MOTO
  • multa-por-ir-sin-seguro-de-moto|multa-por-no-llevar-seguro-de-moto

Multa por ir sin seguro de moto

21 de octubre de 2022

Ir en moto es una de las mejores formas de moverse de un lado a otro para muchos, principalmente para quienes prefieren hacerlo con mayor libertad. Ya sea porque lo uses como tu medio de transporte diario o sea una opción para ir de paseo a la ciudad o lugares especiales, es necesario que le des la importancia necesaria a contar con un vehículo donde todos los papeles se encuentren en regla.

Dentro de esos papeles tenemos que mencionar, sin duda alguna, el seguro de moto. Cada vez son más los conductores que reciben una multa por no tener seguro de moto y es que, además de ser obligatorio, debes asegurarte de que este incluya cobertura de responsabilidad social.

Con los seguros de Verti, tendrás la tranquilidad de disponer de un seguro para tu moto con toda asistencia jurídica y legal que necesites. ¡Descúbrelo!

¿Es un delito no llevar seguro de moto?

Esta es una de las interrogantes más comunes de quienes tienen pensado adquirir una moto para trasladarse de un lado a otro. Lo primero que haremos es tranquilizarte, pues ir sin seguro de moto no es considerado delito. Tampoco es una infracción que esté relacionada con sanciones del Código Penal; sin embargo, lo que sí es seguro es que el oficial encargado está en la obligación de imponer una multa por ir sin seguro de moto.

Cuando conduces una motocicleta sin seguro de ningún tipo, no se considera que estés poniendo en riesgo la seguridad de los demás. Sin embargo, es una acción que puede desencadenar las siguientes responsabilidades:

    • El conductor del vehículo sin seguro debe hacerse responsable en caso de que ocurran daños tanto a vehículos, propiedades u otras personas mientras conduce. Cuando el conductor es el responsable del incidente y no cuenta con seguro, debe cubrir todos los gastos originados por daños.
    • Si eres el propietario del vehículo, pero no el conductor que ha generado el incidente, de igual manera debes cumplir con tus responsabilidades civiles ante las entidades. La única excepción para estos casos es que demuestres que has sido víctima de hurto y justifiques que tu vehículo lo conducía otra persona.
    • El agente de tráfico tiene la autoridad para decretar la inmovilización del vehículo si este no va con seguro de moto obligatorio. Y si se trata de una situación que se repite constantemente, la retención del vehículo podría prolongarse por meses, pues debe ser sometido a requisas.

.

 ¿Qué pasa si mi moto sin seguro está parada?

Muchos conductores asumen que si su motocicleta está estacionada, pueden evadir una multa por ir sin seguro. La realidad es que según lo que estipula la Ley, un agente cuenta con la autoridad para ejecutar multas a motos sin seguro aun cuando estén estacionadas. Las cantidades a pagar se manejan en el mismo rango de aquellas que sean generadas cuando estás en marcha.

¿Una multa por no tener seguro de ciclomotor siempre inmoviliza el vehículo?

La respuesta es no. Si has recibido una multa por no tener seguro, no quiere decir automáticamente que tu vehículo haya sido inmovilizado; esto ocurre cuando el agente así lo determina. La autoridad puede determinar si debe ser inmovilizado cuando considera que supone un riesgo para otros conductores o dependiendo de las circunstancias.

Cuando esto sucede, debes saber que tienes un plazo de 5 días para poner en regla los papeles de seguro de tu motocicleta, los cuales deberás presentar ante las autoridades para retirar tu vehículo. Si superas este lapso de tiempo, entonces debes asumir el pago del depósito del estacionamiento público y demás gastos. Finalmente, si no haces el pago de estos gastos y depósito, corres el riesgo de que tu vehículo sea retenido hasta por un año.

multa-por-no-llevar-seguro-de-moto

¿Cuál es el importe de una multa por no llevar seguro de moto?

Ahora que ya sabes cuándo puedes recibir una multa por ir sin seguro de moto, seguramente te estés preguntando cuánto supone eso en dinero. Pues bien, te adelantamos que no todas las multas tienen el mismo valor y este puede variar según sean las circunstancias.

Las multas a pagar por no llevar seguro de moto pueden ir desde los 650€ hasta los 3500€, dependiendo del tipo de vehículo que tengas. Esta sanción también puede variar según la situación actual de tu seguro, pues algunas condiciones pueden cambiar si está a punto de vencer, si cuentas con la propuesta de seguro durante 15 días y demás circunstancias. 

Podemos concluir así que contar con un seguro para tu moto es una acción obligatoria impuesta por la Ley. Tienes la libertad de elegir el seguro que mejor te venga y que se adapte a tus posibilidades económicas, siempre y cuando cuente con una cobertura de responsabilidad social. De esta manera, evitas sanciones o multas por parte de los agentes. Eso sí, es recomendable mirar muy bien los términos y condiciones antes de adquirir tu seguro, pues la idea es que tu inversión sea fiable y puedas desplazarte sin inconvenientes.