Inicio / MOTO / ¿Es obligatorio poner la etiqueta medioambiental de la DGT en mi moto?
MOTO
  • Etiqueta medioambiental moto

¿Es obligatorio poner la etiqueta medioambiental de la DGT en mi moto?

5 de agosto de 2021

La clasificación de la Dirección General de Tráfico de los vehículos de motor según su eficiencia energética ya incluye tanto coches como motos y ciclomotores. Aunque de momento no sea obligatoria ni influya en el seguro de tu motocicleta, la pegatina ambiental que refleja esta categorización resulta conveniente en cuestiones prácticas, como por ejemplo para saber cuándo podrás usar tu moto en un día de mucha contaminación si vives en una gran ciudad.

Por este motivo, es fundamental conocer el tipo de pegatinas identificativas y a qué usuarios aplica para descubrir la que realmente le corresponde a tu moto.

Y para circular no solo conforme a la normativa relacionada con la contaminación de las ciudades, sino conforme a la normativa y legislación vial en general, debes tener contratado un seguro de moto que te cubra ante cualquier imprevisto en tus desplazamientos por carretera.

¿Para qué sirve la pegatina ambiental de la DGT?

El objetivo de la pegatina ambiental de la DGT para motos es realizar una discriminación positiva para aquellos vehículos más respetuosos con el medioambiente, favoreciendo a los más ecológicos. Así, la etiqueta ambiental contribuye en ciertas políticas municipales de grandes ciudades para poder identificar con más facilidad si una moto o vehículo es más o menos contaminante y por tanto, si puede o no circular por el centro de la ciudad en momentos de alta contaminación.

De esta manera, la DGT quiere contribuir a combatir y reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire y concienciar a la población sobre los efectos negativos del uso de vehículos altamente contaminantes.

Además, los vehículos más respetuosos con el medio ambiente que posean la pegatina ambiental podrán beneficiarse en un futuro de ciertas ventajas y beneficios que establezcan las distintas autoridades.

Tipos de pegatinas ambientales para motos y su significado

Aunque la DGT distingue 5 clases de vehículos según su eficiencia energética, solo existen 4 tipos de pegatinas ambientales para motos:

  • Pegatina 0 o Pegatina de emisiones cero: corresponde a aquellas motocicletas eléctricas o híbridas enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica. Desde una perspectiva más técnica, se incluyen en esta categoría los vehículos eléctricos a batería (BEV), los de autonomía extendida (PEEV) e híbridos (PHEV).
  • Pegatina ECO: identifica a aquellas motos eléctricas e híbridas con menos de 40 kilómetros de autonomía eléctrica. Este grupo abarca tanto motos híbridas como las que están propulsadas por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP). Es una pegatina más difícil de ver que la de emisiones cero, puesto que no hay motos ni ciclomotores que cumplan con estos requisitos: son vehículos demasiado pequeños para cargar con el peso y volumen de una motorización híbrida y su desarrollo y comercialización supondría un coste muy alto.
  • Pegatina C: a la mayoría de motos que circulan en España con derecho a etiqueta ambiental les corresponde esta pegatina. En esta categoría se incluyen las que cumplen con las normativas Euro 4 y Euro 3, y suelen ser aquellas motos fabricadas a partir del 2006.
  • Pegatina B: aquí solo se incluyen aquellas motos con un nivel de emisiones Euro 2, que suelen corresponder a aquellas que se fabricaron a partir del 2003.

Como puedes comprobar, las motos o ciclomotores con distintivo Euro 5 o anteriores a 2003 se quedan fuera de los requisitos mencionados y no tienen derecho a etiqueta ambiental. Según los datos de la DGT, esto supone un 45% del parque nacional, una cifra muy elevada. Por consiguiente, existen diferentes iniciativas por parte de diversas plataformas del sector para la creación de una nueva etiqueta para este tipo de motos o incluirlas en la pegatina ECO, puesto que contaminan menos que los turismos con dicha etiqueta.

¿Qué vehículos se ven afectados?

No solo es importante conocer las pegatinas o etiquetas ambientales, sino también saber qué tipo de motos y ciclomotores se ven afectados por esta clasificación de la DGT:

  • Ciclomotores de dos o tres ruedas: vehículos de dos ruedas o tres, con un motor de cilindrada que no supere los 50 cm³, si es de combustión interna, y que su velocidad máxima de construcción tampoco supere los 45 km/h.
  • Cuadriciclos ligeros: vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío no superior a 350 kg, sin incluir el peso de las baterías en los vehículos eléctricos. Su velocidad máxima por construcción debe no ser superior a los 45 km/h, y su motor de cilindrada debe ser igual o inferior a 50 cm³ para los motores de explosión, o con una potencia máxima neta igual o inferior a 4 kW para otro tipo de motores.
  • Motocicletas de dos ruedas: corresponden a aquellas sin sidecar, con un motor de cilindrada superior a 50 cm³ si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
  • Motocicletas con sidecar: vehículos de tres ruedas con un motor de cilindrada superior a 50 cm³ si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

¿Te resulta difícil diferenciar alguno de estos tipos? Descubre los distintos tipos de motos que existen en el mercado y asegúrate de conocer perfectamente tu vehículo.

¿Cómo puedo conseguir este distintivo ambiental?

El proceso para obtener la pegatina ambiental de la DGT es muy simple:

  • Tienes que acudir a una oficina de correos, o a un taller colaborador de la DGT, llevando encima el permiso de circulación del vehículo, el DNI del titular o persona autorizada y 5 €, su precio estipulado.

Una vez la tengas, recuerda colocar la etiqueta en un lugar visible para su fácil y rápida identificación.

Como ya se ha mencionado, la colocación de la pegatina ambiental de la DGT para motos es voluntaria de momento, pero esta resulta muy útil como dato informativo sobre la eficiencia energética de tu vehículo. Si finalmente decides ponerla en tu moto, la DGT también ha creado un sistema online de identificación a través de la matrícula, por lo que es muy sencillo conocer con seguridad cuál le corresponde.

Calcula el Seguro de Tu Moto