Inicio / HOGAR / ¿Cómo mantener una piscina? ¿Cuál es su coste?
HOGAR
  • Cómo hacer el mantenimiento de una piscina.

¿Cómo mantener una piscina? ¿Cuál es su coste?

10 de agosto de 2021

Existen pocas cosas más relajantes y divertidas que disfrutar de tu propia piscina en verano. Sin embargo, para que el baño resulte seguro para todos es necesario mantener limpia el agua de la piscina tanto al principio como al final de cada jornada.

Puede que parezca una tarea tediosa y costosa, pero en realidad no conlleva ni un precio elevado ni un gran esfuerzo si sabes cómo realizarla dependiendo del tipo de piscina que tengas.

Cómo mantener limpia el agua de la piscina

Independientemente de las características que tenga tu piscina y de dónde esté ubicada, existen, en general, diferentes tareas a realizar y a tener en cuenta tanto diaria como semanalmente para mantenerla limpia y, sobre todo, desinfectada para que no resulte un peligro para la salud de los bañistas.

Tareas diarias para el mantenimiento de una piscina

  • Uso del recogehojas: Inevitablemente, cada mañana habrá restos de hojas o insectos en la superficie de la piscina, por lo que será necesario retirarlos antes del primer chapuzón del día. Si lo prefieres, puedes hacerte con una cubierta para tapar por completo la piscina cuando no se utiliza.
  • Limpieza de los bordes: Si tu piscina está a ras de suelo, limpiando el borde también evitarás que caigan al agua restos que los bañistas hayan dejado con sus pies. Basta simplemente con pasar un cepillo y aclarar con una manguera.
  • Control del pH del agua: Aunque existen diferentes métodos de análisis para analizar el pH, el más común es el típico kit de análisis reactivo mediante cubetas medidoras. El pH del agua debe oscilar entre 7,2 y 7,6. Si está por debajo puede provocar irritación en ojos, piel y mucosas. Que esté por encima de estos valores indica una alcalinidad alta que es perjudicial no solamente para las personas, sino también para los materiales de la piscina, provocando la pérdida de efectividad del desinfectante.
  • Análisis del nivel de desinfección: Independientemente del desinfectante que se utilice, se debe comprobar su nivel en el agua a diario.

Tareas semanales para mantener una piscina

  • Limpieza de paredes y fondo: Mediante un limpiafondos o cepillo se evita que se deposite cal u otros restos en la piscina. El uso de un floculante ayudará a llevar las materias en suspensión hacia abajo para que sean absorbidas por la boquilla de fondo.
  • Mantenimiento de los skimmers y filtros: Para evitar que se acumulen restos orgánicos o de suciedad, retira los skimmers y filtros y límpialos a conciencia con agua a presión.
  • Reponer el agua desbordada: Tras el uso de la piscina y de la limpieza de las paredes probablemente tendrás que reponer el nivel de agua. El nivel óptimo de agua es aquel que cubre los skimmers hasta la mitad.
  • Aplicar alguicida y antical: Es fundamental aplicar una dosis de alguicida cada 7 o 15 días para evitar la aparición de algas. Además, si la piscina está instalada en una zona de aguas muy duras, se recomienda también aplicar un antical para evitar que se formen depósitos en paredes, filtros y en el circuito del agua.

Mantenimiento según el tipo de piscina

Como ya se ha mencionado, además de las tareas generales ya nombradas, resulta esencial conocer aquellos cuidados más específicos según el tipo de piscina que tengas para que el mantenimiento de tu piscina sea aún más efectivo

Piscinas con cloro o sin cloro

El cloro es el desinfectante por excelencia, y solo se necesita administrarlo semanalmente en formato pastillas o granulado. Recuerda hacer un seguimiento diario, ya que el cloro debe oscilar entre 1 y 1,5 mg/l. No obstante, existen otras alternativas de desinfección como el oxígeno activo o bromo, que requieren el mismo proceso de control.

Piscinas de agua salada

Aquí existen 3 elementos básicos a controlar: la cantidad de cloro gaseoso, necesario para la desinfección de la piscina; el nivel de sal en el agua (se recomienda añadir entre 4 y 6 kilogramos de sal por cada metro cúbico de agua), y la temperatura del agua, que debe situarse en los 15 grados para que se produzca la transformación del cloro gaseoso en hipoclorito sódico.

Piscinas climatizadas

El secreto aquí se encuentra, principalmente, en el mantenimiento del deshumidificador. Este sistema se encarga de absorber la humedad del ambiente si se trata de una piscina cubierta, previniendo filtraciones en paredes o mobiliario. Aparte, deberás revisar periódicamente la bomba de calor o el calentador del agua para que funcione correctamente.

Piscinas comunitarias

Al recibir las visitas de más bañistas, hay que reforzar aún más las tareas de desinfección y depuración del agua y controlar que se respeta la normativa de piscinas comunitarias establecidas en cada región.

Así como existen diferentes modelos de piscinas, también hay distintos tipos de seguros de hogar para que puedas elegir aquel que más se ajusta a las coberturas que necesita tu vivienda.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una piscina?

Como puedes intuir, el precio anual del mantenimiento de una piscina dependerá de sus características y necesidades. Sin embargo, el coste del mantenimiento oscila normalmente entre 100 y 600 € mensuales aproximadamente, dependiendo de:

  • El tipo de productos que se adquieran (cloro, reguladores de pH, alguicida, antical, productos de limpieza…).
  • Si se requieren servicios profesionales para realizar reparaciones o limpiezas más profundas.
  • Del tamaño y material de la piscina.

Asimismo, hay que recordar que el mantenimiento de piscinas de agua salada es menos costoso, ya que se reduce la cantidad de productos químicos y, en general, de las necesidades de mantenimiento. En cambio, las piscinas comunitarias requieren un mantenimiento y medidas de higiene más exhaustivas por su continuo uso y por el seguimiento constante de la normativa, el cual puede incluir la contratación de un vigilante y de servicios profesionales. Por lo tanto, puede llegar a superar los 1.000 € mensuales.

Por último, el mantenimiento en invierno supondrá el mismo coste que en verano en las piscinas climatizadas cubiertas, pero puede suponer un coste 0 o mínimo de limpieza si decides vaciar la piscina.

Mantener limpia la piscina es fácil y no requiere de un coste elevado

En definitiva, el mantenimiento de una piscina no es un trabajo complicado ni costoso si tenemos en cuenta todos los beneficios que presenta, pero se debe hacer correctamente para poder disfrutar de los chapuzones con total seguridad.

En este sentido, se aconseja hacer unas tareas diarias y semanales, sin olvidar las necesidades específicas que presenta el modelo de tu piscina. Así conseguirás que el agua esté siempre limpia y en perfectas condiciones.

Recuerda que mantener el agua de tu piscina de un año para otro y así no tener que llenarla de nuevo es uno de los mejores consejos para ahorrar agua en casa, algo que agradecerá tu bolsillo y también el planeta.

Calcula tu Seguro de Hogar