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El Renault Zoe, el eléctrico líder del mercado

10 de noviembre de 2020

Fue en 2019 cuando el modelo 100% eléctrico de Renault, el Zoe, se renovó tras el éxito experimentado como líder del mercado incipiente de coches eléctricos en España. Lo hizo con un nuevo motor mucho más potente y unas nuevas baterías de ion-litio de mayor potencia, que le aportan 390 km de autonomía (ciclo WLTP).

La nueva versión del Zoe tiende a un diseño más refinado y menos espartano, con mejoras importantes en sus ajustes, equipamientos, materiales, elementos de conectividad y fomentando su carácter totalmente eléctrico a través de unas baterías de mayor capacidad (ahora 52 kW/h).

No en vano, el Renault Zoe ha sido junto al Nissan Leaf el eléctrico más popular en el mercado europeo desde su nacimiento.

El eléctrico líder del mercado

El Zoe mantiene sus medidas originales (1,56 m altura, 1,73 m anchura y 4.08 m de largo, con una batalla de 2,59 m), pero incluye importantes modificaciones en su frontal (nuevo capó, paragolpes más perfilado, nueva parrilla inferior, faros nuevos de diodos -Full LED- con anti-nieblas posicionados en nuevos huecos con perfiles cromados y una nueva huella lumínica en forma de “C”).

Nuevo Renault Zoe.

Fuente: revista Motor Mundial.

La toma de carga para el enchufe CCS se encuentra bajo el “Rombo” de la marca Renault frontal, que ha crecido en tamaño. No parece que haya importantes cambios en el diseño de la parte trasera, que se mantiene muy similar.

Sorprendentemente, el peso del Zoe se mantiene en los 1.600 kg a pesar de que cuenta con un nuevo motor de 136 CV y unas baterías de mayor capacidad y peso (326 kg – 20 más que antes-).

Mantiene igualmente las mismas suspensiones independientes, pero cuenta con unas nuevas llantas de aleación bicolor (15”, 16” y 17”), ahora ya con 5 tornillos para su fijación, además de 3 nuevos colores de carrocería y frenos de disco en las 4 ruedas.

Remodelación integral en el interior

El nuevo interior del Renault Zoe cuenta con muchos cambios, entre los que destacan:

  • Nuevas tapicerías basadas en textiles reciclados procedentes de plásticos desechados y viejos cinturones de seguridad.
  • Pantalla central multimedia vertical de 9,3” y un cuadro totalmente nuevo con pantalla digital de 10”.
  • Volante más refinado en formas y materiales.
  • Banda horizontal a lo largo de todo el salpicadero con tejido igual a la tapicería.
  • Nueva plataforma para carga inalámbrica de móviles.
  • Nuevas tomas USB (4 tomas, dos delante y dos para las plazas traseras).
  • Freno de mano eléctrico y automático.
  • El selector de cambio (electrónico “e-Shifter” con marcha adelante, punto muerto y marcha atrás por impulso simple) situado en la consola central, forrado en piel con el logo “Z.E.”, mucho más cómodo.
  • Sistema multimedia con “Interface Easy Link Connect” para los diferentes reglajes e informaciones, que permite conectar el teléfono móvil y visualizar aplicaciones para todos los sistemas móviles actuales, además del navegador y sus controles (en las versiones que lo equipan).
  • Las principales ayudas a la conducción, así como todos los parámetros de conducción eléctrica, se visualizan en el nuevo cuadro (incluido el “económetro” para conducción de gasto reducido).
  • Se puede personalizar el reparto de las informaciones en la pantalla así como el ambiente lumínico.
Nuevo volante del Renault Zoe.

Fuente: revista Motor Mundial.

Nuevo propulsor eléctrico y batería con más capacidad

Se mantiene la antigua motorización eléctrica (R110) de 80 kW (109 CV) y se añade un motor de última generación (R135) de 100 kW (136 CV) y 25 mkg de par, con una autonomía más amplia de hasta 390 km (en ciclo WLTP) frente a los 300 km de autonomía del motor más básico.

Con este nuevo propulsor se ha incluido un nuevo modo de conducción (B “Brake”) que busca la máxima retención de capacidad de carga dinámica y que puede llegar a aportar hasta 100 km más de autonomía práctica con una mejora en las prestaciones notable, pudiendo alcanzar los 140 km/h de velocidad máxima y pasando de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos (En el motor inferior de 109 CV se alcanzan los 135 km/h y se tardan 11,4 segundos en llegar a 100 km/h desde parado).

Ambas motorizaciones comparten la nueva batería de 52 kw/h con una tensión en corriente continua de 400 V (excepto la versión más básica con motor de 109 CV que mantiene la antigua batería de 40 kW/h).

La batería se puede recargar en media hora con hasta 150 km de autonomía (toma de 50 kW), aunque el tiempo de carga completa en una toma doméstica normal monofásica se aproxima a las 12-14 horas. En un “wallbox” de 7 kW (el que recomienda Renault), este tiempo baja hasta las 9 horas y 25 minutos.

La tecnología del Renault Zoe.

Fuente: revista Motor Mundial.

El Renault Zoe con batería en propiedad o alquilada: versiones y precios

Se ofertan tres niveles de equipamiento (“Life”, “Intens” y “Zen”) que se combinan con las dos motorizaciones comentadas aunque no en todos los acabados, de manera que el acabado básico “Life” sólo está disponible con el motor de 109 CV, mientras que el acabado “Intens” se puede combinar con los dos motores y el acabado “Zen” exclusivamente con el motor de 136 CV.

Se proponen además dos formatos de compra con la batería incluida o alquilada con pago de una cuota mensual en función del kilometraje realizado (pero con un coste mínimo de 74€/mes). Esta posibilidad de batería alquilada es la opción preferida por el 70% de los potenciales clientes en Europa, ya que reduce el coste de compra. Recuerda contar con un seguro de coche eléctrico que se adapte a todas tus necesidades y las características concretas de tu vehículo.

De esta forma, la combinación de versiones, acabados y motores que oferta el Renault Zoe es:

MotorAcabadoBateríaPrecio con batería alquiladaPrecio con batería en propiedad
R110 80 kW – 109CVLIFE40 Kw/h21.667€29.227€
R110 80 kW – 109CVINTENS52 Kw/h23.788€31.348€
R135 100 kW – 136 CVINTENS52 Kw/h24.249€31.809€
R135 100 kW – 136 CVZEN52 Kw/h25.355€32.915€

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