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  • Citroën C4 X y ë-C4 X ¾ delantera- Fuente: revista Motor Mundial

CITROËN C4 X Y Ë-C4 X

21 de abril de 2023

Con el objetivo de presentarse como alternativa a los compactos convencionales y a los SUV compactos, Citroën lanza al mercado su C4 X (con 4,60 m de largo) y también con variante eléctrica ë-C4 X, siendo una versión derivada del Citroën C4, pero con pasos de rueda reforzados, un techo que fluye desde la parte superior del parabrisas hasta el maletero (fastback) y un formato completamente de crossover.

El C4 X en todas sus variantes se fabrica en la planta madrileña de Stellantis para todo el mundo, tratándose así de un producto que podemos denominar “Made in Spain”.

Imagen exterior muy redondeada

En la zaga se observa que la mitad inferior del portón se pliega hacia el parachoques, con un alerón integrado en la mitad superior, la leyenda Citroën en el centro y unos pilotos de diodos a ambos lados del portón que son a juego con el diseño de los faros delanteros (“Citroën LED Vision”) de doble altura y que terminan en forma de flecha antes de llegar a las puertas traseras.

Citroën C4 X y ë-C4 X ¾ trasera- Fuente: revista Motor Mundia

Citroën C4 X y ë-C4 X ¾ trasera- Fuente: revista Motor Mundia

El paragolpes trasero enlaza con las protecciones laterales y traseras, mientras que las tomas de aire frontales expresan un patrón de dos “chevrones”.

Por su parte la parrilla inferior hexagonal, flanqueada por los marcos de los faros antiniebla, son a juego con los “airbumps” ubicados en las puertas, y desde la parrilla parte un capó alto y horizontal con formas cóncavas.

Cuenta con ruedas de gran tamaño (llantas de 21”) que aportan además una posición de conducción algo más alta, y además aporta una buena aerodinámica para tratarse de un semi SUV (Cx de 0,29, que beneficia especialmente a la versión eléctrica ë-C4 X al permitirle una autonomía de 360 km WLTP).

Interior actualizado al día y con gran amplitud

Las dos variantes C4 X y ë-C4 X cuentan con un salpicadero igual y muy parecido al del C4, con sistema multimedia “MyCitroën Drive Plus” y el paquete de servicios conectados “Citroën Connect Services

Citroën C4 X y ë-C4 X interior delantera- Fuente: revista Motor Mundial

Citroën C4 X y ë-C4 X interior delantera- Fuente: revista Motor Mundial

La pantalla central de 10” es configurable y cuenta con control por voz y navegador con actualización de mapeo, además están a disposición 4 tomas USB tipo A y tipo B (dos en la consola central y dos en la trasera de la consola para los pasajeros).

Citroën C4 X y ë-C4 X interior trasera- Fuente: revista Motor Mundial

Citroën C4 X y ë-C4 X interior trasera- Fuente: revista Motor Mundial

Llama la atención el “Smart Pad Support” retráctil integrado en el salpicadero para soporte de una tableta.

En el maletero de 510 litros de capacidad se ha creado un espacio bajo el piso extra para albergar diversos objetos y en el caso del ë-C4 X útil para guardar los cables de recarga.

Su notable tamaño exterior se convierte en una gran habitabilidad interior, consiguiendo las mejores cotas de su segmento en este sentido (líder), ya que en esencia es un C4 con carrocería más larga (+24 cm) y que combina las ventajas de un “fastback” con las de un SUV.

Citroën C4 X y ë-C4 X maletero - Fuente: revista Motor Mundial

Citroën C4 X y ë-C4 X maletero – Fuente: revista Motor Mundial

Se ha construido sobre la plataforma modular CMP del grupo, aportando una batalla de 2,67 m

Como equipamiento interior cuenta con:

  • Asientos delanteros y traseros calefactados (opcional), al igual que el parabrisas y el volante
  • Climatización trasera mediante aireadores de la parte trasera de la consola
  • Climatizador automático bizona con controles duales
  • Cuadro de instrumentación retro-iluminado
  • Iluminación ambiental de diodos
  • techo solar panorámico practicable con cortinilla (opcional)
  • Etc
Citroën C4 X y ë-C4 X lateral- Fuente: revista Motor Mundial

Citroën C4 X y ë-C4 X lateral- Fuente: revista Motor Mundial

En la consola central cuenta con un soporte de carga inalámbrica para smartphones, además de un hueco portaobjetos delante del selector de marchas y otro mayor con tapa deslizante, posavasos, y un amplio espacio bajo el reposabrazos central deslizante.

