COCHE
  • cambiar vehiculo de nombre

Documentación necesaria para cambiar un vehículo de nombre

30 de abril de 2019

Para modificar la titularidad de un vehículo hay que conocer la documentación necesaria para cambiar un vehículo de nombre. Por este motivo, en este nuevo artículo de Verti vamos a especificar qué papeleo tendrás que presentar y cuáles son los trámites burocráticos que realizarás.

¿Cuál es la documentación necesaria para cambiar de nombre un vehículo?

Ya se trate de un coche o de una motocicleta, para cambiar la titularidad habrá que presentar los siguientes papeles:

  • El Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad relleno.
  • Justificante del abono de la tasa. Durante 2019, este importe será de 54,60€ para todos los vehículos a excepción de los ciclomotores, que tendrán que abonar 27,30€.
  • Documentos de identidad del nuevo propietario.
  • Permiso de circulación si no ha habido una notificación de venta previamente.
  • Documento de identidad fotocopiado del vendedor. En caso de que cuentes con la notificación de venta, esto no será necesario.

Una vez que reúnas todos estos documentos, podrás presentarlo en la sede de Tráfico de tu ciudad para cambiar la titularidad del automóvil o motocicleta.

Cuando se haga efectivo el cambio de dueño, Tráfico expedirá un nuevo permiso de circulación. Es importante tener en cuenta que este permiso solo será válido si el coche tiene la ITV pasada.

¿Cómo se cambia de nombre un vehículo?

Lo primero que deberás hacer es abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales en Hacienda. Para ello, dirígete a la sede de Hacienda de tu Comunidad Autónoma con el modelo 620 o 621 dependiendo del tipo de vehículo que sea.

Cabe destacar que si vives en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia o Navarra podrás realizar este pago a través de Internet. Si eliges esta opción, recibirás un Código Electrónico de Transferencias (CET) con el cual podrás acreditar el cumplimiento del pago.

Tras esto, tendrás que pedir cita en la Jefatura de Tráfico más cercana para presentar estos documentos. Allí mismo tendrás que abonar las tasas y se hará efectivo el cambio de titularidad.

Consejos relacionados con la titularidad

Si vas a vender tu vehículo, debes tener dos cuestiones muy presentes:

  • Si la venta se produce a un particular, no debes entregar el vehículo sin tener el contrato original de compraventa y una fotocopia del comprador. En caso de que se realice a través de una empresa, deberá constar el CIF en la factura. En cualquiera de los casos, la fecha y hora exacta de la venta tendrá que quedar reflejada por si llegara una multa a tu nombre.
  • Pídele al comprador que antes de 15 días te envíe una copia del nuevo permiso de circulación donde conste su nombre como propietario. Esto será la garantía de que quedas libre de toda responsabilidad relacionada con el vehículo.

En el caso de que vayas a comprar un vehículo no olvides lo siguiente:

  • Si lo haces en concesionario, ellos tienen la obligación de entregarte el nuevo permiso de circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo.
  • Si lo compras a un particular, quédate con una copia del contrato y del documento de identidad del vendedor.

Esperamos que esta información sobre la documentación necesaria para cambiar un vehículo de nombre te haya sido de ayuda.