COCHE
  • ventajas coche electrico

Ventajas del coche eléctrico

26 de junio de 2018

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que las ventajas del coche eléctrico van imponiéndose en un escenario energético donde el petróleo y los demás combustibles son un claro factor limitante. Sin prisa pero sin pausa, las ventas de estos utilitarios están ganando terreno a las de los coches con motor de combustión.

Como estarás ansioso por conocer los motivos, pasamos a detallarte una lista que quizá quede incompleta.

¿Qué ventajas tienen los coches eléctricos con respecto a los de combustión?

Ausencia de emisiones contaminantes

Los coches eléctricos no emiten gases de ningún tipo, lo cual de por sí ya es un acicate para quienes valoramos la delicada situación en que se encuentran la atmósfera y la capa de ozono.

Averías mecánicas reducidas a la mínima expresión

Si un día conduces un vehículo sin motor y cambio de marchas tradicionales, te verás liberado de la espada de Damocles que suponen las averías recurrentes de los coches de gasolina y diésel. ¿El secreto? La simplicidad de los mecanismos de estos vehículos.

Un mantenimiento básico

Una de las principales ventajas del coche eléctrico (y no muy conocida) es su sencillez de mantenimiento. Obviamente, piezas como los frenos o los neumáticos sufren su natural desgaste, pero, al margen de eso, practicando un testaje regular de las baterías y los motores eléctricos, cubrimos el expediente. Date cuenta de que carecen de elementos como aceite, numerosos filtros o correa de distribución, sin ir más lejos.

La conclusión es un ahorro superior a la mitad de lo que vienes gastando habitualmente. A ello podemos añadir otro ahorro en la ITV al no incluir, lógicamente, prueba de emisión de gases.

Consumo cero

El mero hecho de no tener que repostar combustible ya justifica esta opción. No significa que el funcionamiento salga gratis, pero no va más allá de un euro por cada cien kilómetros, lo que supone la carga regular.

Rendimiento óptimo

Mientras el rendimiento de un motor de combustión es del 20-25 %, el de un motor eléctrico es del 75 %. Es decir, triplica la eficiencia de aquél. Y además, despliega su máxima potencia desde el arranque, lo cual le da gran ventaja en ciudad.

Con un coche eléctrico los impuestos también se ven reducidos

Por un lado, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica está bonificado hasta en un 75 %. Y el de matriculación oscila entre 0 y 14,75 % según las emisiones de dióxido homologadas para cada modelo, que en este caso son inexistentes.

Más facilidades para aparcar

Una de las ventajas de los coches eléctricos es, sin duda, las posibilidades de aparcamiento casi ilimitado y gratuito en ciudad. Muchos ayuntamientos bonifican las tarifas de parking público, así como el uso de cargadores en plazas de aparcamiento. Además, las grandes ciudades liberan a estos vehículos del pago en zonas azules.

Ayudas públicas

Por el Plan Movalt 2018, que maneja un fondo de 50 millones de euros para la movilidad alternativa energéticamente eficiente, la compra de coches eléctricos puede beneficiarse de ayudas entre 3000 y 7000 €.

¿Y los seguros?

Una de las ventajas del coche eléctrico es que las pólizas de seguro son más económicas. En Verti puedes asegurar tu vehículo eléctrico con una selección pensada para cubrir tus necesidades, con coberturas desde las más básicas hasta las más exigentes.

Como has podido comprobar, con los coches eléctricos, todo son ventajas.