COCHE
  • Cómo se carga un coche eléctrico

¿Cómo se carga un coche eléctrico?

2 de julio de 2018

Cualquier conductor sabe cómo puede repostar combustible, pero no todo el mundo sabe cómo se carga un coche eléctrico.

Tipos de conectores

La mayoría de los modelos que puedes adquirir cuentan con un enchufe Mennekes o de tipo 2. Este conector carga electricidad alterna y no está diseñado específicamente para los coches.

Las industrias eléctricas y automotrices niponas, por su parte, desarrollaron en 2010 un conector de carga rápida mediante corriente continua muy utilizado en Asia y al que en Europa se le suele añadir un enchufe tipo 2.

Para la carga rápida, la mejor propuesta es CCS, un conector único combinado creado por la industria automotriz europea y estadounidense que permite la carga con una corriente alterna y continua.

¿Cómo y dónde recargar un coche eléctrico?

El coche eléctrico funciona como cualquier aparato eléctrico, es decir, con una estación de carga. Normalmente, el cable se encuentra en el maletero, aunque en algunas ocasiones hay que adquirirlo de forma adicional.

Para recargar un vehículo tan solo se debe conectar y de forma automática comienza el protocolo de carga. Para que no se pueda desenchufar hasta que haya finalizado la carga, se traba la conexión entre la batería y el punto de recarga.

Existen cuatro formas para recargar un vehículo con el sistema enchufe-cable.

  1. Convencional

Utiliza el sistema propio de una vivienda. Para recargar el coche se necesitarán al menos entre 6 y 10 horas. Estamos hablando de una potencia de 3.7 kilowatios, 230 voltios y 16 amperios.

Esta sería una recarga de emergencia debido a que los enchufes no están diseñados para recargar un vehículo. La carga del coche se debería limitar a 10 amperios y si se quiere ampliar la intensidad hasta los 16. Es recomendable utilizar un wall box homologado.

2 y 3. Semirrápidas

En esta ocasión hablamos de 32 amperios y 230 voltios, o bien una recarga trifásica con 16 amperios y 410 voltios. Ambas las puedes encontrar tanto en comercios y aparcamientos públicos como en una vivienda. La potencia que ofrecen oscila entre 6.5 y 7.3 kilowatios. Es decir, la recarga se realizará entre 2 y 4 horas.

Este tipo de recarga, precisa de un wall box.

  1. Alta intensidad

En esta ocasión tendremos una potencia de 50 kilowatios, que realizará la recarga con un tiempo estimado entre 15 y 30 minutos. Este sistema es el más parecido a un sistema tradicional de repostaje de combustible. Descubre, según las características de la batería, cuánto tarda en carga un coche eléctrico.

Se suele instalar en lugares públicos como los centros comerciales, gasolineras o en la vía pública. Según la Unión Europea, para 2020 España tendrá 40 000 puntos de recarga, sin contar con las diferentes iniciativas privadas o de fabricantes de vehículos.

¿Dónde hay puntos de recarga?

Para localizar un punto de recarga existen distintos sistemas de localización mediante aplicaciones en tu smartphone, webs y GPS, con la especificación de potencia y tipología.

Ahora que sabes cómo se carga un coche eléctrico, no olvides que además de realizar una carga segura para tu vehículo, necesitarás un seguro adecuado que te proteja de cualquier tipo de percance. Para ello, Verti cuenta con el mejor asesoramiento personalizado para cubrir tus necesidades. Descubre las ventajas de nuestro seguro para coches eléctricos.