COCHE
  • se-puede-traspasar-un-seguro-de-coche-a-otra-persona|

¿Se puede traspasar un seguro de coche a otra persona?

30 de junio de 2022

Cuando se realiza un proceso de compraventa de un vehículo o bien se cede a algún miembro de la familia, la burocracia respecto a los seguros de coche puede resultar más bien confusa. Imagina que llega el momento de cambiar tu vehículo, ese compañero de viaje que tantos momentos te ha dado. Se puede plantear la opción del traspaso. Sin embargo, ¿realmente se puede traspasar un seguro de coche a otra persona?

La respuesta es que sí, el seguro de un vehículo se puede traspasar a otra persona.  Aunque no sin antes haberlo consultado con la compañía de seguro que se tenga. Existen algunas variaciones y cuestiones a tener en cuenta según las condiciones en las que se dé la situación. Un seguro de coche es algo estrictamente legal que debe estar regulado y deben comprobarse todos esos interrogantes de forma adecuada. Pero no tienes por qué temer, porque en este artículo te damos algunas claves para entender mejor el traspaso del seguro de coche a otra persona

Descubre todas las ventajas de los seguros de coche de Verti. ¡Sin coberturas innecesarias y con la mayor seguridad al volante!

La importancia de la titularidad al traspasar un seguro de coche a otro

Para empezar, debe saberse que la titularidad de un seguro de coche es inalterable e intransferible. Normalmente, es la persona quien toma el seguro o el titular de este el encargado de pagarlo anualmente. No necesariamente debe ser también el conductor. Puede ser perfectamente otro miembro de la familia, por ejemplo. La titularidad del seguro permite identificar al propietario del vehículo. Además, se pueden añadir otros conductores al seguro si así se desea, además de vender el vehículo a otro particular.

Si el caso es de cesión del vehículo a algún miembro de la familia, la titularidad del vehículo puede modificarse, pero no la del seguro. Existen dos opciones ante esta situación: o bien añadir a esa persona al seguro como conductor o bien cancelar la póliza del seguro de coche que se tiene contratada con la aseguradora. De forma que ese nuevo titular pueda contratar una nueva póliza ya a su nombre. En el caso de cesión de vehículos, esta opción suele ser la menos habitual, pero sí que es normal en el caso de venta del vehículo en cuestión.

La mayoría de aseguradoras consideran que, al tratarse de una titularidad de seguro intransferible, las características de cada conductor son distintas. Ello implica que el riesgo que corre la aseguradora con un conductor y con otro son diferentes. Es por ello que conviene consultarlo con la compañía para que puedan asesorarte en el proceso según la situación. Además, puede ocurrir que cada conductor tenga preferencias distintas sobre las pólizas que quiera contratar.

se-puede-traspasar-el-seguro-del-coche-a-otro

Preguntas frecuentes sobre el traspaso de un seguro de coche

Una de las preguntas frecuentes que suelen darse es sobre el coste económico. Al traspasar un seguro de coche a otra persona, pueden darse distintas variaciones económicas. Esto variará según la experiencia del nuevo conductor y su historial al volante, entre otros factores. A estos aspectos se les conoce como nivel de riesgo, de ahí a que la aseguradora ofrezca unas pólizas de seguro u otras.

Asimismo, cuantas veces habrá aparecido la famosa pregunta: ¿se puede conducir un coche aunque el seguro no esté a nuestro nombre? La respuesta es que sí, siempre y cuando ese vehículo tenga una póliza de seguro en vigor. Si el vehículo de tu amigo, por ejemplo, tiene una póliza en vigor, puedes conducirlo sin preocuparte. Obviamente, como conductor debes tener tu permiso de conducción y el carné también en vigor. Aunque parece algo obvio, ¡es un dato que no debe olvidarse!

¿Y qué pasa si hay un coche que no se usa? En ese caso, el seguro del coche también es obligatorio. Aunque no uses tu coche, necesitas contratar al menos un seguro a terceros. De esta forma, podrás asegurar la protección ante posibles daños personales y materiales a otras personas. Recuerda que existen multas vigentes para quienes no tienen contratado un seguro de coche que, según la Ley, puede llegar a ser de 3.005€. Claro que esto varía en función de la circulación del vehículo, si la sanción es reiterativa, etc.

En resumen, traspasar un seguro de coche a otra persona sí es posible siempre y cuando se den determinadas condiciones. Si es el caso de una cesión del vehículo a un miembro familiar, si es un proceso de compraventa, etc. Lo que está claro es que ante cualquier caso, es indispensable notificar a la aseguradora con la que se tiene el seguro de coche el cambio de titular del vehículo. Solo a partir de entonces, la compañía podrá acondicionar las coberturas del seguro en base a las características del nuevo conductor. Ante todo, debe legalizarse el proceso.