HOGAR
  • Entra el seguro del garaje con el del hogar.

El seguro de garaje, ¿se incluye en el de hogar?

3 de noviembre de 2020

Una de las mejores sensaciones que se pueden experimentar es la de llegar a casa y relajarse. Esa tranquilidad del hogar se afianza mucho más cuando todos los bienes y propiedades bajo techo se encuentran protegidos.

Por otro lado, una preocupación recurrente de cualquier propietario es si el seguro de hogar cubre el garaje o si es necesario hacer una póliza especial.

El continente y el contenido del hogar

Para saber si el seguro del hogar incluye el garaje, es preciso definir dos términos importantes contemplados en las pólizas: el contenido y el continente de la vivienda, entendiendo que cada empresa de seguros definirá los límites para cada concepto.

Básicamente, el continente de la vivienda está compuesto por toda la infraestructura inmueble del hogar, como paredes, techos, suelos e instalaciones de servicios básicos (como la del agua, la electricidad, el gas doméstico o el teléfono). Por el contrario, el contenido se compone de los bienes muebles familiares y personales que están dentro del lugar de residencia, como lo son en sí mismos los sofás, electrodomésticos, ordenadores personales, cortinas, alfombras, ropa, calzados y demás artículos de uso individual o compartido.

En el apartado del continente, ciertas empresas aseguradoras incluyen los anexos o instalaciones auxiliares privadas como jardines, vallas y trasteros, así como los garajes. Estos últimos son los que más interés y dudas suscitan a los usuarios.

Otra de las dudas frecuentes en torno a las coberturas es si los vehículos que guardemos en el garaje forman parte del contenido del seguro de hogar y si, en consecuencia, están contemplados en el contrato. En este punto, es importante conocer que, además de la tranquilidad que da contar con un buen seguro de hogar, la ley establece que es obligatorio contar con un seguro de coche o de moto.

El garaje como parte del seguro básico o como servicio adicional

Si el garaje es una instalación privada y además un anexo de la edificación residencial, puede estar perfectamente incluido en la cobertura de espacios que brinda una póliza de seguros para el hogar, tanto en términos de continente como de contenido.

Así, los bienes como vehículos, herramientas relacionadas y otros artículos de valor, también estarían bajo cobertura ante los daños originados por siniestros, mientras permanezcan dentro de la propiedad.

Algunas aseguradoras incluyen el garaje en su plan básico de seguro de vivienda, mientras que otras compañías ofrecen el resguardo del garaje privado como un servicio adicional. Lo importante es identificar el servicio que más se adapte a las necesidades y tener conocimiento real de si los bienes están valorados correctamente para que el eventual coste de indemnización o reposición sea el adecuado.

Recomendaciones a la hora de asegurar tu garaje

En el momento de contratar un seguro para el hogar, es importante tener en cuenta hasta qué punto está protegida la totalidad de bienes del patrimonio personal y familiar, sin obviar un área fundamental como es el espacio destinado al aparcamiento.

En referencia a esto último, os ofrecemos una serie de recomendaciones a considerar, siendo siempre la más importante leer con detenimiento los términos y condiciones de la póliza:

  • Conocer previamente si la comunidad cuenta con una previsión de seguros destinados a los garajes, y en qué términos cubre estos espacios.
  • Confirmar que el garaje se incluye como uno de los espacios bajo la previsión de la póliza del hogar y en qué condiciones lo hace.
  • Verificar que el garaje en cuestión cuenta con los requerimientos de infraestructura solicitados por la aseguradora para garantizar el alcance del servicio.
  • Identificar los daños, siniestros e incidentes que contempla el seguro del hogar o el seguro de garaje, para los costes de indemnización o reposición.
  • Realizar una correcta valoración de los bienes contenidos en el garaje y revisar los límites máximos que contempla la póliza.

Por otra parte, si ya se cuenta con seguro de hogar y has confirmado que el mismo no cubre el espacio personal o unifamiliar de aparcamiento, lo ideal es no dejar el lugar desprotegido. De encontrarse en esta situación, es recomendable contratar seguros para garaje privado, tanto si este forma parte de la infraestructura de la vivienda como si está dispuesto en una estructura externa.

Cada vez son más las personas que reconocen la importancia de asegurar su lugar de residencia frente a los principales peligros y amenazas a los que se encuentra expuesto cada espacio de la casa.