COCHE
  • Nuevo etiquetado de gasolina

El nuevo etiquetado de los carburantes, ¿Qué ha cambiado?

31 de octubre de 2018

Desde el blog de Verti te comunicamos que a partir del 12 de octubre, cuando vayas a repostar encontrarás en las estaciones de servicio el nuevo etiquetado de la gasolina. Este cambio de nombres es debido a la nueva normativa de la Comunidad Europea, que pretende homogeneizar los nombres en todos los países y dar más información a los usuarios sobre los distintos tipos de combustible.

Ámbito de aplicación de los nuevos nombres

La aplicación de esta nueva nomenclatura ha ido más allá de los 28 países de la Unión Europea, ya que también la podrás encontrar si viajas a algún país del EEE (Noruega, Liechtenstein e Islandia), así como a terceros países que han decido implantarla también, como Turquía, Serbia, Suiza y Macedonia. Lo que no sabemos todavía es qué hará el Reino Unido una vez salga de la Unión Europea, aunque parece que las gasolineras de este país también lo implantarán.

Si compras un vehículo nuevo a partir de esa fecha, el coche vendrá con una pegatina en la tapa del depósito del carburante con el nuevo nombre, para ayudarte a identificar qué combustible tienes que repostar. También en el manual de instrucciones del vehículo podrás encontrar el carburante que utiliza.

De todas maneras, no debes preocuparte en exceso, ya que, para facilitarnos la tarea de repostar, las estaciones de servicio no van a quitar los nombres antiguos de los surtidores. Así, cuando repostes tendrás la nomenclatura vieja y la nueva para que te vayas acostumbrando al cambio.

Los nombres del nuevo etiquetado de la gasolina

Los nuevos nombres siguen una nueva clasificación. Te la explicamos, a continuación.

  • Los vehículos de motor de gasolina

La etiqueta que llevarán es de forma redonda con la letra E del componente Etanol, que es el elemento más presente en este tipo de combustible. Los números que acompañan a la letra son 5, 10 u 85 y hacen referencia al porcentaje máximo del Etanol en el combustible.

  • Los coches de motor diésel

En estos vehículos vas a encontrar una etiqueta cuadrada y la letra que llevan es la B, que hace referencia a los componentes de biodiésel que lleva este tipo de combustible. Los números que también aparecen en la etiqueta son 7 y 10, que indican el porcentaje máximo de este componente que contienen.

También puedes ver algunos coches con una etiqueta con las letras XTL, que se corresponden al diésel sintético o parafínico, que está producido a partir de sustancias fósiles o renovables.

  • Los vehículos de gas

Los combustibles de tipo gaseoso también cambian su nomenclatura. La etiqueta que los distingue es un rombo y las letras que llevarán te permiten saber qué tipo de gas es:

– Hidrógeno es H2.

– Gas natural comprimido es CNG.

– Gas licuado del petróleo lleva las letras LPG.

– Gas natural licuado es LNG.

El etiquetado de la gasolina ha cambiado para dar más información sobre los carburantes a los ciudadanos europeos cuando vayan a repostar. El proceso de cambio será sencillo y gradual. ¿Tienes claro cómo se llama tu carburante ahora? ¿Crees que aportan más información estos nuevos nombres?