Inicio / MOTO / ¿Qué hacer si tu moto ha sido robada?
MOTO
  • Moto robada: ¿Qué hacer?

¿Qué hacer si tu moto ha sido robada?

7 de septiembre de 2020

Como con la gran mayoría de los problemas, es mejor prevenir que curar. Por eso es aconsejable poner todos los medios para dificultar que nuestra moto pueda ser robada (como bloquear la dirección, poner alarmas sonoras, un candado que bloquee las ruedas o algún otro tipo de sistema antirrobo para motos). 

Si ya es tarde para prevenir, te encuentras con que tu moto no está donde la dejaste y sospechas que ha sido robada, es importante que conserves la calma y actúes lo antes posible. ¡Descubre cómo puedes intentar recuperar una moto robada!

Consejos para intentar recuperar tu moto robada 

Si te encuentras con esta desagradable situación, actuar con celeridad puede marcar la diferencia entre recuperar nuestra moto o dar ventaja a los ladrones para que logren su objetivo. Por eso, cuanto antes pongamos en práctica los siguientes consejos más probable será que consigamos tenerla de vuelta:

  • Confirma que no se la ha llevado la grúa.

Parece una tontería, pero no lo es. Cada año se reflejan casos de denuncias por desaparición de motos o vehículos cuando lo que ocurre es que estos se encuentran en el depósito municipal. Para asegurarte, llama a la Policía Municipal y ellos te dirán si tu moto ha sido retirada por una grúa. En el caso de ser así, aunque sea un incordio, no tienes más que acudir al depósito municipal, pagar la tasa de retirada y recuperar tu moto. La mala noticia es que esta situación es poco probable, ya que es raro que una grúa retire una motocicleta a no ser que esté muy mal aparcada. 

  • Denuncia el robo a la Policía Nacional o a la Guardia Civil. 

El siguiente paso es denunciar el robo. Este punto es muy importante, ya que de no denunciar la sustracción de nuestra moto, cualquier multa, denuncia o suceso posterior al robo seguirá estando bajo nuestra responsabilidad. 

Cuanto antes la tramitemos mejor, así comenzará antes el proceso de búsqueda. Lo mejor es que vayas presencialmente a una comisaría de los Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Cuantos más datos e información puedas aportar en la denuncia, más fácil será que encuentren e identifiquen tu moto.

  • Da parte a tu seguro de tu moto robada.

Después de denunciar la desaparición de tu moto robada, debes avisar rápidamente a la compañía con la que tengas tu seguro de moto. Esta notificación debe realizarse en las siguientes 24 horas desde la denuncia del robo. De hecho, la aseguradora te solicitará una copia de la denuncia. Es imprescindible que tu aseguradora sea consciente del robo para que puedas beneficiarte de las indemnizaciones que vengan estipuladas en la póliza de tu seguro. Además, avisando a tu aseguradora también te librarás de responsabilidades en el caso de que, después de que tu moto haya sido robada, se cometa algún tipo de infracción.

  • Comparte la información de tu moto robada en Internet. 

Aunque las autoridades pongan todo de su parte para encontrar la moto robada, puede que finalmente no lleguen a encontrarla. Podemos ayudar en la búsqueda publicando el caso y las fotos en Internet. Intenta publicar todos los datos de tu moto robada, utilizando los foros de motos, las redes sociales, blogs… Se trata de aportar toda la información que pueda ser útil para identificarla, como la zona en la que te han robado la moto. 

Es fundamental tener mucha paciencia. Las investigaciones de la policía pueden tardar en dar resultados, pero si el aviso se produce a tiempo es probable que de una u otra manera acaben por dar con el paradero de tu moto.

Calcula el Seguro de Tu Moto