COCHE
  • 1Lexus LBX Cool Sonic Cooper Bitone_01

LEXUS LBX

21 de noviembre de 2023

La marca japonesa de lujo Lexus del grupo Toyota lanza al mercado su primer coche en un segmento pequeño de acceso, de manera que lo coloca como su modelo más pequeño por debajo del UX, asignando a este LBX una nueva identidad de marca además de múltiples posibilidades de personalización (hasta 4 estilos diferentes), y siempre dentro del carácter premium que identifica de siempre a esta lujosa marca.

De hecho sus dimensiones (4,19 m de largo, 1,82 m de ancho, 2,58 m de distancia entre ejes y 1,54 m de alto) son las más bajas de la gama Lexus, y ha sido desarrollado sobre la plataforma GA-B del grupo Toyota con modificaciones de tamaño.

Su nombre LBX procede de su descripción como “Lexus Breakthrough Crossover” y es el primer modelo desarrollado íntegramente en Europa y pensado hacia un usuario más joven ya que se trata del modelo de acceso a la marca.

Técnicamente se le ha dotado de una suspensión muy bien calibrada para aportar una buena firmeza y un correcto comportamiento en curva con mucha agilidad, gracias también a un centro de gravedad muy bajo, sus voladizos cortos y una carrocería de gran rigidez que se ha reforzado con adhesivos estructurales y con materiales muy ligeros como el aluminio o la resina con la que se han construido el capó, los pasos de rueda y las puertas.

UNA NUEVA IDENTIDAD DE MARCA

Lexus LBX ¾ delantera - Fuente: revista Motor Mundial

Lexus LBX ¾ delantera – Fuente: revista Motor Mundial

Este nuevo LBX aporta un nuevo diseño diferenciado a lo largo de su exterior, con un nuevo frontal y líneas mucho más discretas. De hecho el frontal cuenta con una nueva parrilla trapezoidal sin marco, sustituyendo la forma de doble punta de flecha del resto de la gama, y contribuyendo a mejorar la aerodinámica ya que desvía aire hacia arriba y hacia los lados.

Cuenta demás con un nuevo diseño de los faros y los grupos ópticos, integrando las luces diurnas y los intermitentes en unidades bi-funcionales con forma de “L” y montando hacia el exterior de la carrocería.

El perfil denota un capó más bajo de lo habitual, con un desplazamiento hacia atrás de los pilares delanteros, lo que dota al LBX de una apariencia de habitáculo más compacto, y con su capó más largo trasmite una sensación de mayor agilidad.

Lexus LBX ¾ trasera - Fuente: revista Motor Mundial

Lexus LBX ¾ trasera – Fuente: revista Motor Mundial

Sus voladizos cortos y sus pasos de rueda bastante anchos son capaces de albergar hasta llantas de 18”, generando además en la zaga un especial protagonismo de su barra luminosa en forma de “L” para unir los dos pilotos con una iluminación tenue tanto de la barra como de los intermitentes y las luces de marcha atrás en momento de apagado. Además se ha desplazado la matricula al

parachoques para así dar el máximo protagonismo al nombre de la marca sobre el centro del portón trasero, con un remate de zaga que se completa con un alerón montado sobre el techo que aporta mayores sensaciones de dinamismo.

INTERIOR PREMIUM

Lexus LBX salpicadero - Fuente: revista Motor Mundial

Lexus LBX salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial

Por dentro el LBX sigue exponiendo las características premium de la marca, aunque con un diseño sencillo, con una gran calidad y una profunda atención a los detalles al más puro estilo japonés (Omotenashi), utilizando calidades con una visibilidad muy aparente y unos mandos realmente sencillos.

Se ofertan además varias opciones de recubrimiento diferentes (algunas de origen no animal), así como es posible diseñar el modelo por el cliente con inserciones de carbón Tsuyusami y con una interesante iluminación de ambiente en la que son elegibles hasta 50 colores distintos.

Por su parte el puesto de conducción aporta una posición más baja, con un claro enfoque hacia el conductor, y montando una cuadro de instrumentos digital (pantalla de 12,3”) completamente nuevo, que varía en función de los modos de conducción elegidos.

Lexus LBX plafón central - Fuente: revista Motor Mundial

Lexus LBX plafón central – Fuente: revista Motor Mundial

Su consola central aporta una pantalla de 9,8” para el sistema multimedia, conservando bajo la misma algunos controles de la climatización con botonera, además de 2 conectores USB-C.

El sistema de info-entretenimiento con que cuenta es el “Lexus Link Connect” con navegación a través de la nube y “Hey Lexus”, totalmente compatible con Android Auto y Apple Car Play, además de aportar llave digital (permite compartirla con otras personas sin que sea necesaria la llave física).

El interior está perfectamente configurado para 5 plazas, contando además con un interesante maletero de 332 litros de capacidad (algo menos si el modelo se confecciona con tracción total).

