MOTO
  • cascos moto inteligentes

Cascos de moto inteligentes. ¿El futuro ya está aquí?

30 de abril de 2018

La tecnología aplicada al sector de la automoción avanza a pasos agigantados. Si en el terreno de las cuatro ruedas la tendencia camina hacia el desarrollo de coches autónomos (los que se conducen solos), en el segmento de las motocicletas se está trabajando en pos de conseguir el casco de moto inteligente. Estos nuevos cascos incorporan prestaciones que contribuyen a aumentar de forma drástica la seguridad de los pilotos.

Los smart helmets aportan funcionalidades relacionadas no solamente con la seguridad, sino también con la conectividad y lo que se conoce como el Internet de las Cosas, lo que supone una verdadera revolución en este sector.

El casco de moto inteligente integra una pantalla head up display, que permite proyectar información en la visera del casco mediante realidad aumentada mientras estás circulando. Entre otras muchas cosas, este sistema te permitiría conocer en todo momento la velocidad a la que vas, las alertas de tráfico y las llamadas que recibes, así como la cercanía de otros vehículos en tus alrededores.

Estos smart helmets incorporan, además, otros elementos, como cámaras, sensores, conexión WiFi, un micrófono y un sistema de GPS o Bluetooth; lo que te permitirá mantenerte conectado no solo a tu motocicleta, sino también a tu smartphone y a la nube.

Otras utilidades interesantes de los cascos de moto inteligentes

La pantalla head up display, que se integra en la visera, nos ofrece también otras utilidades interesantes. Así, por ejemplo, podrás ampliar tu campo de visión, al posibilitarte disfrutar de visión trasera mediante un sistema de cámaras en la parte posterior del casco, una ventaja que puede ayudar a reducir numerosos percances en las carreteras.

Los smart helmets también permiten grabar en formato Full HD y reproducir en streaming las imágenes que se van registrando. De la misma forma, cuentan con un sistema que hará posible que te comuniques con varios motoristas a la vez. Una función que te resultará muy útil, si acostumbras a hacer rutas en moto con tus amigos.

El casco del futuro es capaz también de realizar por sí mismo una llamada de emergencia automática en caso de que sufras un accidente. Esto es posible gracias al dispositivo e-Callque manda una señal con tu localización exacta al centro de salud más cercano, lo que contribuye a la reducción del tiempo de llegada de la ambulancia.

El presente y el futuro del casco inteligente

En la actualidad, hay numerosos proyectos de investigación que trabajan en el desarrollo de estos cascos. Jarvish, una compañía de origen taiwanés; Idneo, una compañía de ingeniería especializada en automoción ubicada en Silicon Valley y con sede en la provincia de Barcelona; y la ingeniería del Grupo Ficosa han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente estos cascos del futuro y comercializarlos en el mercado europeo.

Por otra parte, debes saber que ya se encuentra en el mercado el CrossHelmet X1, un casco de moto inteligente que se desarrolló gracias a la financiación conseguida en Kickstarter, una plataforma de micromecenazgo. Los cascos del futuro, por tanto, comienzan a ser una realidad.