HOGAR
  • como arreglar una persiana

¿Cómo arreglar una persiana?

2 de abril de 2019

¿Se te ha roto una persiana? En este artículo aprenderás de forma sencilla cómo arreglar los principales problemas que puedes encontrarte.

¿Cómo puedes arreglar una persiana?

Los fallos más habituales suelen encontrarse en el recogedor de la cinta, las lamas o la propia cinta, aunque en otras ocasiones hay que revisar los soportes del eje.

El material que necesitarás dependerá en gran medida del tipo de problema que te encuentres, pero antes de arreglar la persiana deberás contar al menos con herramientas como tijeras, destornillador plano y de estrella, flexómetro, cuchilla y tenazas.

¿Cómo se desmonta la persiana?

  1. Retira la tapa del cajón y los flejes de sujeción.
  2. Límpialos de forma adecuada.
  3. Si hay alguna lama deteriorada, sustitúyela.
  4. Desmonta el recogedor de la persiana. Para ello suelta la cinta del punto de anclaje y retíralo con ayuda de unas tenazas. Tira desde el eje en la parte superior para extraer toda la cinta, sácalo del cajón, límpialo y quita la cinta del rodillo. Si vas a poner una nueva, córtalo.

¿Cómo sustituir una lama?

  1. Extrae la lama rota tirando desde un lateral.
  2. Introduce una del mismo color, forma, material y anchura.
  3. Si la lama rota es la de sujeción de los anclajes al eje, has de retirar el sistema de soporte. Luego coloca los nuevos anclajes en la nueva lama tomando como guía la anterior.

¿Cómo instalar una cinta?

  1. Tras limpiar y sustituir las lamas defectuosas, coloca la cinta en el interior de la ventana desde el cajón en la posición adecuada de enrollado.
  2. Coloca en la última lama el sistema de sujeción respetando la posición de las cintas antiguas en ambos lados.
  3. Coloca el eje en su sitio y comprueba su funcionamiento.
  4. Atornilla las cintas para que tengan la misma tirantez y altura en ambos lados.
  5. Si el anclaje se realiza con flejes, colócalos en el lugar indicado.
  6. Sustituye el pasador de cinta si estuviera deteriorado o sucio. Para ello mete la cinta por el pasacintas superior. Mide la distancia desde el soporte superior a la base del cajetín inferior del recogecintas y multiplica por 3 para saber la cantidad de cinta que necesitas.
  7. Comprueba que la persiana sube y baja antes de finalizar la instalación.

¿Cómo instalar un recogedor de cinta?

  1. Comprueba que su ancho encaja perfectamente con el del recogedor y el pasador y mételo en la dirección adecuada.
  2. El recogedor se suele oxidar y provoca obstrucciones en el paso de la cinta. Para sustituirlo, dobla un par de centímetros el extremo de la cinta y realiza un corte en el centro con unas tijeras.
  3. Retrae la polea del recogedor hasta que ofrezca resistencia.
  4. Presenta el extremo de la cinta en el punto de sujeción en la polea. Encontrarás una muesca o un tornillo, pon la cinta en la dirección adecuada, suelta la polea con cuidado y deja que se enrolle la cinta.
  5. Acerca el recogedor al cajetín y coloca el embellecedor.
  6. No olvides comprobar el estado de los topes de la ventana, evitarás que la persiana se quede subida en el cajón. El pomo ha de ir por el exterior de la persiana.
  7. Por último, coloca la tapa en el cajón y comprueba que funciona.

Arreglar una persiana es fácil si sabes cómo

Esperamos haberte ayudado a solucionar alguno de los problemas más comunes que puedes encontrarte con tus persianas.

Si quieres cuidar de tu hogar no dudes en calcular tu seguro de hogar en Verti. Podrás elegir el nivel de coberturas que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu vivienda.