Inicio / MOTO / Casco pinlock
MOTO
  • casco-pinlock

Casco pinlock

21 de junio de 2022

El casco es el elemento de seguridad pasiva más importante de un motociclista. Los cascos salvan multitud de vidas y protegen a sus usuarios de infinidad de lesiones. De no ser letales, estas pueden producir secuelas de por vida, muchas de ellas extremadamente graves.

A la hora de optar por una moto, es fundamental encontrar un seguro que se adapte a tus necesidades. Descubre todas las ventajas que ofrecen los seguros de moto de Verti y elige el que mejor se adapte a ti.

Desarrollando tecnología antivaho en los cascos de moto

Esta importancia vital de los cascos explica que la tecnología de seguridad siga mejorando estos elementos para eliminar o mitigar algunos de los problemas que suelen tener. Uno de ellos es la aparición de vaho en la visera del casco.

¿Por qué se produce el empañamiento de la visera del casco?

Al igual que pasa con las ventanas de nuestra casa en invierno, cuando hay una relevante diferencia de temperatura entre el exterior y el interior se produce un efecto de empañamiento de las superficies acristaladas. Esto se intensifica según unas condiciones determinadas de humedad, como en los espejos del baño al tomar una ducha.

También sucede en los cristales de los coches, pero estos pueden llevar dispositivos antivaho como lunetas térmicas. En la visera de la moto se acumulan partículas de humedad de nuestra respiración. Estas partículas salen de nuestra boca o nariz a la temperatura de nuestro cuerpo. Por lo que si en el exterior hace frío, se condensan en la visera y se convierten en una pátina de vaho que nos impide ver con facilidad, con el riesgo que ello implica.

Soluciones provisionales contra el vaho en la visera del casco

  • Intentar respirar por la nariz para no dirigir nuestra respiración contra la visera.
  • Abrir ligeramente la visera del casco para que circule el aire.
  • Usar un cubrenariz o un sotocasco.
  • Usar productos antivaho, como los utilizados por submarinistas.

No obstante, todas estas soluciones suponen cierta incomodidad y no son infalibles. Los productos antivaho no son duraderos. Además, estar pendiente de ir abriendo y cerrando la visera puede distraernos de la carretera.

Pinlock antivaho: qué es

La marca Pinlock ha desarrollado una lámina antivaho para el casco de la moto que sea duradera. Una vez instalado el Pinlock en la parte interior de la visera del casco, podremos desentendernos del vaho de una manera definitiva.

El Pinlock consiste en un plástico flexible con la forma de la visera que tiene unas juntas de silicona para adherirse de manera eficaz a la parte interna de la visera del casco.

Cómo funciona el pinlock antivaho

Al interponer una capa adicional entre la visera y nuestra boca y nariz, se crea, gracias al Pinlock, una cámara estanca de aire. Esta servirá de impedimento a la creación de diferencia de temperatura que permitía la formación del vaho. Al evitar esta diferencia de temperatura, las partículas de humedad espiradas durante nuestra respiración no llegarán a condensarse formando la pátina de vaho.

El Pinlock permite que podamos centrarnos plenamente en la conducción de la moto sin tener que estar preocupados por la ocasional formación de vaho en nuestra visera. Mejorando así nuestra seguridad e impidiendo que la visibilidad se vea afectada por este problema.

antivaho en el casco

Instalación y mantenimiento del Pinlock en un casco

Cada vez más cascos están diseñados para que se pueda instalar este tipo de plástico. Además, la marca neerlandesa Pinlock que ha desarrollado este sistema diseña sus productos para adaptarse al máximo número de cascos posibles. De hecho, cuentan con un Pinlock universal diseñado para adaptarse a todo tipo de cascos.

Para instalarlo debemos manipular la visera y el plástico de una manera cuidadosa y sin ensuciar ninguna de las superficies. Mantendremos limpias las manos y las herramientas para que no quede ningún tipo de suciedad interna en las caras del Pinlock y la visera que van a quedar enfrentadas la una a la otra. De lo contrario, tendríamos que volver a desmontar el Pinlock para retirar dicha suciedad.

Si el caso no viene diseñado para instalar el Pinlock, deberemos ser cuidadosos desmontando la visera e incluso realizando los agujeros para instalar la lámina de plástico.

Mantenimiento y limpieza del Pinlock antivaho

Como toda superficie, el Pinlock puede ir acumulando suciedad que perjudique nuestra visión. Debemos limpiarlo periódicamente, evitando usar productos inadecuados que lo rayen o lo dejen sucio por dañar el compuesto plástico que lo forma.

Como método de limpieza menos agresivo y más sencillo está el sumergimiento del Pinlock durante varias horas en agua sin cal ni productos de limpieza. Luego lo dejaremos secar al aire libre cuidando de que no coja polvo o cualquier sustancia que lo vuelva a ensuciar. El manipulado de la cara interna del Pinlock debe ser extremadamente cuidadoso para evitar dejar huellas con la grasa de nuestra piel o cualquier otro elemento.

En definitiva, el Pinlock es un método sencillo y seguro que nos facilita centrarnos en la conducción. Sabiendo que no vamos a tener problemas de visibilidad asociados a la humedad y las diferencias de temperatura. Ahora que ya sabes qué es el Pinlock de un casco y cómo utilizarlo. Podrás desentenderte del problema del vaho mejorando tu seguridad y disfrutando de tu moto tanto en los largos viajes como en las rutas diarias sobre dos ruedas.

Calcula tu Seguro de Moto