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Renault Captur E-TECH Plug-in, un motor gasolina y dos eléctricos

22 de diciembre de 2020

Completando la nueva gama del exitoso Renault Captur recientemente remodelado, la marca francesa incluye ahora su versión híbrida enchufable en línea con la política de electrificación, y lo hace dotando a esta versión del nuevo apellido E-Tech Plug-in.

Se pone en el mercado exclusivamente en el acabado “ZEN”, el más completo de la gama, ofreciendo además la serie especial, denominada “Edition”.

Entre los estudios realizados por Renault para el proceso de electrificación de sus productos, se considera que las versiones electrificadas serán utilizadas fundamentalmente en recorridos urbanos (al menos en un 80%), y es por ello que se ha calculado que el ahorro de combustible que puede llegar a generar se sitúa en el entorno del 40% respecto a su equivalente térmico.

Principales diferencias del Captur híbrido con sus hermanos de explosión

Para distinguir externamente este Captur de sus hermanos de explosión hay una serie de detalles que nos permiten identificarlo fácilmente, como son los logos E-Tech que vemos en los laterales y en el portón trasero, así como la boca de carga eléctrica que se acumula a la habitual de carga de combustible y que se sitúa en la aleta posterior izquierda.

Renault Captur E-TECH.

Fuente: revista Motor Mundial.

Por dentro hay también algunos cambios que lo identifican, empezando por el logo E-Tech en el pomo del cambio y siguiendo por su nueva pantalla central táctil de 9,3” así como su nuevo cuadro digital con 10,2” que expresa todos los datos necesarios para una correcta gestión del sistema híbrido tales como la carga de las baterías, el nivel de combustible y el gasto real de energía que se está generando en la conducción.

Se mantienen todas las funcionalidades de los asientos y de la banqueta posterior con la que cuentan las versiones térmicas del nuevo Captur, pudiéndose deslizar hasta 16 cm para ampliar el espacio para las piernas en los asientos traseros de manera muy clara.

Sin embargo, se produce una reducción de capacidad del maletero ya que las baterías se han ubicado bajo el piso del mismo y han ocupado gran parte del doble fondo que caracteriza al modelo, dejando un habitáculo más pequeño, para hospedar el cargador eléctrico y su cable.

Tecnología de hibridación de última generación

Los ingenieros de Renault han diseñado para este nuevo Captur E-Tech Plug-in con una combinación de un motor de gasolina y dos motores eléctricos (con diversas misiones específicas).

Procedente de la experiencia y tecnologías que se han derivado de la participación de Renault en la Fórmula 1, se ha realizado una estructura basada en un motor atmosférico 1.6 de 4 cilindros y 91 CV (Motor Nissan) con un motor eléctrico de tracción de 69 CV (49 kW) y un segundo motor eléctrico tipo HSG (High-Voltage Starter Generator) cuya misión es servir de motor de arranque de alta tensión, generando 20 CV (15 kW).

Interior del Renault Captur híbrido.

Fuente: revista Motor Mundial.

La potencia total combinada con los tres motores citados alcanza los 160 CV, que es una muy buena cota para el tamaño y peso del Captur, gestionando todo el conjunto mediante un cambio automatizado multimodo carente de embrague y que dota de mucha suavidad sin pausas detectables entre relación y relación.

La elección de este tipo de cambio se basa en su menor coste y un peso muy inferior en relación al esperable cambio automático electrificado convencional, aportando unas prestaciones realmente agradables.

El conjunto motriz de este Renault Captur E-Tech Plug-in se completa con baterías situadas bajo el maletero con una capacidad bastante mayor de lo habitual (9,2 kW/h) con corriente continua y una tensión de 400 voltios.

La posición de estas baterías obligó también a un rediseño de las suspensiones traseras con un eje multibrazo específico y un formato muy novedoso que aporta buenas sensaciones de confort.

En cuanto a prestaciones, el Captur E-Tech aporta una autonomía homologada de 50 km en modo 100% eléctrico (WLTP), si bien puede llegar a alcanzar los 65 km en recorridos fundamentalmente urbanos, alcanzando los 135 km/h como velocidad máxima sin uso del motor térmico con consumos que no superan los 1,5 litros/100 km como dato oficial de Renault.

Gracias a esta autonomía y dado que supera los 40 km, puede llevar el distintivo ambiental “CERO” de la DGT, por lo que disfruta de todas las ventajas que ello conlleva.

El esfuerzo tecnológico que ha supuesto esta nueva tecnología conlleva el registro de más de 150 patentes nuevas que evidentemente la marca intentará explotar en varios modelos de su gama, entre ellos el nuevo Megane híbrido enchufable que contará con muchas similitudes tecnológicas.

Queda aún pendiente el lanzamiento posterior en varios meses de una versión híbrida (no enchufable) para el Captur que aportará 140 CV y contará con el mismo motor del Clio E-Tech, completando así la gama electrificada del modelo.

El crecimiento de este tipo de propulsión en el sector, permite que ya puedas contratar seguros para coches híbridos y aprovechar las coberturas adaptadas a sus necesidades.

Modos de conducción y precios

El sistema “Multi-Sense” de Renault se ha montado en este Captur E-Tech, permitiendo así la gestión de diversos modos de conducción posibles, que son:

  • “Pure”: para conducción el mayor tiempo posible en modo 100% eléctrico.
  • “Sport”: obteniendo la máxima potencia que aporta el sistema con los 3 motores al tiempo con sus mejores cotas.
  • “E-Save”: reservando al menos el 40% de la potencia eléctrica para usos posteriores y utilizando en mayor medida el motor térmico
Renault Captur E-TECH Plug-in.

Fuente: revista Motor Mundial.

La producción del Renault Captur E-Tech es nacional en la fábrica de la marca francesa en Valladolid, que es una de las fábricas más tecnificadas de su grupo y que comparte también la producción con todas las versiones del modelo.

El precio a la venta del Captur E-Tech Plug-In en acabado “ZEN” es de 31.024€ y se ha lanzado de la mano de una serie limitada «»Edition” por 32.307€ con un equipamiento más completo.

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