COCHE
  • pasar itv sin seguro

¿Es necesario llevar el recibo del seguro al pasar la ITV?

19 de marzo de 2019

Periódicamente tenemos que acudir a la estación de ITV para la inspección de nuestro vehículo, y entre las dudas más comunes de muchos conductores destaca si es necesario llevar el recibo del seguro a la ITV, entre otros documentos.

Uno de los requisitos para poder circular es que el vehículo esté asegurado, así que cualquier vehículo necesita el seguro para superar la ITV. No es obligatorio llevar el recibo del seguro a la ITV, pero sí que es algo muy recomendable ya que si no lo haces puedes tener algún problema.

No es obligatorio llevar el recibo del seguro al pasar la ITV, pero sí recomendable.

Según la actualización de la normativa de ITV que entró en vigor en mayo de 2018, en la ITV se encargan de comprobar que tu vehículo esté asegurado consultando el Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados (FIVA). El problema lo puedes tener cuando los datos no estén actualizados, por ejemplo si has renovado el seguro o has cambiado de aseguradora justo antes de pasar la ITV. En ese caso es preferible llevar el recibo del seguro a ITV y acreditar así que tienes el vehículo asegurado.

Si tienes el seguro en vigor pero el cruce de datos del FIVA no funciona y te has dejado el recibo del seguro en casa podrás pasar la inspección, pero antes de empezar la inspección tendrás que firmar una declaración responsable donde afirmes que tu vehículo tiene el seguro en vigor. Una vez la hayas superado, tendrás que enviar a la estación el recibo del seguro como documento con el que acreditas que has pagado el seguro del coche y que este está en vigor.

¿Qué otros documentos necesito en la revisión de la ITV?

Hay dos documentos obligatorios: el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo, la tarjeta ITV que te darán cuando pases la inspección -si es la primera ITV no la tendrás-. En algunas provincias también te pueden pedir el DNI o permiso de conducir, independientemente de si eres el titular del vehículo o no. Recuerda que es aconsejable llevar contigo el último recibo del seguro.

Hay casos especiales (ITV tras accidente o por modificación, vehículos de empresa, etc.) en los que necesitarás documentación adicional.

¿Puedo pasar la ITV sin seguro?

No es lo mismo que vayas a la ITV sin el recibo del seguro que pasar la ITV sin tener el vehículo asegurado. Si intentas pasar la ITV sin seguro obtendrás una ITV desfavorable, de modo que solo te darán un permiso de circulación limitado para que abandones la estación y aparques tu vehículo, pero no podrás utilizarlo de forma regular. Una vez lo hayas asegurado, tendrás que volver a la estación para pasar la inspección.

Desde que intentamos pasar la ITV sin seguro hasta que presentamos la documentación tenemos un plazo de 30 días, aunque no será hasta que se cumpla un término de 60 días cuando notificarán a Tráfico que tu vehículo no tiene seguro.

Es importante insistir en que esto solo pasará si no tienes seguro, así que de ser el caso te aconsejamos que elijas tu seguro de coche en Verti y comiences a disfrutar de tu vehículo con tranquilidad.