Inicio / MOTO / Guantes obligatorios en moto: ¿Qué dice la DGT y qué tipos puedes usar?
MOTO
  • Guantes para moto obligatorios.

Guantes obligatorios en moto: ¿Qué dice la DGT y qué tipos puedes usar?

9 de agosto de 2021

Si en alguna ocasión has sufrido un percance o un accidente con la moto, el instinto te habrá llevado a colocar en primer lugar las manos para evitar el impacto en el cuerpo. Esta acción hace que los guantes sean una medida de protección fundamental para los motoristas. Pero, ¿es realmente obligatorio llevar los guantes en la moto?

Los guantes son uno de los elementos de protección más utilizados. Pueden proteger tus manos y, dependiendo de cada modelo, incluso parte del brazo. Llevarlos mientras conduces en moto puede ser una excelente medida de protección.

A continuación veremos qué establece la normativa sobre la obligatoriedad de usar guantes en la moto y cuáles son los que están homologados para ello.

Para aumentar la seguridad y poder conducir sin preocupaciones, además de contar con todos los accesorios de protección recomendados, es importante tener un seguro de moto que incluya todas las coberturas necesarias.

¿Son obligatorios los guantes en la moto?

El pasado mes de marzo, salió publicada en el BOE la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial. En ella, la Dirección General de Tráfico (DGT) propuso que los guantes formaran parte del equipamiento obligatorio para cualquier conductor de moto. Una propuesta que podría haberse convertirse en obligación si hubiese sido recogida finalmente en la nueva ley.

Sin embargo, a pesar de que la recomendación de llevar guantes en moto se hacía extensible a todo tipo de motoristas, tanto los de gran cilindrada como los que conducen un ciclomotor por la ciudad, el texto de la nueva Ley de Seguridad Vial no hace referencia al uso de los guantes de forma obligatoria en la moto.

En este sentido, el uso de los guantes para la nueva Ley de Seguridad Vial queda más bien como una recomendación y no como una obligación. Una recomendación, no obstante, muy importante, tanto en ciudad como en carretera, para evitar que se puedan sufrir heridas graves en las manos ante cualquier percance o accidente con la moto.


La nueva Ley de Seguridad Vial no hace referencia al uso de los guantes de forma obligatoria en la moto


De hecho, cualquier tipo de guante puede librar al motorista de sufrir abrasiones o cortes en las manos. Además, son perfectos para proteger al conductor del frío, la lluvia o el viento.

¿Cuáles son los mejores guantes para llevar en moto?

Una vez que sabes que no es obligatorio llevar guantes en la moto, pero sí más que recomendable, toca elegir los guantes más adecuados. Existen en el mercado una gran variedad de guantes fabricados con diversos materiales y que incorporan todo tipo de tecnologías para una mayor protección, durabilidad y comodidad.

Los guantes que ofrecen mejor protección son los guantes largos por encima de las muñecas. Este tipo de accesorio está especialmente indicado para conducir en carretera, e incorpora protecciones adicionales en kevlar o carbono.

Guantes homologados por la DGT

A pesar de la gran variedad de guantes existentes, la Dirección General de Tráfico establece una serie de pautas para homologar guantes de motoristas. Estos deberán estar fabricados en piel gruesa o un material parecido a la piel, ofreciendo la máxima resistencia a la abrasión, cortes y otros percances. Además, este material también deberá proteger al conductor del frío o la lluvia.

Es muy importante que los guantes incorporen kevlar y protejan también las muñecas para garantizar la máxima comodidad y control en la conducción. Los guantes para moto han de estar fabricados con un material ligero y flexible que permita todo tipo de movimientos con la mano.

Guantes sin dedos

Los guantes sin dedos son una opción muy habitual para el verano. En realidad, son los guantes más cómodos y ligeros que puedes llevar. Pero, al mismo tiempo, no ofrecen una total protección al motorista. En este caso, se trata de un nivel de protección que abarca los nudillos y las palmas de las manos.

Guantes de moto para el invierno

Los guantes de moto para el invierno son ideales para proteger las manos del frío y la lluvia. Generalmente están fabricados en cuero u otros materiales similares. Es muy importante que, en este caso, se trate de un material más transpirable. No son tan ligeros y cómodos como los anteriores, pero su protección es mucho mayor, por lo que se hallan entre los más recomendados.

Guantes de moto para el verano

Conocidos también como guantes de tipo motocross, son más ligeros y cómodos que los anteriores. Los materiales con los que están fabricados permiten una mayor ventilación, aunque no por ello escatiman en protección. Los hay de diferentes tipos: con perforaciones en los nudillos, entradas de aire, etc. Vienen francamente bien para su uso en ciudad o carretera.

La nueva Ley de Seguridad Vial, en definitiva, determina que no es obligatorio llevar guantes en moto. Sin embargo, sí considera que es una recomendación que todos los motoristas deberían seguir. Lo más aconsejable es llevar guantes homologados por la DGT que ofrezcan la máxima protección al conductor, así como todos los accesorios de moto prácticos que puedan serte de utilidad.

Calcula el Seguro de Tu Moto