SISTEMA DE PROPULSIÓN HÍBRIDO TOTALMENTE NUEVO

También el LBX introduce un sistema de propulsión híbrido auto-recargable totalmente nuevo (no enchufable), similar al que emplea el Toyota Yaris Cross pero con múltiples mejoras, especialmente en la unidad de control de la energía, aumentando y agilizando la respuesta del conjunto y la eficiencia del mismo.

Lexus LBX lateral - Fuente: revista Motor Mundial

Lexus LBX lateral – Fuente: revista Motor Mundial

Combina un motor tri-cilíndrico gasolina de 1.5 litros con un motor eléctrico bien conocido de la marca, alcanzando una potencia conjunta de 136 CV y 185 Nm de par motor máximo.

También la batería de nueva concepción es de níquel metal hidruro (NiMH) bipolar de alta potencia y de baja resistencia a la carga y la descarga, para aportar una aceleración en modo eléctrico muy notable de 9,2 segundos para pasar de parado hasta los 100 km/h (a pesar de su peso en vacío de 1.280 kg).

Por supuesto el LBX, cuenta con la etiqueta medioambiental “ECO” de la DGT debido a su posibilidad de recorrido en modo 100% eléctrico.

La trasmisión de la potencia del LBX es delantera con una transmisión variable electrónica continua (e-CVT), con una baja emisión de ruido al elevar las revoluciones bajo pisada intensiva del pedal de aceleración.

La marca confirma que más adelante se ofrecerá una variante con tracción integral más potente y que añadirá otro motor eléctrico en el eje trasero para una distribución correcta y uniforma del par en las 4 ruedas motrices.

Lexus LBX maletero - Fuente: revista Motor Mundial

Lexus LBX maletero – Fuente: revista Motor Mundial

OTRO FUERTE DEL LBX ES LA POSIBILIDAD DE PERSONALIZACIÓN

Lexus ha creado 4 “estilos” para el LBX: “Elegant”, “Relax”, “Emotion” y “Cool”, cada uno de ellos con un carácter netamente diferente, que se pueden además completar con algunas opciones como:

  • Alerta de tráfico cruzado posterior y control de ángulo muerto.
  • apertura eléctrica de las puertas e-Latch con asistencia de salida segura
  • cuadro de instrumentos digital
  • equipo de sonido Mark Levinson con 13 altavoces
  • head-up display
  • llave digital
  • monitor del conductor
  • portón eléctrico
  • purificador del aire nanoe-X
  • sensores inteligentes de aparcamiento con frenado automático
  • Etc.
Lexus LBX gama - Fuente: revista Motor Mundial

Lexus LBX gama – Fuente: revista Motor Mundial

Los estilos “Emotion” y “Cool” cuentan con pintura bitono y llantas de 18” de acabado mecanizado. Por su parte el “Emotion” dispone de tapicería de cuero sintético perforado con elementos de color rojo en la consola central, en las puertas y en los asientos, mientras que el estilo “Cool” cuenta con un interior “Ultrasuede” y cuero negro o gris con notables detalles en color cobre a lo largo de todo el interior.

Por su parte los estilos “Elegant” y “Relax” son con carrocería mono-tono y cuentan con llantas de 18” en acabado brillante, pudiendo elegir entre varios colores brillantes, acabados “sónicos” o varias opciones de color con el techo en negro brillante. El estilo

“Elegant” aporta tapicería de cuero sintético en color marrón y el “Relax” permite la elección de cuero “semianilina” en negro o caramel.

PRECIOS PARA ESPAÑA DEL LEXUS LBX

Este nuevo modelo fabricado en Japón se puede reservar online desde el pasado mes de Julio en www.lexusauto.es, ya con los precios oficiales publicados y partiendo de un precio de acceso de 33,900€. Las primeras entregas serán en Marzo de 2024, ya con los 10 años de garantía del programa “Lexus Relax”.

En su lanzamiento está también disponible una serie especial denominada “Original Edition”, con 1500 unidades, y ofreciendo una serie de características de gran valor añadido por su exclusividad y estilo:

  • anagrama identificativo “Original Edition” en el portón del maletero
  • detalles en Dark Titanium en los paragolpes
  • llantas de 18″ exclusivas de diseño Black Mate
  • placa “Original Edition” situada en el salpicadero.
  • tapizado interior en Cuero y UltraSuede con pespuntes y acabados interiores «black on black»
Lexus LBX visión elevada - Fuente: revista Motor Mundial

Lexus LBX visión elevada – Fuente: revista Motor Mundial

Los precios oficiales del nuevo Lexus LBX para España son los siguientes:

  • LBX 33.900
  • LBX + 35.300
  • LBX Elegant 37.800
  • LBX Elegant+ 39.800
  • LBX Emotion 38,700
  • LBX Emotion + 41.000
  • LBX Cool 43.200
  • LBX Cool + 47.200
  • LBX Cool + 4×4 49.000
  • LBX Relax 43.200
  • LBX Relax + 47.000
  • LBX Relax + 4×4 49.600
  • LBX Original Edition 48.000
  • Pintura metalizada 1.000

Conoce las coberturas del seguro de Lexus.

Lexus LBX salpicadero - Fuente: revista Motor Mundial

Lexus LBX salpicadero – Fuente: revista Motor Mundial