HOGAR
  • simbolos de la lavadora

Los símbolos de la lavadora: La colada perfecta

22 de octubre de 2019

Cuántas veces hemos ido a poner la lavadora y después de estudiar concienzudamente los jeroglíficos que aparecen en el libro que tienen por etiqueta cada prenda de ropa hemos acabado poniendo el de siempre, con el resultado, como no, de ropa encogida o de diversos colores. Para que esto no nos siga ocurriendo debemos de tener en cuenta que los símbolos de la lavadora pueden llegar a parecer muy complicados, pero después de esta explicación de Verti serás el maestro de la colada.

Símbolos diferentes en cada país

Los pictogramas no son los mismos en todos los países, son diferentes dependiendo del lugar, los cinco grandes sistemas son los de Europa, Estados Unidos, China, Japón y Australia. Antes también estaba el de Canadá pero en la actualidad se encuentra unificado con el de EEUU. 

Da igual que las prendas estén fabricadas en otros países, las etiquetas deberán llevar los pictogramas del lugar en el que se vaya a vender, aunque no debemos de preocuparnos, casi todos se parecen entre ellos, los más diferentes son los australianos y los japoneses. 

Tipos de símbolos en la lavadora

Podemos encontrar diversos símbolos de la lavadora:

  • Los símbolos del cubo
    • Si el cubo se encuentra lleno significa que puedes mojar y lavar la prenda con agua, si estuviese tachada todo lo contrario, no se puede lavar ni mojar. Si está llena con una línea debajo es que se puede lavar pero es delicada, si tiene dos líneas es extra delicado.
    • La cubeta puede tener puntos o números, estos indican la temperatura a la que puede la prenda ser lavada. Si es un punto a 30º, si son dos a 40º, así sucesivamente hasta los seis puntos que indican que la ropa puede hervirse sin ningún problema, no se estropearía.
    • Por último, el cubilete con la mano dentro indica que se tiene que lavar siempre a mano.
  • El siguiente pictograma es el triángulo, indica el tipo de blanqueamiento que se puede utilizar. Si el triángulo se encuentra vacío es que podemos utilizar cualquier blanqueador, si está tachado no podemos usar ningún tipo de blanqueador, en cambio, si el triángulo se encuentra con líneas paralelas en su interior significa que puedes usar cualquier blanqueador que esté basado en el oxígeno.
  • Los símbolos de la lavadora que son cuadrados nos indican cómo se deben de secar la ropa:   
    • Si el cuadrado tiene un círculo blanco en su interior significa que podemos usar secadora y secado normal, si el círculo tiene un punto en su interior señala que la temperatura que admite es baja, si hay dos media y si son tres alta.
    • Si el cuadrado con el círculo blanco tiene una línea debajo muestra que sí se puede usar la secadora, pero con un programa delicado y con temperatura media; si lo que tiene son dos líneas el programa tiene que ser de ropa muy delicada, con baja temperatura. 
    • Si, en cambio, el círculo que se encuentra dentro del cuadrado es negro o si el círculo blanco está tachado indica que no se puede usar de ninguna manera la secadora. 
    • El cuadrado también puede aparecer con una “cuerda” en su interior, señalando que se tiene que dejar secar al aire libre, igual que si tiene una línea en el centro. Si el cuadrado aparece tachado no acepta ni secadora ni centrifugadora, si tiene en su interior tres líneas verticales se seca al aire libre pero la prenda tiene que estar colgada en perchas; si tiene líneas diagonales en una esquina es que tiene que ser secado solo en la sombra.
  • Si aparecen círculos lo mejor que podemos hacer es dejarlo en manos de los profesionales y llevarlo a la tintorería.

Antes de conocerlos, los símbolos de la lavadora pueden parecer muy complicados, pero la realidad es muy distinta, sabiendo el significado de todos estos pictogramas podemos lavar nuestra ropa con tranquilidad sin miedo de abrir la lavadora y encontrar alguna sorpresa.