MOTO
  • Cómo cambiar el embrague a una moto

Cambiar el embrague de una moto: Pasos y consejos

4 de enero de 2022

El embrague de una moto es el elemento que funciona como conexión mecánica entre el motor y la transmisión. Cumple la función de unión entre el motor y la transmisión de la rueda trasera. Sin embargo, hay ocasiones en las que necesitas cambiar el embrague de la moto.

Se puede decir, por tanto, que el embrague es una de las partes más importantes dentro de la estructura de una motocicleta. Se compone de diferentes partes: cigüeñal, volante, disco de fricción, plato de presión, muelle o resorte, eje conducido, cojinete de empuje, cubierta, anillos de apoyo y tornillos de fijación. ¡Conoce los pasos para cambiar el embrague de tu moto!

Para evitar estar preocupado por cualquier imprevisto que pueda suceder mientras conduces, lo mejor es tener contratado un buen seguro de moto, como los que ofrece Verti, con todas las coberturas adaptadas a tus necesidades a a las del tipo de moto que tengas.

¿Cuándo cambiar el embrague de una moto?

Como cualquier otra pieza de la moto, el embrague está expuesto al desgaste por el uso y el paso del tiempo. Es muy importante que al notar los primeros síntomas de mal funcionamiento, se cambie o se sustituya por otro nuevo. De lo contrario el vehículo se resentirá, lo que podría ocasionar problemas al conducir.

Para que sea más sencillo detectarlo has de tener en cuenta que el primer síntoma de la necesidad de cambiar el embrague de la moto es la dificultad a la hora de meter las marchas. En estos casos no entran con la suavidad a la que acostumbran, llegando al punto incluso de no poder cambiar de marcha.

También notarás su desgaste cuando, al acelerar, observes que el motor aumenta las revoluciones pero no la velocidad. Puede darse el caso de que, con la moto parada, los tensores del embrague se encuentren al máximo. Sería la señal inequívoca de que los discos del embrague se hallan desgastados.

No obstante, aunque no detectes alguno de estos síntomas, es muy recomendable sustituir el embrague de la moto a los 15.000 o 20.000 kilómetros. Esta es la medida de seguridad más habitual entre los fabricantes de motocicletas (como podrás ver en el manual de tu moto).

Pasos para cambiar el embrague de tu moto

Lo más aconsejable a la hora de realizar trabajos de mecánica es acudir a un taller profesional. No obstante, hay ciertas tareas que puede hacer uno mismo, como por ejemplo el cambio de embrague de una moto. Para ello solo hay que seguir una serie de pasos fundamentales:

Vaciar el aceite y desmontar la tapa del embrague

En primer lugar, hay que vaciar al completo el aceite de la moto. Para ello, debes retirar los tornillos de cierre del depósito. A veces, están un poco encajados, por lo que es probable que tengas que darle unos pequeños golpes para que cedan. Será la manera en la que el líquido del aceite vaya saliendo poco a poco. Tras esto, hay que soltar y desmontar la tapa del embrague. Se afloja el cable que tiene y se retira para sustituirlo luego por otro.

Cambiar maneta del embrague de una moto

Extraer los muelles del embrague

Una vez hayas retirado la tapa, será necesario limpiar los restos de aceite que hayan podido quedar. A continuación se extraen los muelles del embrague. Esto se puede hacer fácilmente con las manos aunque, si están un poco duros, es aconsejable emplear alguna pequeña herramienta de ayuda.

Sustituir los discos del embrague por unos nuevos

Al retirar los muelles del embrague podrás ver los discos. Lo único que tienes que hacer ahora es retirar los discos viejos y sustituirlos por los nuevos. Es muy importante que se hayan sumergido previamente en aceite de motor durante al menos 4 o 5 horas. De esta forma, una vez los cambies funcionarán a pleno rendimiento desde el primer momento.

Para terminar solo tienes que volver a colocar todas las piezas (muelles, tapa del embrague, cable y aceite) de la misma manera en la que estaban colocadas anteriormente.

¿Por qué cambiar el embrague de una moto?

El embrague de una moto es una de las piezas más importantes del vehículo. Su desgaste con el uso o el paso del tiempo no solo va a provocar que no funcione de manera correcta, sino que si no lo cambias nada más notar los primeros síntomas de mal funcionamiento, es probable que otras piezas se vean dañadas y la avería pueda ser mayor y más costosa.

El estilo de conducción puede ayudarte a que la vida útil del embrague de la moto se alargue. También es muy importante utilizar aceite de calidad para retrasar la sustitución.

En definitiva, cambiar el embrague de una moto es una tarea que debes realizar una vez notes los primeros síntomas de su desgaste, pero no es un proceso complejo y tan solo hay que seguir unos determinados pasos para llevarla a cabo. No obstante, para estar más seguro, puedes llevar tu moto a un taller profesional para que hagan la sustitución.