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Volkswagen ID.4, un nuevo SUV que nace totalmente eléctrico

23 de diciembre de 2020

El camino emprendido por Volkswagen en cuanto a electrificación de su gama ya no tiene marcha atrás y continúa con este totalmente nuevo modelo, el Volkswagen ID.4, un SUV 100% eléctrico que aporta una autonomía máxima de hasta 520 km.

Se ha montado sobre la plataforma modular del grupo (MEB aligerada con utilización de aluminio y acero de alta resistencia) y se posiciona como el primer SUV eléctrico de la marca, con un diseño limpio y muy aerodinámico (Cx de 0,28), una función a la que colaboran hasta las manillas de las puertas, que van ocultas (salen al acercarse con la llave).

En cuanto a dimensiones se aproxima mucho a las del segmento SUV compacto con sus 4,59 m de largo, una distancia entre ejes de 2,77 m, 1,85 m de ancho y 1,61 m de alto, con una gran altura libre al suelo de 21 cm (importante incluso para un SUV), pudiendo presumir de ser más ecológico de lo habitual ya que la marca asegura un balance neutro de emisión de CO2 en su proceso productivo.

Es un 5 plazas sobradas que cuenta además con un interesante maletero de 543 litros de capacidad ampliables hasta los 1.575 litros plegando los asientos traseros.

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Una serie limitada «First Edition» y una sola mecánica rompedora

El ID.4 monta un motor eléctrico de 204 CV (150 kW) con cambio mono-marcha y tracción 100% trasera, que entrega muy rápidamente la potencia si así lo reclamamos.

Se alimenta con un innovador paquete de baterías de ion-litio con 77 kW/h de capacidad que permiten una autonomía (WLTP) de 520 km y que se refrigeran mediante líquido, que va incluido en una estructura protectora de aluminio de máxima resistencia. La marca garantiza el 70% de su capacidad tras 8 años de uso o 160.000 km.

Este paquete de baterías, montado a lo largo del piso del coche, es capaz de acumular hasta 125 kW en carga súper rápida (DC), lo que aproximadamente aporta 320 km de autonomía en media hora de carga.

Incorpora además un diferencial de deslizamiento electrónico limitado LSD y dirección de desmultiplicación variable, lo que incide muy directamente sobre un gran confort de marcha que se acrecienta con unas llantas de gran dimensión (20” y 21” en el “First Edition Max”).

En cuanto al diseño nos encontramos ante una visión muy fluida con un frontal sin parrilla y faros muy afilados (de diodos y del tipo Matrix LED I.Q. Light interactivos en el caso del ID.4 “First Edition Max”), contornos muy suaves que se desarrollan incluso en el alerón trasero que se integra en el coche como parte del mismo, sin ninguna agresividad en sus líneas y curvas muy atractivas.

Tanto los faros como los grupos ópticos traseros (también de diodos) se unen con una fina línea luminosa que perfila aún más la estética del ID.4, con una muy buena elección de los 4 colores disponibles (Blanco Glaciar, Amarillo Honey, Azul Stonewashed, y Gris Magnese) que se combinan con el paquete de personalización “Style” añadiendo diversos negros y grises (retrovisores, barras de techo, techo y pilares, embellecedores, etc).

La serie especial de lanzamiento “First Edition Max” cuenta con apertura de maletero sin manos, asientos con reglaje electrónico y neumático, techo panorámico y grupos ópticos traseros dinámicos con varias funciones configurables (intermitentes de encendido direccionables, luz de freno con intensidades distintas según nivel de frenada, etc..).

Un SUV muy amplio de cinco plazas y con un interior futurista

La primera impresión al visualizar el ID.4 por dentro es de una gran amplitud junto con una sensación de limpieza y simplicidad muy evidente sin apenas añadidos que resten espacio a los ocupantes.

El toque más tecnológico lo pone su gran pantalla multimedia (de 10” o 12”), así como se observa que, como casi todos los coches eléctricos, apenas dispone de mandos y botones ya que todo lo necesario se realiza a través de la pantalla multimedia e incluso a través de los mandos por voz que se activan con el saludo “Hola ID”.

Interior del Volkswagen ID.4

Fuente: revista Motor Mundial.

Por otro lado, es muy curioso y útil el “Head up display” con imágenes en realidad aumentada que monta, proyectando en el parabrisas para ofrecer imágenes hasta 10 metros por delante del coche.

En conectividad cuenta con una dotación excepcional, toda ella compatible con entornos Android Auto, Apple Car y Mirror Link, además de la navegación Discover Pro, y tiene a disposición la APP Connect con We Connect Start, actualización a distancia, control por voz on-line y controles de carga y climatización a distancia.

El tapizado básico es bi-tono, a juego con los paneles de puerta y con el volante, si bien en los “First Edition” se trata de una tapicería de microfibras “Art Velours” con molduras en negro piano e insertos en poli-piel, además de materiales y revestimientos con origen ecológico de reciclaje.

La oferta de propulsión de reduce a un único motor

Se presenta con un único motor eléctrico de 150 kW (204 CV) que obtiene 31,6 mkg de par máximo, acelerando de parado a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzando una velocidad máxima autolimitada de 160 km/h.

Es evidente que pronto el ID.4 contará con versiones 4×2 y 4×4, aunque de momento nace con tracción exclusivamente trasera, si bien ya desde su actual lanzamiento cuenta con dos modos de conducción que son el modo “D” con máxima entrega de energía y mínima recarga eléctrica al decelerar, y el modo “B (Brake)” que produce la máxima recuperación de energía al frenar o decelerar.

Maletero del Volkswagen ID.4

Fuente: revista Motor Mundial.

En lo referido a ayudas a la conducción, el Volkswagen ID.4 está muy bien dotado, contando con:

  • Asistente de aparcamiento semiautomático
  • Asistente de mantenimiento de carril con aviso
  • Control de crucero inteligente (con “stop & go”)
  • Detector de obstáculos con frenada de emergencia (incluida la frenada en medio de un giro).
  • Lector de señales de tráfico
  • Programador de velocidad activo (conectado con el navegador y el tráfico)

En consecuencia está clasificado como Nivel 2 de conducción autónoma y se le ha dotado de “Volante sensitivo” que detecta las manos con sólo tocarlo para imponer la conducción manual.

La recogida de pedidos de este nuevo modelo eléctrico ID.4 ya se ha iniciado, esperando las primeras entregas antes de final de año o a primeros del año 2.021, y se oferta en todo caso con la serie limitada «First Edition” en 45.440€ y “First Edition Max” en 55.100€.

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