Índice de contenidos
Por fin llega al mercado el súper esperado Renault Clio 2023 muy reestilizado a partir del tercer trimestre del año en curso, ya con precios oficiales comunicados, tres acabados y un total de nueve versiones en oferta dentro de su gama ya bastante simplificada.
Efectivamente se trata de una nueva imagen que se preside en su frontal con el logo de la marca, con una firma lumínica novedosa y un carácter mucho más emocional y dinámico. Por dentro incluye un nuevo cuadro de instrumentos digital además de aportar un habitáculo muy acogedor realizado con materiales sostenibles, nobles, de mayor calidad y, sin duda, más duraderos.
Muchos cambios por fuera
Estamos ante la quinta generación en la que se pone en marcha este restyling, con una profunda remodelación de sus gamas de cara a la venidera electrificación general de las mismas, generando un agresivo lavado de cara tras 4 años desde que nació la actual generación, y estrenando un nuevo frontal muy llamativo que pretende, junto a otras importantes modificaciones, mantener las importantes cifras de venta que el modelo Clio ha llegado a generar en España (unas 600.000 unidades en sus 30 años de vida y un total de 16 millones a nivel mundial), configurándose como un modelo de referencia del segmento B.
Este nuevo frontal cuenta con una nueva parrilla con una rejilla ajedrezada muy deportiva, además de unos nuevos grupos ópticos con luces diurnas verticales de diodos que se alojan en la zona inferior del parachoques, con forma de medio rombo en las esquinas, como gran novedad de diseño. También las llantas de 16” y 17” que monta son de nuevo diseño.
En la trasera se observan también algunos cambios, con un nuevo parachoques y con pilotos de cubierta transparente y una distribución distinta.
Sus medidas apenas cambian unos mm, con 4,05 m de largo, 1,99 m de ancho (incluidos los espejos) y 1,44 m de alto, montado sobre una plataforma de 2,58 m de batalla, con carrocería dos volúmenes que acogiendo un interesante maletero de 391 litros (1.069 con los asientos traseros abatidos).
Cambios en su interior con contenidos tecnológicos
El material utilizado en los asientos es un 72% procedente de plásticos PET reciclados, al igual que en el salpicadero y las puertas el contenido es de un 60% de fibras vegetales.
La atmosfera interior conseguida es confortable y cálida, con una buena sensación de calidad percibida, con un puesto de conducción y un equipamiento multimedia muy avanzados.
El salpicadero lo preside una nueva pantalla digital táctil vertical de 7” a 9,3” con el sistema multimedia “Easy Link”, con conexión inalámbrica para Apple Car Play y Android Auto. El cuadro de instrumentos, también digital, es una pantalla de 7” o 10” y cuenta con vista parcial de los mapas del navegador.
Las ayudas a la conducción con que cuenta el nuevo Clio es muy amplia:
- asistente de mantenimiento de carril
- cámara de visión a 360º
- control de crucero adaptativo con función Stop&Go
- frenada automática de emergencia
- frenada automática de emergencia con detección de ciclistas y peatones
- entre otras.
Como contenidos de confort, aporta además (según el nivel de equipamiento):
- acceso y arranque sin llaves
- cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles
- climatizador automático bizona
- iluminación especial ambiental
- selector de modos de conducción (Multi Sense)
- etc
Motorizaciones reconfiguradas
La citada preocupación ecológica no se extiende aún de forma global a los propulsores, en espera de las variantes “Mild Hybrid” y manteniendo las propulsiones diésel de momento.
Se mantiene prácticamente la oferta conocida de propulsores, algo más restingida (eliminando el motor 1,33 TCe de 140 CV y el 1.0 SCe de 65 CV), configurando la gama como sigue:
- Diésel: Motor 1.5 Blue dCi de 100 CV y 260 Nm de par motor máximo, bastante limpio gracias a su sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) para eliminación de la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx).
- Gasolina: motor 1.0 tricilíndrico con dos niveles de potencia en 90 CV y 160 Nm de par motor máximo (TCe 67 kW = 91 CV) y 100 CV y 170 Nm de par motor máximo, a gasolina y GLP (TCe 74 kW bifuel GLP, con etiqueta medioambiental “ECO”).
- Híbrido autorecargable (HEV – no enchufable): E-Tech Full Hybrid, que combina un motor gasolina de 1,6 litros y 4 cilindros de 94 CV, con dos motores eléctricos (de 49 y 24 CV), con una potencia total combinada de 145 CV, caja de cambios automática multimodo, batería de iones de litio de 1,2 kW/h de capacidad, pudiendo circular el 80% del tiempo por ciudad en modo 100% eléctrico, y cifras de consumo muy contenidas con 4,1 l/100 km (WLTP). Por supuesto cuenta con la etiqueta medioambiental “ECO”
Los tres motores diésel y de gasolina no hibridados utilizan una caja de cambios manual de 6 relaciones y no se ofertan con cambio automático.
Gama bastante simplificada
La gama redefinida estará disponible con tres acabados y diversos contenidos:
- «Evolution”:
- el nuevo logotipo de la marca ‘Nouvel’R’ en cromo satinado
- instrumentación digital
- nueva firma luminosa con faros Full LED delante
- pilotos traseros modernizados pilotos traseros con lentes transparentes.
- “Techno”: añade
- acabado cromado para la calandra
- acabado en negro brillante para el marco de las puertas.
- deflector aerodinámico del mismo color de la carrocería
- llantas de aleación diamantadas de 16 pulgadas
- lunas tintadas
- “Esprit Alpine”: que combina deportividad y elegancia y sustituye al anterior acabado RS Line, con:
- embellecedor de los umbrales de las puertas
- llantas de 17 pulgadas de la firma Alpine
- logos oscurecidos
- parte inferior del parachoques trasero en color gris pizarra mate
- una lama aerodinámica
La oferta de colores de carrocería es de 7 posibilidades: blanco glaciar, negro brillante, gris pizarra, azul rayo, rojo deseo, naranja valencia y un nuevo color gris zinc tri-capa de aspecto opaco y efecto nacarado desde cerca.
Precios Renault Clio 2023
Las primeras entregas están previstas e lo largo del último trimestre del año, y los precios oficiales ya comunicados por la marca, sin considerar descuentos ni promociones posibles, son los siguientes:
- evolucion TCe 90 16.990
- evolucion TCe 100 GLP 17.790
- evolucion dCi 100 21.290
- techno TCe 90 19.990
- techno TCe 100 GLP 20.830
- esprit Alpine TCe 90 21.990
- evolucion E-Tech full hybrid 145 23.130
- techno E-Tech full hybrid 145 25.130
- esprit Alpine E-Tech full hybrid 145 27.130
Conoce las coberturas del seguro de Renault.