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El Kia Ceed Tourer 1.6 PHEV aumenta la gama electrificada

7 de enero de 2021

Uno de cada tres Kia que se venden son electrificados, una cuota que irá a más con la nueva versión híbrida enchufable que acaba de sumarse a la gama, el Kia Ceed Tourer PHEV, concebido, diseñado, desarrollado y producido en Europa.

Kia tiene un considerable despliegue en cuanto a ofertas de electrificación:

  • Microhibridacion en los Kia Rio, Stonic, Ceed, Sportage o Proceed, en algunos casos con dos motores diferentes.
  • Eléctricos, también por partida doble, en el caso de los Kia Niro, e-Soul y XCeed PHEV.

Ahora, esta tecnología híbrida enchufable (de la que el Optima fue un pionero) se transfiere al Ceed Tourer, también con varias opciones de microhibridación de 48 voltios como otros modelos de la gama en su motor de 1,6 litros.

La versión híbrida enchufable de este último Kia, el familiar Ceed Tourer, supone la primera implantación de la marca de estos sistemas en turismos compactos. Además, tienen una cualidad que lo hace distinto a cualquier otro PHEV del mercado: su precio. Ocupa la situación más ventajosa con esta tecnología en tanto que sus versiones básicas están próximas a los 25.000 euros, una vez aplicados descuentos promocionales y de financiación. Sin contemplarlos, en torno a 35.000 euros.

Kia Ceed Tourer PHEV 2021.

Fuente: revista Motor Mundial.

El nuevo híbrido enchufable Kia Ceed Tourer ofrece así una alternativa aún más convincente a los modelos convencionales con motores de gasolina y diesel en tanto a su disposición para competir sin que el precio pese en su contra.

Sistema de propulsión muy elaborado

Su sistema de propulsión recurre a una batería de polímero de litio con 8,9 kWh de capacidad con la que se alimenta un motor eléctrico de 60,5 CV y un motor Kappa GDI, atmosférico de inyección directa de gasolina, de 1,6 litros y 105 CV. Es un esquema técnico semejante al que, en Kia, estrenase el Niro y que aporta una potencia total del sistema de 141 CV y un par máximo de 265 Nm.

Ambos motores están ligados a través de una transmisión DCT, una caja de doble embrague y seis velocidades que, por otro lado, permite seleccionar las relaciones de cambio manualmente. Esto supone una aportación diferencial respecto a otros híbridos, más allá de que la disposición de esta caja permite reducir las pérdidas de potencia frente a otras opciones de transmisiones utilizadas en modelos con dos fuentes de energía.

A través del frenado regenerativo, este híbrido enchufable recupera energía cinética y recarga sus baterías durante la frenada o en retención, mejorando aún más la eficiencia del sistema. Gracias a ello, el Kia Ceed Tourer PHEV puede recorrer hasta 50 km sólo con electricidad con cero emisiones, a tenor del consumo homologado de la normal WLTP.

Interior del Kia Ceed Tourer PHEV.

Fuente: revista Motor Mundial.

Esta capacidad permite a los conductores hacer la mayoría de los trayectos de su día a día o recorridos cortos sin necesidad de utilizar el motor de combustión, sólo con la electricidad contenida en la batería y que se puede repostar en menos de tres horas si se utiliza la potencia máxima de 3,3 kW. Para ello se proporciona un cable de tipo 2.

Contenidos tecnológicos de alto nivel

El modelo está dotado con un indicador de carga que ayuda al conductor a conocer si el coche se está cargando o ha terminado el proceso. Se encuentra situado en la zona superior del salpicadero para poder controlar a simple vista desde fuera del vehículo si la carga está o no activada sin necesidad de encender el contacto.

Además, dispone desde la versión básica de una pantalla táctil de 8” como soporte del sistema de infoentretenimiento o, en la intermedia y la más alta, de 10,25” que incluye la navegación.

También con el sistema telemático UVO Connect (en las versiones superiores) se puede seguir el proceso de carga. Otras funciones específicas de este híbrido enchufable disponible a través del móvil, atañen a la posibilidad de localizar los puntos de carga próximos o en ruta hacia el destino designado a través del navegador.

Puede proporcionar información sobre la carga restante o el uso de la energía, así como programar el momento en el que se debe iniciar la carga cuando el coche se encuentra enchufado, una función muy práctica para aprovechar las tarifas reducidas de energía.

En la instrumentación también hay datos específicos del sistema de propulsión híbrido enchufable como el nivel de la batería, autonomía eléctrica prevista o flujo de energía entre los dos motores y la batería. En opción puede ser de tipo Supervisión, con pantalla digital de 12,3” y una resolución de 1920 x 720 píxeles.

Ceed Tourer PHEV.

Fuente: revista Motor Mundial.

Otro elemento específico del Kia Ceed Tourer PHEV es el sistema de climatización, que dispone de un modo “sólo para el conductor” que se selecciona desde el salpicadero y desactiva el flujo de aire a todos los conductos salvo los próximos al conductor, apagando incluso los propios ventiladores para evitar su gasto eléctrico. Esto permite que el conductor pueda elegir la temperatura de modo más eficiente.

La batería de 8,9 kWh está situada bajo el asiento trasero junto al depósito de combustible, que cuenta con una capacidad de 37 litros. Esta posición permite reducir su injerencia en el espacio de carga, de modo que el Kia Ceed Tourer Híbrido Enchufable dispone de un maletero de 437 litros. También cuenta con un espacio para guardar el cable de carga cuando no se está utilizando.

El modelo de Kia se beneficia de los “10 compromisos Kia”, que incluye la garantía de cambio, la ayuda con la instalación del cargador, la utilización de la red de recarga de la marca, un seguro contra daños de los elementos eléctricos o siete años de garantía, además de todas la ventajas de los coches con el distintivo ambiental de la DGT cero o la ventanilla única para resolver cualquier problema que pueda surgir en torno al coche, cargador, tarifas… Además, para garantizar la mejor cobertura del Ceed Tourer PHEV, puedes contratar un seguro para coche híbrido con Verti.

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