COCHE
  • si me dan el coche siniestro puedo arreglarlo

¿Se puede reparar un coche declarado siniestro total?

14 de agosto de 2018

Existen muchas dudas con respecto a las consecuencias que derivan de un accidente de tráfico. Las dos fundamentales son las referidas a los daños personales y a los daños materiales. Con respecto a esta última, siempre es bueno saber cómo se pueden indemnizar los daños materiales, así como saber si se puede reparar un coche declarado siniestro total. Damos respuesta a tu pregunta.

¿Puedo reparar un vehículo declarado siniestro?

La gran duda que existe es de qué depende que se pueda reparar el vehículo o que se abone el valor venal en estos casos de siniestro total. Debes saber que esta cuestión depende exclusivamente de ti.

En caso de que no quieras reparar tu coche, habría que calcular el valor venal o el valor de mercado. De esta manera, serás indemnizado correctamente. El valor venal es aquel valor de venta estándar que le otorgan a tu vehículo en unas tablas oficiales del Ministerio de Hacienda. En cambio, el valor de mercado es el valor obtenido del resultado de una media de los precios de mercado de segunda mano para un coche de tus mismas características, el mismo estado y las mismas condiciones.

Por lo tanto, la compañía aseguradora, en la mayoría de los casos, te deberá ofrecer después de un peritaje dos tipos de indemnizaciones. La primera de ella dependerá del valor venal del coche incrementado en un tanto por ciento concreto, dependiendo de la vida útil. El segundo ofrecimiento dependerá del valor de mercado que tenga tu vehículo.

Volvemos a recalcar, que siempre que tu voluntad sea la de reparar el vehículo, estás en tu derecho de que te lo permitan. Solamente será aconsejable aceptar las otras opciones cuando el valor de la reparación supere con creces al de la indemnización económica. Pero es tu decisión, la que cuenta.

Por lo tanto, si quieres reparar tu vehículo y te compensa económicamente, no tienes por qué aceptar la indemnización que te ofrezcan.

¿Si me dan el coche siniestro puedo arreglarlo? ¿Y la indemnización?

La respuesta es muy clara, evidentemente que puedes arreglarlo. La aseguradora te indemnizará con el valor venal de tu vehículo en la fecha que tuvo lugar el siniestro. Una vez subsanado esto, si decides quedarte con tu coche para repararlo, se te descontará de la indemnización el precio de los restos de tu vehículo.

Te informamos de que cuando cobres la cantidad total de la indemnización, podrás reparar tu vehículo. Eso sí, debes tener en cuenta aspectos importantes. Uno muy importante que debes tener en cuenta es el de dar de baja tu contrato de seguro que tenias suscrito, ya que es lo lógico, que quede rescindido.

Ahora que sabes que se puede reparar un coche declarado siniestro total, si quieres volver a asegurar tu coche, desde seguros Verti te ofrecemos distintas variedades de contratos. Puedes asegurar tu coche a todo riesgo o a cualquiera de los seguros de coche que te ofrecemos, aunque el vehículo tendrá que pasar un peritaje para constatar que se encuentra en el estado adecuado.