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Kia Niro Híbrido, mismo nivel de equipamiento con mecánica ecológica

30 de noviembre de 2020

El Kia Niro híbrido es el “semi SUV” que la marca diseñó desde el principio para ser destinado a versiones ecológicas. Un reto que ha logrado gracias a un motor de gasolina que se combina con otro eléctrico para llegar a los 141 CV. Actualmente, también se encuentra disponible como versión híbrida enchufable.

En general funciona con un uso mayoritario del motor de combustión respecto al eléctrico, pero produciendo importantes reducciones de consumo y de emisiones gracias al recorrido que se realiza con apoyo del propulsor ecológico.

Con un diseño peculiar ya característico, el Niro presenta un cierto aroma a SUV (pese a que no lo es), con una altura corta, de 1,54 m, y una batalla de 2,70 m con 4,36 m de largo, constituyéndose así en un crossover a medio camino entre un SUV y un monovolumen y con un diseño francamente armonioso y resultón, y en el caso del modelo analizado, con una hibridación simple (no enchufable).

Recuerda que ya puedes contar con un seguro para coche híbrido, con todas las coberturas adaptadas a las características y necesidades propias de la propulsión ecológica.

Kia Niro Híbrido, un turismo crossover con amplitud y funcionalidad

Recuerda bastante a otros modelos de la marca surcoreana, con su frontal “Tiguer nose” que ya forma parte del “Family feeling” de Kia, destacando sus tomas de aire verticales delanteras que se estiran hacia la parte interior del guardabarros.

La aerodinámica del modelo es realmente buena, con un Cx de 0,29 en el caso del modelo híbrido probado, que mejora gracias a la rejilla frontal activa, ya que sólo se abre en caso de necesitar mayor refrigeración para el motor.

Muy espacioso, amplio y cómodo, sobrado para 5 ocupantes y con un interesante maletero que se ha reducido hasta los 401 litros (1.399 litros con los asientos abatidos – 60/40) para albergar la rueda de repuesto y las baterías de ion litio.

Maletero del Kia Niro híbrido.

Fuente: revista Motor Mundial.

Su interior está lleno de diversos espacios portaobjetos que se distribuyen entre las puertas y huecos apoya-vasos, apoya-codos central, porta-gafas y el espacio recarga sin cables para móviles (solo en el nivel Emotion).

Con un interior completo pero sobrio, presenta materiales de tacto agradable. Cuenta también con diversos compartimentos en los asientos traseros, además de una mini-consola central con salidas de aire activas y varios apoyos.

En cuanto a las sensaciones al sentarse en el asiento del conductor de este Kia Niro híbrido, el primer contacto es con su volante multifunción de fácil entendimiento, con una altura cómoda en el asiento tipo turismo y adaptable en altura y profundidad, con un cuadro de mandos tradicional y una pantalla central amplia que incluye el sistema multimedia (5”, 7” y 8” según acabado).

El cuadro central permite una lectura fácil con indicadores de reparto de energías a la izquierda, para el control y seguimiento de la propulsión, además de un navegador muy friendly con servicios “TomTom Live”, alertas de control de velocidad e información online de la situación del tráfico.

Interior del Kia Niro híbrido.

Fuente: revista Motor Mundial.

Equipamiento de nivel superior

Son tres los niveles de equipamiento que se ofertan para el Kia Niro híbrido (Concept, Drive y Emotion) que crecen en cuanto a contenidos a medida que se sube de nivel.
El nivel más básico “Concept” ofrece ya de serie:

– 7 airbags (incluido el de rodillas del conductor).
– Asistente de mantenimiento de carril.
– Climatizador automático.
– Control de crucero (con limitador de velocidad).
– Elevalunas y retrovisores exteriores por mando eléctrico.
– Equipo de sonido con radio, toma auxiliar y USB.
– Faros antiniebla y luz diurna de cruce por diodos.
– Llantas de aleación de 16” (neumáticos 205/60 R16).
– Rueda de repuesto temporal.
– Sensores de lluvia y luz con activación automática.
– Volante y palanca de cambio forrados en piel.

Para el nivel inmediatamente superior “Drive” se añaden:

– Barras de techo.
– Cámara de visión trasera.
– Navegador Tom Tom (con pantalla de 7” y conexión Android Auto de Google).
– Retrovisor interior electrocrómico.
– Retrovisores exteriores con plegado eléctrico con intermitentes incorporados.
– Sensores traseros de aparcamiento.

En el nivel más premium «Emotion» encontramos:

– Llantas de aleación de 46 cm (18″).
– Navegador UVO Connect con pantalla de 26 cm (10,25») y Android Auto / Apple Carplay.
– Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) con reconocimiento de peatones.
– Control de crucero adaptativo (con función Stop&Go).
– Asistente para seguimiento de carril con tráfico intenso.
– Sistema de detección de ángulo muerto + Alerta de tráfico trasero.
– Faros de LED.
– Sistema de botón de arranque electrónico + Llave inteligente.

Mecánica eficiente y suficiente

En cuanto a los detalles de los motores del Niro Híbrido, encontramos un motor atmosférico de 4 cilindros gasolina GDI de inyección directa que aporta 105 CV y 16 mkg de par, combinado con un motor eléctrico que añade 43,5 CV (32 kW) de forma casi constante, todo ello alimentado con una batería de polímeros de ion-litio con capacidad de entrega de 1,56 kW/h.

Diseño del Kia Niro híbrido.

Fuente: revista Motor Mundial.

Ambos motores se gestionan automáticamente en función de los requerimientos que exprese el conductor en cuanto a aceleración y necesidades de ciclo en cada momento.

Así se produce una entrega total de 141 CV conjuntos con un par máximo de 27 mkg desde las 1.000 rpm, lo que imprime buenas sensaciones de conducción en todo momento con una respuesta muy directa, gracias también a su cambio automático normal DCT y a una dirección muy precisa que permite sentir el piso con un buen tacto.

En general, la respuesta del Kia Niro Híbrido es más ágil que la de la mayoría de sus competidores directos debido a la combinación de todos los factores citados.

En ciclo interurbano la respuesta del coche es también muy buena, consiguiendo un consumo medio de 3,8 litros/100 km y unas emisiones de CO2 muy mejoradas de 88 grs/km, a pesar de que al tratarse de un sistema híbrido puro no se puede decidir la gestión eléctrica del motor, ya que la adecúa de forma autónoma.

Por otro lado, sus prestaciones pueden ser calificadas de medias, con una velocidad máxima de 162 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos.

Exterior del Kia Niro híbrido.

Fuente: revista Motor Mundial.

En cuanto a la frenada, debemos decir que es bastante eficaz, sobre todo en la fase más potente, con una distancia total de detención de apenas 55 metros de 120 km/h a parado.

Nos encontramos, en consecuencia, ante un crossover, con aspecto de coche SUV, híbrido y muy diferente de lo que hay en el mercado actual, con un uso muy funcional, bajos consumos, un buen confort de marcha y un buen tacto de turismo en todos los sentidos.

Además, cuenta con un precio francamente atractivo, sobre todo por su relación producto y equipamiento, partiendo de los 27.550€ (a descontar las promociones de la marca), con 7 años de garantía comercial de fábrica o 150.000 kms.

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