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Humo azul en el coche: ¿Qué puedes hacer?

19 de enero de 2022

La función principal del tubo de escape de un coche es evacuar el humo que produce el motor. Aunque el humo invisible que suele salir del tubo de escape de un coche se considera normal, hay que preocuparse en el caso de que este humo sea de color, especialmente cuando el humo es azul.

En este artículo descubrirás los diferentes tipos de humo que puede echar un coche, sus causas y cómo evitarlo.

Es muy importante tener contratado un buen seguro de coche para estar tranquilo ante cualquier imprevisto.

Humo azul: un problema grave

Si sale humo azul por el tubo de escape del vehículo, el problema es grave. En todo caso, se trata de una avería que suele darse en coches más antiguos, de más de 15 años, que acumulan muchos kilómetros y que han sido conducidos a altas revoluciones.

Los factores principales que provocan la aparición de humo azul son:

  • Que el aceite se haya filtrado por los retenes de las válvulas de la culata.
  • En el caso de los motores turboalimentados, el humo azul del coche puede indicar que el aceite se ha filtrado al motor a través de los cojinetes de fricción. Este problema produce un humo blanco azulado.
  • Cuando se trata de los motores sin turbo, que del tubo de escape salga humo azul es un indicador de que el motor está llegando al final de su vida útil. La causa principal suele ser el desgaste de los retenes de las válvulas de la culata.

¿Cómo evitar que el coche produzca humo azul?

Que aparezca humo azul por el tubo de escape es indicador de que, o bien hay algún problema con el aceite, o bien las piezas del motor del coche se han desgastado. Cuando se trata de problemas de desgaste derivados de años y años de uso, finalmente será inevitable la aparición de algunos problemas mecánicos.

Aquí van algunos consejos para retrasar o incluso evitar que tu coche emita humo azul por el tubo de escape:

  • Ante la aparición de humo azul es conveniente revisar los niveles de aceite periódicamente, ya que un nivel bajo puede indicar que existe una fuga.
  • Se recomienda hacer revisiones periódicas de mantenimiento del coche cuando ya ha alcanzado una cierta edad para detectar las piezas defectuosas o desgastadas y así poder sustituirlas a tiempo.
  • Si el aceite se pierde por los segmentos del motor, se pueden encontrar aditivos que sellan las fisuras del motor con silicona para evitar fugas de aceite. Hay que tener en cuenta que esta solución no es tan eficaz cuando el desgaste de las piezas que provocan el humo azul es muy acusado.

Cuida de tu coche para evitar que expulse humo azul

Recuerda que esta avería, además de ser grave si el aceite llega al motor, puede causar daños costosos en otras partes del vehículo (como el catalizador). Es conveniente, por tanto, cuidar el coche y seguir las recomendaciones descritas para que su vida útil se prolongue, retrasando o evitando la aparición de ese humo azul.

Tipos de Humo y sus causas

Que salga humo invisible del tubo de escape es absolutamente normal y, de hecho, debe suceder para el correcto funcionamiento de un automóvil. No obstante, es factible que el humo se vuelva de un color blanco, gris o negro. Además, también se puede dar la presencia de humo azul, lo que indica un problema grave que requiere de una solución urgente.

Humo blanco: vapor de agua o problemas del anticongelante

Dentro de las diferentes tonalidades de humo que pueden salir de un tubo de escape de coche, el blanco es el que indica el problema más inocuo.

Suele suceder a causa de la presencia de agua en el sistema de escape. En el peor de los casos, se da cuando el agua se filtra del sistema de refrigeración. Eventualmente, si el humo blanco se vuelve más denso, podría indicar que lo que se está quemando es el líquido anticongelante.

Humo blanco azulado

Humo gris: problemas con el aceite

Que un coche expulse humo gris puede significar un problema similar al que sucede cuando aparece el humo azul: la combustión del aceite en el motor. Además, también puede ser a causa de otros factores:

  • Demasiado lubricante en el motor.
  • El líquido de transmisión automática está filtrándose en el motor.
  • Un problema en las válvulas del sistema PCV. Cuando una de estas válvulas falla, genera presión y provoca fugas de aceite lubricante en el motor.

Humo negro: el más fácil de diagnosticar y reparar

Pese a que es muy llamativo, el humo denso de color negro que puede salir del tubo de escape nos indica una avería fácil de diagnosticar y reparar. Sus causas suelen ser:

  • Que los inyectores del motor dejen pasar demasiado carburante para generar la combustión, lo que produce humo negro.
  • Que el filtro de aire esté demasiado sucio. Cuando este filtro contiene demasiada suciedad, no deja pasar el suficiente aire, lo que provoca un mayor esfuerzo del motor y un eventual sobrecalentamiento.