//¿Qué es la eficiencia energética de una vivienda?
HOGAR
  • que es eficiencia energetica

¿Qué es la eficiencia energética de una vivienda?

25 de marzo de 2019

El concepto de eficiencia energética a veces no es sencillo de comprender, y es lo que vamos a tratar de explicar en este artículo.

¿A qué llamamos eficiencia energética?

La eficiencia energética hace referencia al uso optimizado de la energía durante un proceso (en un aparato eléctrico, una instalación, etc.). Un proceso se considera eficiente cuando se consume menos  energía de media para realizar la misma actividad.

Relacionado con la vivienda habrás escuchado hablar del certificado de eficiencia energética. Simplemente es un justificante del Ministerio que se requiere para cualquier vivienda que se vaya a alquilar o comprar.

En el documento se han de incorporar los aspectos energéticos del domicilio para que se puedan calificar y evaluar los elementos que conforman el inmueble, lo que origina la etiqueta energética.

Te recomendamos que le eches un vistazo a este otro post, en el que hablamos de la obligatoriedad del certificado energético en caso de alquiler.

¿Qué es la etiqueta energética?

En la etiqueta energética se detalla la calificación de una vivienda siguiendo las escalas establecidas entre la A y la G, siendo A la calificación más elevada y la G la más baja. También estas etiquetas están coloreadas desde un verde oscuro, que representa la eficiencia energética máxima, hasta el color rojo que representa a la que no cuenta con ningún tipo de eficiencia energética.

Cualquier usuario del mercado energético ha de tener en cuenta que la duración de estas etiquetas es de diez años desde su emisión.

¿Quién debe realizar este certificado?

La responsabilidad de emitir el certificado recae sobre los técnicos autorizados. Pueden ser arquitectos, ingenieros o técnicos especializados. Los usuarios tienen libertad para decidir con qué empresa profesional hacerlo.

¿Cuál es el coste del justificante?

Dicho coste se establece en función de la demanda y la oferta actual. Lo más recomendable es consultar siempre con varias empresas mediante presupuestos personalizados.

¿Cuándo no se requiere el Certificado de Eficiencia Energética?

Es necesario contar con este certificado para entrar en el mercado inmobiliario, pero no es necesario para un monumento histórico o un edificio religioso, viviendas que no se vayan a alquilar durante más de cuatro meses en un año, viviendas de menos de cincuenta metros cuadrados, edificios destinados a aspectos agrícolas o industriales e inmuebles que sean una construcción provisional.

¿Si no tienes certificado pueden sancionarte?

Si no se tiene dicho certificado el consumidor puede enfrentarse a multas de entre 300€ y 6.000€ según se establece en la Ley 8/2013 del 26 de junio.

Eficiencia energética del edificio o vivienda

No tener la vivienda debidamente climatizada en verano y en invierno es una de las fuentes principales de gasto que asumen los propietarios. Dicho consumo varía en función de la eficiencia en cuanto al consumo energético que depende de dos factores cruciales:el uso de energías renovables y el aislamiento térmico.

Recuerda que cualquier edificio que se quiera alquilar o vender necesita obtener la etiqueta de eficiencia energética nombrada anteriormente.

A partir de ahora, si te encuentras en una conversación con compañeros o conocidos ya sabrás explicarles qué es la eficiencia energética y lo importante que es un hogar eficiente de cara al ahorro y al cuidado del medio ambiente.

También podrás ayudar a tus amigos recomendándoles alguno de los seguros de hogar de Verti, con los que podrán ahorrar con la tranquilidad de estar protegidos.

¿Qué es la eficiencia energética de una vivienda?
Valora este artículo