Inicio / MOTO / ¿Puedo llevar a mi perro en moto?
MOTO
  • llevar-a-un-perro-en-moto

¿Puedo llevar a mi perro en moto?

8 de septiembre de 2022

Durante las vacaciones mucha gente viaja y se mueve con la familia y las mascotas. ¿Qué ocurre si tienes moto y quieres viajar con tu perro? ¿Se puede llevar al perro en moto? ¿Está permitido? 

Con los seguros de moto de Verti, obtendrás un presupuesto en tu seguro de coche en tan solo 2 minutos. ¡Sin coberturas innecesarias!

¿Qué dice la ley sobre transportar a mi perro en moto?

No existe ninguna ley que prohíba llevar a los perros en moto. De acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Circulación, en su artículo 18, «El conductor del vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garantice su propia seguridad, la del resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos». De esto se desprende que llevar mascotas a bordo está permitido, cuando se les coloque en un lugar que no suponga un riesgo para la conducción

Siempre que sea posible mantener la concentración en el camino, se puede llevar a un perro en moto. Pero cuidado, pues, como conductor, eres responsable de todos los pasajeros. Y la ley no hace distinciones: quien conduce es responsable de personas, animales e incluso cosas que viajen en el vehículo.

Calcula tu Seguro de Moto

.

¿Cómo puedo llevar a mi perro en moto?

Ya sabes que se puede llevar a un perro en moto, pero siempre y cuando te mantengas concentrado en la carretera y la mascota vaya segura en su sitio. El reglamento dice que es posible llevar a los perros en el vehículo, pero solo establece las pautas en lo que a transporte en coche se refiere; no dice cómo viajar en moto con el perro.

Para que las mascotas no sufran lesiones y para que no te distraigan mientras conduces, es importante llevar al perro bien sujeto. De esta forma, tu mascota y tú disfrutaréis del viaje. Debes aprender que existen diferentes formas de hacerlo para evitar incidentes. 

  • Bolsa depósito. La bolsa se coloca en el depósito de la gasolina y se recomienda para los perros que no pesen más de ocho kilos.
  • Mochila de perro para moto. Esta es una forma muy común de llevarlos, pero solo se recomienda para aquellos que no pesen más de 12 kilos. Revisa que la mochila se ajuste a las dimensiones de la mascota y que cuente con un sistema de ventilación para que el perro pueda respirar. La mochila se coloca en la espalda por lo general, pero también es posible colocarla en los pies. 
  • Transportín. Para perros de mayor tamaño y que no puedan entrar en la bolsa o la mochila, entonces el transportín. Este es un suplemento que debe colocarse en la parte trasera de la moto. ¡Debe ir muy bien sujeto! Además, debe tener ventilación y ser acolchado, de esta forma, la mascota estará cómoda y no se lesionará con los movimientos de la moto. 
  • Sidecar para perros moto. El sidecar de moto para perros es una divertida opción para viajar con tu mascota. Este pequeño coche se utiliza para los perros gigantes o aquellos que pesen más de 12 kilos. Es poco común, pero muy seguro. 

Debes saber que no existe una moto especial para llevar perros, pero tú mismo puedes equiparla con todo lo necesario para que tu mascota viaje feliz allá donde vayas. Recuerda que los ajustes de la bolsa, el transportín o el sidecar debe hacerlos un experto. De esta forma, nada se moverá de su sitio mientras conduzcas y tu perro irá muy seguro en su asiento.

perro en moto

Consejos para viajar con tu perro en moto

Además de adaptar la moto a las necesidades de tu mascota, es importante que adquieras una serie de accesorios que lo ayuden a estar siempre muy bien protegido. Para ello, no olvides hacerte con gafas, para evitar que el aire reseque los ojos del perro; adquiere gorros y chalecos para protegerlo de la lluvia, el viento o el sol. Tampoco te dejes un casco especial para ellos. 

Antes de hacer la inversión, lleva a tu mascota al veterinario para una revisión rápida. El veterinario determinará si tu perro se encuentra en óptimas condiciones para viajar en moto. 

Muchos perros son asustadizos. Si este es tu caso, ¡acostúmbralo antes a la moto! Acostumbra a tu perro al vehículo poco a poco; primero que olisquee el medio de transporte, después súbelo a la moto y quédate con él unos minutos, dejando que la mascota se acostumbre al aparato. Empieza por pequeños paseos cerca de casa y aventúrate cada vez más lejos. ¡Es todo un proceso! Recuerda que el perro no puede distraerte mientras conduces. Si está estresado por viajar en moto, puede ser peligroso para ambos. Por eso el proceso de adaptación es tan importante. No te olvides de recompensarlo con una golosina.

Por último:

  • Conduce siguiendo siempre las normas de tráfico, ¡nunca te expongas al peligro!
  • Es importante que realices paradas cada poco tiempo. Incluso si se trata de un sea un trayecto en coche con tu perro.
  • Asegura a tu mascota. Con un seguro para mascotas podrás tener una amplia cobertura veterinaria, así como tranquilidad ante cualquier percance. Si quieres cuidar y proteger a tu mascota, en Verti encontrarás las mejores coberturas en seguros para perros.

En conclusión, viajar con tu perro en moto está permitido, siempre que sigas las normas de tráfico y lleves a tu mascota muy bien protegida. ¡No te olvides de incluir un seguro para mascotas y tenerlo al día! Siguiendo estas recomendaciones podrás llevar a tu perro en moto a cualquier parte. ¿Estás listo para viajar con tu mascota?