COCHE
  • Carnet de conducir caducado

Carnet de conducir caducado: ¿Qué consecuencias tiene y cómo se renueva?

21 de julio de 2021

El carnet de conducir es un documento que todo conductor debe llevar en su vehículo, ya que es el permiso que autoriza para conducir un coche, moto, autobús, etc. Pero, ¿qué ocurre si tenemos el carnet de conducir caducado? ¿Cómo podemos renovarlo?

La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo que se encarga de regular la vigencia y caducidad del carnet de conducir. Todo conductor debe tener muy en cuenta los plazos de vigencia y renovación de su carnet. Especialmente porque, si se conduce con el carnet de conducir caducado, se expone a una sanción económica.

Igual que es obligatorio llevar encima el carnet de conducir cuando conducimos, también es obligatorio tener contratado un seguro de coche que nos cubra en caso de avería o accidente.

Consecuencias de conducir con el carnet caducado

El carnet de conducir tiene una fecha de caducidad y necesita renovarse cada cierto tiempo. La renovación dependerá del tipo de carnet que tengamos. De esta manera, la administración se asegura de que aún estamos en condiciones físicas y psíquicas para conducir un vehículo por la carretera.

Conducir con el carnet caducado es una situación mucho más común de lo que se cree. Por tanto, hay que tener especial cuidado a la hora de renovarlo. De lo contrario, podemos sufrir una multa. En la actualidad, conducir con el carnet caducado supone una sanción de 200 euros para el infractor.

A diferencia de otras infracciones, aquí no se retiran puntos del carnet, aunque todo quedará a expensas de la situación en la que se encuentre el conductor y el vehículo. Si el agente de la autoridad observa que se han incumplido otras normas, puede proceder a la inmovilización del vehículo y a la retirada de puntos del carnet.

¿Se puede conducir en algún momento con el carnet caducado?

Hay conductores que creen que existen excepciones a la norma de conducir con el carnet caducado, pero esto no es cierto. La Dirección General de Tráfico especifica claramente que en ningún caso será posible conducir cualquier tipo de vehículo con la vigencia del carnet sobrepasada. Por tanto, su renovación es obligatoria.

Bien es cierto que, si no vamos a conducir, puedes tener el carnet de conducir caducado. Pero a la hora de volver a tomar cualquier vehículo el carnet deberá estar en regla y vigente.

¿Cómo renovar el carnet de conducir caducado?

Cada carnet de conducir tiene una fecha límite de validez que debemos tener en cuenta a la hora de renovar. La fecha de caducidad se halla en el propio documento, justo debajo de la fecha de expedición. Lo más recomendable es que se acuda a la renovación del carnet unos días o unas semanas antes de que se cumpla esta fecha límite, para que no haya problemas. De hecho, tres meses antes de que caduque se pueden iniciar las gestiones para su renovación.

Para renovar el carnet de conducir caducado no es necesario realizar ninguna prueba o examen. La primera opción es solicitar cita previa y acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico. Una vez allí, hay que rellenar el impreso de renovación y entregar, como documentación adicional, un reconocimiento médico, una foto tipo carnet y fotocopia del documento nacional de identidad. El coste de la renovación del carnet es de 24 euros aproximadamente.

Si por algún casual pierdes el carnet de conducir, también tendrás que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para pedir un duplicado.

La segunda opción que tienes para renovar el carnet es acudir a un centro médico autorizado. Es precisamente en este centro médico donde se llevan a cabo las pruebas que determinan que sigues teniendo las aptitudes necesarias para la conducción. El mismo centro se pone en contacto con la Jefatura Provincial de Tráfico para que recibas en casa el carnet de conducir ya renovado.

Esta última opción se ha convertido en la más habitual para los conductores. No en vano, resulta mucho más cómodo acudir al mismo lugar en el que nos harán el informe médico. Además, en la mayoría de las ocasiones es el propio centro médico quien se encarga de llevar a cabo todos los trámites con la Jefatura Provincial de Tráfico.

Validez de los permisos de conducir

Cada carnet de conducir tiene una validez determinada:

  • El carnet de coche o moto, por ejemplo, tiene una validez de diez años (de solo cinco, a partir de que el conductor cumpla 65 años).
  • El resto de permisos de conducción tienen una validez de cinco años (de solo tres a partir de que el conductor llegue a la edad de 65 años).

No te la juegues a conducir con un carnet de conducir caducado ya que, como hemos visto, es motivo de una sanción económica de 200 euros.

Cuando queden solo tres meses para finalizar el periodo de vigencia, se puede acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico o a un centro médico autorizado para su renovación. No será necesario pasar ningún examen. Tan solo habrá que disponer de las aptitudes físicas y psíquicas necesarias y pagar las correspondientes tasas.