HOGAR
  • Cómo quitar el olor a humedad en casa.

Cómo quitar el olor a humedad

5 de abril de 2022

El olor a humedad es muy característico cuando se presenta: no es muy agradable y quitarlo puede suponer todo un reto. Cuando notas este olor, quiere decir que la humedad se ha colado en tu propiedad. Generalmente ocurre en espacios cerrados y con poca ventilación que ayudan a la proliferación del moho y acumulación de polvo. ¿Cómo eliminarlo?

Trucos para quitar el olor a humedad de la casa

Identificar el tipo de humedad

Antes de buscar un remedio eficaz para eliminar la humedad de una habitación o de la casa, es necesario saber su origen y combatirla. Las humedades pueden ser producto de una fuga, por lo que lo más aconsejable es contactar con un experto, pues de lo contrario solo estarías camuflando el olor, pero no erradicando la humedad por completo. Debes saber también que existen distintos tipos de humedades: por capilaridad, por filtración y por condensación.

La humedad por capilaridad se presenta cuando el agua se cuela por los muros. Se trata de un problema serio que significa que la humedad está deslizándose por las paredes. Cuando la humedad se presenta por filtración, lo más probable es que haya una gotera en casa. Por el contrario, si la humedad es por condensación, entonces significa que el vapor de agua del aire se transforma en líquido cuando entra en contacto con una superficie. La humedad por condensación es más común en baños y cocinas. 

Para solucionar todos los problemas que puedan aparecer en casa la mejor idea es contar con un seguro de hogar con todas las coberturas que necesites y dejar que desde Verti nos encarguemos de arreglar cualquier imprevisto.

Soluciones inmediatas

Si no sabes cómo quitar el olor a humedad de una habitación porque acabas de descubrir que existe, puedes tomar una serie de acciones inmediatas para evitar que el problema crezca. Comienza por revisar las zonas de la casa en las que el mal olor es perceptible y comprueba la existencia (o no) de fugas de agua. 

Por otra parte, es aconsejable ventilar la casa a diario. El mínimo recomendado son diez minutos, pero si notas este olor persistente ventila un poco más de tiempo la habitación. Por otra parte, también es recomendable no almacenar ropa húmeda o mojada en los armarios ni ponerla a secar en habitaciones donde no circula el aire ni llega la luz natural. 

Para prevenir las humedades y su olor tan característico, cambia los filtros de la calefacción o el aire acondicionado de forma periódica. Por supuesto, no dudes en contactar con un profesional para realizar la reparación correspondiente de la humedad. 

Consejos para evitar el olor a humedad

Comienza por mantener la casa seca todo el tiempo, particularmente las habitaciones y zonas donde corre el agua, como los baños y cocinas. Estas dos son propensas a la aparición del moho. Secar bien la superficie con papel o con un trapo (que posteriormente pongas a secar), puede ser el mejor remedio para combatir y prevenir la aparición de nuevos olores.

Eliminar el olor a humedad.

En este sentido, también es aconsejable hacerte con un deshumidificador. Estas máquinas son capaces de recoger toda la humedad suspendida en el ambiente, pero recuerda que la casa no puede quedar 100% seca. Encuentra un equilibrio entre el ambiente ideal y el nivel de humedad de la habitación. Si no puedes hacer la inversión con un deshumidificador, puedes optar por remedios como la sal. Para ello, coloca cuentos con sal gruesa en las zonas con mayor humedad de la casa y cámbialos cada semana. 

Por otra parte, algunos electrodomésticos también pueden ser foco de mohos y hongos. Estos son los que trabajan a temperaturas elevadas y en ambientes húmedos, como lavadoras, lavavajillas y cafeteras. Para ello te aconsejamos mantenerlos muy limpios, particularmente la lavadora y sus cajetines; verifica también las gomas de las puertas de todos los electrodomésticos, comenzando por la nevera. Estas zonas acumulan mucho moho. 

Errores comunes al combatir la humedad

En ocasiones suelen usarse productos como ambientadores para combatir y camuflar el olor a humedad. Aunque esto puede resultar eficaz al momento, no se trata de una solución a largo plazo. Para erradicar el olor a humedad de un hogar lo primero que tienes que hacer es eliminar la humedad que lo está ocasionando, es decir, repararla. 

Una vez que la reparación se ha hecho, es momento de eliminar el olor que ha dejado atrás y que puede llevarte un tiempo erradicar. Para ello, puedes hacerte con varios productos y remedios caseros que te permitan combatirla poco a poco. No te olvides de ventilar la habitación, pues ese es el primer paso para conseguir eliminar el mal olor. 

4 remedios caseros para quitar el olor a humedad de la habitación

Lidiar con el olor a humedad en una habitación es posible mediante sencillos remedios caseros.

  1. Coloca tazones de bicarbonato de sodio en diferentes puntos de la habitación, ya que absorberá el exceso de humedad y neutralizará los olores.
  2. Otra opción es usar carbón activado en lugar de bicarbonato, ya que también es efectivo para absorber la humedad y los malos olores.
  3. Los sachets de sílice, que a menudo se encuentran en el interior de los paquetes de productos, son excelentes absorbentes de humedad. Coloca algunos en lugares estratégicos, como armarios o rincones de la habitación.
  4. Los ambientadores naturales como bolsitas de hierbas secas, como lavanda o menta, también pueden ayudar a perfumar el ambiente mientras combaten el olor a humedad.

¿Qué efectos nocivos tiene la humedad en casa para la salud?

Ahora que ya sabes cómo quitar el olor a humedad en casa o en una habitación, debes saber por qué es bueno hacerlo. Además de que el moho y el olor son antiestéticos, también representan riesgos para la salud. Las humedades y los olores de las mismas aumentan las posibilidades de la aparición de alergias, rinitis e infecciones cutáneas; además, empeoran enfermedades como el asma y la migraña

El moho es casi imperceptible (cuando no se ha acumulado) y genera esporas muy diminutas que se dispersan por el aire y se estancan en el ambiente de casa cuando hay humedades. ¿Cómo saber si tienes humedades? Si todavía no son perceptibles a la vista, es posible que comiences a notar algunos problemas de salud, por ejemplo:

  • Respirar con dificultad. Las esporas de moho pueden entrar en los pulmones y ocasionar problemas respiratorios.
  • Puedes sufrir reacciones alérgicas. Las esporas ocasionan picor en los ojos, lagrimeo, congestión nasal, irritación en la garganta y hasta dolores de cabeza. En algunos casos pueden aparecer eccemas en la piel.
  • Aumentan los dolores de padecimientos crónicos como la artritis y trastornos en los huesos.

Ten en cuenta estos consejos para evitar el olor a humedad en casa y sigue los pasos que te proponemos para eliminarlo. Una casa sin humedad es una casa más saludable y agradable.