MOTO
  • Cómo conducir una moto con lluvia.

Consejos para conducir una moto con lluvia

11 de noviembre de 2020

Conducir una moto con lluvia puede llegar a ser realmente peligroso. El suelo está resbaladizo y la probabilidad de caída o accidente es mayor. A pesar de ello, en ocasiones, no nos queda más remedio que circular con nuestra moto con el asfalto mojado.

Ten en cuenta que, aunque circular con la moto lloviendo no resulta muy apetecible, también cuenta con algunas ventajas. Durante estos días se generan mayores atascos de coches, por lo que gracias a la moto, circularemos con mayor facilidad y llegaremos antes a nuestro destino.

Pero para que no se produzca ningún percance, es sumamente importante que prestes atención a una serie de consideraciones. A continuación, te revelamos cuáles son todas las medidas que debes cumplir.

Medidas para conducir una moto con lluvia de forma segura

El tipo de conducción que llevemos sobre el pavimento mojado resulta fundamental para evitar que se produzca un accidente.
Cuando comienza a llover es el momento de mayor riesgo, puesto que las primeras gotas de agua se mezclan con los restos de aceite y suciedad, provocando que la superficie resbale aún más.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para circular con total seguridad:

  • Evita pasar por encima de las señales de pintura en la calzada. Este tipo de superficie resbala mucho más que el asfalto y puede pillarte por sorpresa.
  • Presta atención cuando pases por encima de alguna alcantarilla o rejilla de ventilación. Lo ideal es evitarlas, pero si no te queda más remedio, no toques el gas ni el freno.
  • Todos los vehículos han de aumentar la distancia de seguridad, y, por supuesto, no frenes de forma brusca. La frenada ha de ejecutarse en progresión, con la moto recta y empleando tanto el freno trasero como el delantero.
  • Señaliza siempre con los intermitentes para que el resto de conductores sepan correctamente las acciones que vas a llevar a cabo.
  • El gas debe ser accionado de forma suave con la moto en posición recta.
  • Mantén en todo momento una postura relajada. Evita tener el cuerpo tenso o agarrotado. Eso sí, no confundas estar relajado con disminuir la concentración.
  • Procura hacer las rotondas y curvas cerradas despacio y casi sin inclinar la moto.
  • Algunos coches cuando paran en los semáforos sueltan un poco de aceite en el asfalto. Esto puede hacer que la carretera se convierta en una auténtica pista de patinaje. Es importante que aumentes la concentración al pasar por estas zonas.
  • No pases por encima de los charcos. Si te ves obligado a hacerlo, lleva la moto lo más vertical posible, y trata siempre de evitar frenar encima de un charco.

Haz una revisión de tu moto antes de arrancar

Las revisiones de nuestro vehículo de dos ruedas siempre son necesarias, pero su importancia aumenta antes de salir a circular con las carreteras mojadas. El asfalto es muy deslizante, por lo que la seguridad que debemos llevar se duplica respecto a cuando rodamos en seco.

Los elementos de la moto que deben ser revisados son los siguientes:

  • Neumáticos: es importante comprobar su presión y estado. Si por ahorrar dinero circulas con unos neumáticos en mal estado, corres el riesgo de sufrir un accidente. ¿Sabías que el agarre de los neumáticos se reduce hasta un 20 o 30% con lluvia?
  • Frenos: asegúrate de que las pastillas y los discos se encuentran en buenas condiciones para que puedas frenar de forma suave y en progresión. Los frenados bruscos con lluvia resultan muy peligrosos. El estado del líquido de freno también debe ser revisado.
  • Suspensiones: su funcionamiento ha de ser suave y progresivo. Si las suspensiones se encuentran demasiado duras, debes saber regularlas para conducir la moto con mayor suavidad en su respuesta de amortiguación.
  • Luces: los días de lluvia hay mayor oscuridad, por lo que las luces son un elemento fundamental para ver y ser vistos por otros conductores. Antes de salir, comprueba que no fallan.

¿Qué accesorios llevar en la moto los días de lluvia?

Hemos elaborado una lista con los accesorios más importantes para conducir la moto lloviendo:

  • Pantallas altas: no son obligatorias, pero es cierto que nos ayudan a combatir el agua y el frío. Algunos conductores consideran que afectan negativamente a la estética de la moto, y por ello actualmente existen versiones desmontables.
  • Traje de agua: encontramos trajes de una o dos piezas. Su precio suele ser económico y podemos guardarlo fácilmente. Los mejores son aquellos que disponen de bandas reflectantes para ser vistos a distancia con gran facilidad.
  • Ropa con protecciones: cualquier caída en la moto, por mínima que sea, puede provocar fracturas y lesiones en puntos críticos como las rodillas. Durante los días de lluvia se recomienda utilizar ropa que proteja al máximo posible las partes del cuerpo.
  • Casco: evidentemente, un casco de moto certificado es un elemento que jamás debemos olvidar. La pantalla que incorpora debe estar limpia y en óptimo estado, ya que la suciedad con la lluvia empeorará nuestra visibilidad y hará que se empañe antes. Una buena idea es instalar un sistema de pinlock que ayude a evitar el empañamiento.
  • Guantes: es otro de los accesorios que los motoristas no deben descuidar. Fíjate en que posean una membrana impermeable y que sean transpirables para que no resbalen en las manillas.
  • Faldón: nos permiten mantener las piernas secas en caso de lluvia y nos protegen del frío.

Si en seco es importante mantener una gran concentración durante la conducción, en mojado esta ha de aumentar aún más.
Por último, revisa que tu moto se encuentre en óptimas condiciones y asegúrate de que dispones de un seguro de moto adecuado y los accesorios que necesitas para circular con más comodidad en días de lluvia.