HOGAR
  • Cómo evitar el coronavirus en el hogar.

Cómo evitar el coronavirus en el hogar

1 de abril de 2020

Dada la situación de riesgo para la salud actual con la pandemia del Covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos nos vemos en la tesitura de quedarnos en casa para disminuir las situaciones de posible contagio. Por ello, es necesario conocer muy bien cómo evitar el coronavirus en el hogar y poder estar seguros y tranquilos.

¿Qué hacer al llegar a casa?

La mejor forma de curar es prevenir, y por eso no hay mejor manera de evitar contagiarnos en el hogar por coronavirus que extremando las medidas de seguridad nada más llegar a casa, así eliminamos gran probabilidad de focos de contagio en nuestro hogar.

-Dejar los zapatos fuera o en un rincón aislado: el calzado es uno de los puntos críticos en cuanto al riesgo de contagio, ya que no podemos evitar que al caminar se adhiera suciedad y todo aquello que se encuentre en el suelo. 

Por esta razón, lo mejor es evitar que el suelo de nuestro hogar se contamine al andar. Lo más recomendable es quitarnos el calzado al entrar, dejándolo en un lugar exterior o en un rincón ventilado y aislado.

-Lavado de manos: después de quitarnos los zapatos, es el siguiente paso que debemos llevar a cabo nada más entrar en casa para evitar el coronavirus.

Lavarse las manos para evitar el coronavirus en el hogar.

Las manos son la parte más peligrosa a la hora de un posible contagio, con ellas manipulamos objetos y nos tocamos unos a otros. Lo más conveniente es lavarlas con agua tibia y jabón, cuidándonos de eliminar bien la suciedad entre los dedos, en el reverso y las uñas, para lo que es recomendable utilizar un cepillo diseñado para ello.

-Limpieza de objetos personales: la cartera, el móvil o las llaves van con nosotros a todos los sitios, y a menudo no somos del todo conscientes de dónde los hemos dejado o si los hemos tocado después de coger algún objeto, por lo que con frecuencia son una fuente de transmisión. Desinfectar los objetos personales con una disolución de agua y alcohol es una medida recomendable de cara a evitar introducir el coronavirus en el hogar.

La limpieza del hogar 

-Limpiar cada objeto y rincón de la casa: mantener el orden y la limpieza en casa es la manera más eficiente de acabar con el virus en nuestro hogar, asegurarnos de eliminar la suciedad que se haya podido acumular en el suelo, las mesas, la encimera de la cocina, estanterías… La lejía y el amoníaco serán los principales protagonistas en baños y cocina.

Intenta que no quede un rincón por limpiar de manera periódica, y ten especial cuidado con elementos como toallas, cortinas, alfombras o paños, siempre que sea posible aspira las alfombras de manera periódica y lava los objetos textiles a una temperatura no inferior a 60º.

Limpiar para evitar el coronavirus en el hogar.

Por supuesto, no te olvides de los dispositivos electrónicos que manipulamos constantemente, como ordenadores o mandos de televisor. Utiliza el mismo método de limpieza que con la cartera o el móvil, una disolución de agua y alcohol.

-Ventilar la casa: con los días de frío a veces puede que nos de pereza o nos cueste abrir bien las ventanas para ventilar la casa, pero es una medida que no podemos pasar por alto. La mejor manera es coger el hábito de hacerlo a una hora determinada todos los días, lo que nos ayudará a mantener nuestro hogar aireado y saneado.

No te olvides de contar con un buen seguro de hogar que actúe de manera rápida si tienes cualquier inconveniente o avería durante este periodo más crítico.

La higiene personal

-Lavado de manos y cara: da igual que no hayamos salido en todo el día de casa, ten en cuenta que al hacer la compra es posible que alguno de los embalajes de los alimentos que hemos adquirido podría estar contaminado por coronavirus, o que hemos tenido un despiste con algún pomo al llegar a casa. Al menos antes de cada comida lavarse las manos y la cara ha de ser un ritual obligado.

-Ducharse: más allá de extremar la higiene con el lavado de manos y cara, la ducha es la mejor forma de desinfección, por lo que aunque salgamos menos de casa sigue siendo muy importante. Además de ser un método relajante en días de tensión como los del estado de alarma, en los que es necesario un momento de desconexión.

¿Qué ocurre si vivo con una persona contagiada por coronavirus?

-Aislar a la persona contagiada: esta práctica puede salvar del contagio al resto de los ocupantes de la vivienda, por lo que siempre que sea posible se ha de intentar aislar a la persona contagiada por coronavirus en una habitación con ventilación y mantener el mínimo contacto posible. 

Para ello, podemos comunicarnos por el móvil, pasar la comida a través de una ventana o, si no es viable, utilizar guantes y mascarilla respetando una distancia de un metro y medio. Lo importante es minimizar las posibilidades de contagio e intentar mantener el contacto con la persona por otros medios para que no sienta el aislamiento de manera traumática.

-Extremar las precauciones de higiene: todas las medidas que hemos detallado para la limpieza del hogar han de aumentarse en frecuencia si un miembro de nuestro hogar se ha visto afectado por el coronavirus. Para evitar el contagio del resto, valdrá con asegurarnos de tener una higiene óptima y adecuada a la situación. 

Para lavar la ropa del afectado por el Covid-19, lo ideal es que él o ella la almacenen en una bolsa de plástico de la forma más hermética posible y lavarla a más de 60º utilizando guantes. En cuanto a utilizar el baño, sería recomendable que tuviera uno para uso personal durante esa etapa, y si no es viable, desinfectar bien y protegidos cada vez que lo utilice.

Con todas estas medidas estarás minimizando los riesgos de contagio por coronavirus en tu hogar, además de mantenerlo limpio, agradable y seguro de bacterias.