Los pasajeros traseros cuentan también con posavasos y portaobjetos en el apoya-codos central abatible del asiento, así como bolsas en los respaldos de los asientos delanteros además de los amplios huecos de las puertas.

Confort máximo de conducción y viaje

Esta excepcional amplitud se completa con el confort que genera el programa “Citroën Advanced Comfort” que incluye unos asientos de mullido grueso, tapicería en Alcántara y la nueva suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos de Citroën.

Citroën C4 X y ë-C4 X techo panorámico - Fuente: revista Motor Mundia

Citroën C4 X y ë-C4 X techo panorámico – Fuente: revista Motor Mundia

Esta suspensión trabaja en dos etapas en función del esfuerzo solicitado, controlando los movimientos verticales sin ayuda de los topes hidráulicos bajo compresión y extensiones ligeras del muelle y del amortiguador. Sin embargo, ante impactos mayores, el muelle y el amortiguador actúan conjuntamente con los topes hidráulicos frenando gradualmente la repercusión del movimiento para evitar sacudidas el final de su recorrido.

De esta forma los topes hidráulicos adsorben y disipan la energía, creando así una sensación que la marca ha denominado de “alfombra mágica” ya tan típica en las suspensiones convencionales históricas de Citroën.

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Múltiples motorizaciones disponibles

Se ofrecen motorizaciones gasolina, diésel y la variante eléctrica, como sigue:

  • Diésel: 1.5 Blue HDI de 130 CV (Euro 6.4), con cambio automático EAT8 de 8 relaciones
  • Gasolina: Motor tricilindrico 1.2 PureTech, con dos niveles de potencia:
    • 100CV con cambio manual de 6 relaciones
    • 130 CV con cambio automático EAT8
Citroën ë-C4 X en carga - Fuente: revista Motor Mundial

Citroën ë-C4 X en carga – Fuente: revista Motor Mundial

La variante eléctrica cuenta con un motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo (26,5 mkg), que se alimenta con una batería de 50 kW/h de capacidad a 400 voltios de tensión en corriente continua, que la marca garantiza por 8 años o 160.000 km y que alcanza así los 360 km de autonomía (WLTP).

Incorpora además 3 modos de conducción (Eco, Normal y Sport), con una capacidad de llegar a los 100 km/h desde parado en 9,5 segundos (en modo Sport) y una velocidad punta de 150 km/h.

La recarga de su batería se puede realizar en un cargador rápido de 100 kW (corriente continua), alcanzando el 80% de su capacidad en 30 minutos, necesitando 7,5 horas con corriente monofásica (enchufe a corriente alterna de 7,42 kW) en un enchufe normal o 5 horas con trifásica en un cargador de 11 kW.

Por el momento no están previstas versiones híbridas autorecargables ni enchufables dentro de la gama C4.

Citroën C4 X y ë-C4 X pantalla central- Fuente: revista Motor Mundial

Citroën C4 X y ë-C4 X pantalla central- Fuente: revista Motor Mundial

Ayudas a la conducción iguales a las del C4

Su sistema Multimedia “My Citroën Drive Plus” incluye:

  • “Highway Driver Assist” (asistente que combina el control de crucero activo con el de mantenimiento dentro del carril)
  • Alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto
  • Asistente de aparcamiento autónomo, con imagen perimetral del vehículo
  • Aviso de fatiga del conductor
  • Frenado de emergencia hasta 30 km/h
  • Lector de señales de tráfico
  • Servicios del “My Citroën Assist” (con llamadas de emergencia geolocalizadas gratuitas y asistenciales 24-7 sin necesidad de suscripción).

Por su lado, los sistemas “My Citroën Drive” ofrecen:

  • Información del tráfico en tiempo real a través de TomTom Traffic, con puntos de interés, información meteorológica, situación y precios de estaciones de servicio, aparcamientos, etc
  • Situación de las estaciones de carga eléctricas, planificación de viajes y la muestra visual de autonomía por el nivel de carga
Citroën ë-C4 X ¾ en carga - Fuente: revista Motor Mundial

Citroën ë-C4 X ¾ en carga – Fuente: revista Motor Mundial

Precios bien posicionados

La versión de acceso con motor 1.2 gasolina PureTech de 100 CV y cambio manual, parte de 22.875€.

Con el motor gasolina 1.2 Pure Tech de 130 CV con cambio automático de 8 relaciones (EAT8), parte de 26.545€.

La única versión diésel disponible es el motor 1.5 BlueHDi de 130 CV con cambio automático de 8 marchas (EAT8), parte de 28.035€.

La variante eléctrica ë-C4 X con sus 136 CV se puede adquirir a partir de 35.635€ antes de ayudas estatales.

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