COCHE
  • Puntos de recarga para coche eléctrico gratis en España.

¿Dónde recargar un coche eléctrico gratis en España?

1 de septiembre de 2021

Las ventas de coches eléctricos en España se han incrementado en el primer semestre del 2021 en casi un 80 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Las cifras se sitúan en más de 16.000 unidades vendidas en este periodo, lo que supone un considerable avance en este tipo de vehículos.

Al tener un mayor número de estos vehículos circulando en nuestro país, también han aumentado los puntos para cargarlos. Hoy nos centramos en puntos de recarga para el coche eléctrico gratuitos, que pueden llegar a ser una buena manera de aprovechar el tiempo y ahorrar dinero.

Para tratar de hacer más eficiente y cómodo el uso del coche eléctrico, además de la implementación de puntos de recarga tanto gratuitos como de pago, compañías como Verti, ya cuentan con opciones específicas de seguros para coche eléctricos, con coberturas y necesidades adaptadas a las características de este tipo de modelos.

Puntos de recarga para el coche eléctrico gratis

España aún tiene mucho margen de mejora en lo que respecta a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. La infraestructura actual está por debajo si la comparamos con otros países de Europa. Esto supone un hándicap para los coches que son 100% eléctricos, ya que no cuentan con ningún otro tipo de tecnología que les permita seguir funcionando una vez que la batería se ha agotado.

Afortunadamente, a medida que aumenta la venta de coches eléctricos en el país también comienzan a aparecer más estaciones de carga. Te enumeramos a continuación algunos de los lugares en los que, probablemente, puedas encontrar un punto de recarga gratuito para el coche eléctrico.

Lo ideal es aprovechar estos puntos de recarga gratuitos durante momentos puntuales, como puede ser mientras haces compras u otras gestiones. No lo planteamos como un método habitual para cargar tu coche eléctrico, ya que tendrás que dejar mucho tiempo tu vehículo allí para conseguir recargar por completo la batería.

Aeropuertos con puntos de recarga gratuitos

Los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca son, en la actualidad, los aeródromos que ya cuentan con diferentes puntos de recarga gratuitos para coche eléctrico.

AENA sigue trabajando en instalar puntos de recarga en toda su red aeroportuaria. Si lo deseas, puedes informarte en el aeropuerto de tu ciudad o el más cercano para comprobar si ya cuenta con alguno de ellos.

Estaciones de trenes

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está trabajando desde hace un año en la implantación de puntos de recarga gratuitos para los coches eléctricos en estaciones. Aunque por el momento no hay ninguna estación de tren en España que ofrezca este servicio, en muy poco tiempo se podrán ver estos puntos de suministro en los parkings y/o zonas habilitadas para ello.

Centros comerciales

Cada vez son más los centros comerciales que se están sumando a la moda de instalar puntos de recarga gratuitos para el coche eléctrico. Generalmente, se hallan en los parkings subterráneos, al aire libre o en alguna zona cercana.

Uno de los centros pioneros en este sentido es Carrefour. En buena parte de sus centros podrás encontrar puntos de recarga para tu coche, aunque si quieres realizar la recarga gratuita tendrás que hacerlo con la tarjeta de cliente de Carrefour.

Dónde cargar un coche eléctrico gratis.

Concesionarios, restaurantes y otros establecimientos comerciales

Por supuesto, muchos concesionarios ofrecen en sus parkings puntos de recarga para coches eléctricos sin coste alguno para el cliente. El mismo método emplean algunas de las grandes cadenas de restaurantes y otros establecimientos comerciales, que ya disponen de cargadores gratuitos para vehículos eléctricos.

Diversas cadenas de comida rápida, como McDonalds o Burger King, ya ofrecen este servicio en algunos de sus restaurantes en España. También grandes cadenas comerciales como IKEA o Bricomart se han sumado a esta iniciativa de instalar en sus parkings puntos de recarga para clientes. En la mayoría de los casos son puntos gratuitos, mientras que en otros se puede recargar a través de descuentos y/o vales de compra.

Hoteles

Hay diversas cadenas y compañías hoteleras que ya ofrecen a sus clientes la posibilidad de recargar gratis el coche eléctrico. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca o Sevilla han sido pioneras en la instalación de puntos de este tipo en establecimientos hoteleros.

Aunque afortunadamente cada vez son más las compañías que brindan este servicio gratuito a sus huéspedes, se espera que en los próximos años muchas más cadenas se sumen a esta iniciativa.

Servicios municipales

El auge de los vehículos eléctricos está llevando a muchas ciudades a instalar más puntos de recarga en diversos lugares. Si bien es cierto que algunos de ellos son de pago, hay otros que son completamente gratuitos.

Un buen ejemplo es la ciudad de León, donde se está desarrollando el servicio León Eco City. Se trata de la primera red de carga de vehículos eléctricos gratuita en España. Es muy probable que en los próximos años podamos ver en la gran mayoría de ciudades españolas servicios de este tipo.

Ten en cuenta esta lista de lugares en los que podemos encontrar puntos para cargar el coche eléctrico de forma gratuita a la hora de planear una ruta o una de tus salidas más habituales, como hacer diferentes compras.

Es muy probable que, en los próximos años siga incrementándose la red de puntos para que podamos tener mayores posibilidades de recarga pero, hasta el momento, son los aeropuertos, centros comerciales, concesionarios, hoteles, grandes cadenas multinacionales y servicios municipales los espacios que ya ofrecen este servicio gratuito como atractivo para usuarios y clientes.