalidad posible, se han abierto a la posibilidad de que los empleados trabajen desde sus casas. Asimismo, en esta nueva era se ha incrementado el emprendimiento online y el trabajo autónomo o freelance, labores también fácilmente realizables desde el hogar.

Para los trabajadores, puede que esta oportunidad sea fácil de asumir, pero no deja de ser una experiencia nueva para muchos, la cual implica importantes retos y una mayor responsabilidad para tratar de garantizar una labor igual de eficiente a la desarrollada en un espacio de trabajo común o compartido.

Uno de los primeros interrogantes que surgen al respecto es cómo crear el ambiente ideal dentro del hogar para destinarlo al trabajo remoto. Esto no pasa solo por disponer de un espacio para ubicar las herramientas necesarias, sino porque el lugar sea cómodo, tranquilo, inspirador y eficiente. Cada uno de esos aspectos debe tenerse en cuenta a la hora de montar un despacho en casa.

Para teletrabajar con confort y seguridad, necesitas un seguro de hogar adecuado para que puedas disponer rápidamente de tu espacio de trabajo si surge cualquier imprevisto o avería en el hogar.

¿Cómo diseñar el espacio ideal para el teletrabajo?

Lo más importante a considerar para montar una oficina en casa es la optimización del espacio elegido para tal fin. Es muy importante disminuir las distracciones y tener un ambiente que transmita energía y confianza, con la finalidad de alcanzar un elevado nivel de productividad.

Algunos de los pasos a seguir para ello son:

  • Imponer un estilo personal: si bien la mayoría de las veces no se logra alcanzar los diseños innovadores de muchas empresas, desarrollados inteligentemente para la mejora de la productividad, toda persona que quiera montar un despacho en casa debe pensar en lo que le haga sentir más cómodo y así incorporar elementos que se adapten a su personalidad. Estar conectado con el espacio brindará mayor sensación de bienestar y concentración a la hora de abordar las tareas asignadas o programadas.
  • Ubicar estratégicamente el lugar: en ocasiones, puede que un espacio, aunque incorpore todos los elementos necesarios, no tenga la distribución o ubicación más adecuadas. Lo ideal es que pueda destinarse un habitáculo exclusivamente para el trabajo, disponer del escritorio principal no contra una pared, sino frente a ella, de manera que el beneficiario adopte una posición de control del lugar y no le dé la espalda a puertas o ventanas y así permitir que toda la energía del espacio fluya libremente.
  • Incorporar elementos naturales: pequeños accesorios de vegetación, como algunos tipos de plantas, pueden inspirar considerablemente la labor del teletrabajo. El contacto con la naturaleza proporciona tranquilidad y relajación, lo que estimula la creatividad y el crecimiento. Incluso el verde artificial en detalles decorativos sobre paredes o accesorios de oficina pueden generar una sensación similar.
  • Proporcionar una iluminación adecuada: la iluminación es un factor clave a la hora de montar una oficina en casa. Una correcta disposición de fuentes de luz favorece notablemente no solo la productividad, sino la propia salud visual y mental del teletrabajador. En este sentido, es recomendable priorizar el aprovechamiento de la luz natural y complementarla con dispositivos que la simulen. También deben evaluarse los tonos e intensidades: una luz cálida proporcionará calma, mientras que una luz fría favorece la proactividad. La iluminación inteligente puede ayudarte a conseguir esto.
  • Diversificar el puesto de trabajo: una de las ventajas de montar despacho en casa es que se pueden agregar elementos que diversifiquen el puesto de trabajo y que estimulen la proactividad. Un ejemplo es la incorporación de un escritorio de pie, para alternar con horas de trabajo en las que se permanece sentado. Eso sería otro importante plus para la salud, ya que reduciría el riesgo de padecer obesidad o problemas cardiovasculares.
  • Mantener el espacio organizado: el desorden impide la concentración y, además, es causante de estrés. Para una mayor claridad mental a la hora de trabajar, lo ideal es despejar la vista de elementos innecesarios. Hay distintos accesorios que permiten organizar elementos que se requieren almacenar, lo que hará más fácil encontrarlos cuando se necesiten. Saber organizar documentos en casa es todo un arte y merece mucho la pena dedicarle tiempo.
  • Optimizar el aire y la climatización: como es norma en los espacios de trabajo compartido, contar con niveles aptos de climatización y de calidad del aire también son una necesidad para toda oficina en casa. Acciones que contribuyen a este aspecto son mantener el ambiente limpio, incorporar plantas de interior, permitir circular el aire natural y alternar con dispositivos de climatización cuando sea necesario.

No puede pasarse por alto que, así como se requiere de un espacio optimizado para la productividad, es necesario equiparse con herramientas electrónicas que favorezcan un trabajo eficiente. Algunos elementos que deben tenerse en consideración son un servicio de internet estable de alta velocidad; un enrutador de red que cubra la demanda de dispositivos utilizados, así como un protector de corriente y un UPS que permitan proteger los equipos y archivos digitales en caso de fallos eléctricos.

Los avances tecnológicos, históricamente, han originado importantes cambios en la sociedad y en todos los aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, pese al desarrollo de distintas herramientas digitales ideales para la ejecución de múltiples tareas (cada con mayor accesibilidad), el trabajo en remoto había sido una práctica llena de escepticismo. Por razones no muy afortunadas, como la pandemia de coronavirus, montar una oficina en casa se ha convertido en una práctica que parece haber llegado para quedarse, por lo que debemos buscar un espacio y ambiente de trabajo adecuado.