Índice de contenidos
La aparición de bichos pequeños en casa es más común de lo que muchos piensan y se trata de una situación que no siempre está relacionada con la limpieza, aunque es uno de los motivos que puede llevar a la proliferación de insectos en el hogar.
Ahora bien, una vez aparecen, es importante analizar la situación, ya que puede tratarse de un hecho aislado o bien derivar en la proliferación de insectos y terminar necesitando de la ayuda de expertos en control de plagas. Por ello, vamos a conocer a continuación, no sólo cuáles son los tipos de plagas más comunes en un hogar, sino también los motivos por los que tienden a aparecer, con el fin de poder conocer la manera de poder controlarlas.
Tipos de insectos en casa
Los principales tipos de insectos en casa que pueden derivar en una plaga son los siguientes:
- Abejas y avispas: es posible que estos bichos pequeños se instalen en casa a través de grietas, tuberías o en los marcos de las puertas, lugares donde suelen implantar sus nidos.
- Ácaros: suelen estar en diversos tejidos como las alfombras, los colchones, los sofás o la ropa de cama y, por lo general, pueden aparecer por la existencia de humedad.
- Cucarachas: el principal problema de esta plaga es que se reproduce muy rápidamente. Además, ayudan a que aparezcan gérmenes.
- Garrapatas: pueden aparecer en viviendas que están ubicadas cerca de zonas verdes o bien llegar a través de una mascota. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de plagas ya que pueden transmitir infecciones peligrosas como la enfermedad de Lyme o el tifus.
- Gorgojo: este tipo de bichos en casa suele llegar a través de productos alimenticios de compra que incluyen grano.
- Pececillos de plata: tienden a aparecer en zonas en las que hay mucha humedad.
- Polillas: suelen resguardarse en zonas oscuras como armarios o despensas y pueden acabar con los artículos que haya en su interior, ya sean alimentos o prendas de vestir.
- Pulgas: este tipo de plagas suele venir de la calle a través de las mascotas.
Principales motivos que pueden facilitar la aparición de plagas de insectos en la casa
Para poder llevar a cabo un correcto control de plagas, no solo es necesario conocer los tipos de bichos en casa que se han alojado, sino que también es necesario conocer la raíz del problema, es decir, los motivos que pueden llevar a que se instalen insectos en la casa.
Una causa muy común de este tipo de situaciones es la suciedad o simplemente la falta de una limpieza en profundidad, dado que muchos de los insectos en el hogar aparecen en este tipo de entornos. Y no solo eso, sino que la suciedad es el ambiente perfecto para que estos bichos se reproduzcan.
También es muy habitual, relacionado directamente con la suciedad, que estos insectos aparezcan cuando se ha acumulado basura, por los mismos razonamientos que se indicaban anteriormente.
Pero no todos los insectos en la casa están relacionados con la suciedad, sino que también pueden introducirse en una vivienda a través de una mascota, sobre todo en el caso de las pulgas y garrapatas. Por ello, es importante llevar a cabo una rutina de desinfección, controlando a tu mascota sobre todo en aquellos momentos en los que ha podido estar en contacto con otros animales que puedan tener estos bichos o bien en zonas muy verdes. Además, también es importante que el animal tenga todas sus vacunas en regla.
Por último, también es posible que algunos insectos voladores entren en casa de manera directa desde el exterior, es decir, a través de ventanas abiertas o incluso por huecos como grietas o agujeros en paredes o en los marcos de las puertas y ventanas.
Control de plagas: cómo evitar su proliferación
Los mejores consejos relacionados con el control de plagas no radican en la eliminación de estos insectos, sino en la aparición de los mismos. Y es que, no hay manera más sencilla de acabar con una plaga que evitando que esta aparezca. Por ello, las recomendaciones más simples para evitar la aparición de este tipo de bichos en casa son:
- Limpieza profunda de la vivienda cada cierto tiempo, la cual debe incluir la limpia de muebles en profundidad, tanto externa como internamente, además del suelo y todos los rincones, hasta los más recónditos. En esta limpieza no basta con pasar un trapo para el polvo, sino que se recomienda utilizar agua con jabón e, incluso, lejía.
- Sacar la basura de manera continuada es imprescindible para evitar su almacenamiento y, por ende, que esta atraiga a numerosos tipos de insectos. Además, mientras esta no se ha sacado, se aconseja que el cubo o la bolsa se mantenga cerrada.
- Controlar los puntos por los que pueden entrar estos insectos en la casa, como los ya mencionados huecos y grietas, hasta incluso las tuberías. En los casos en los que sea pertinente, habrá que sellar el acceso del exterior.
- Evitar tener agua estancada. En caso de tener una piscina, por ejemplo, se recomienda tratarla con cloro o, cuando no se utiliza, vaciarla o taparla por completo.
- Uno de los productos más utilizados en el control de plagas es el ácido bórico, aunque hay que tener cuidado con su utilización si se tienen mascotas.
Ahora que conoces los tipos de insectos en la casa más comunes, es importante mencionar que vivir en un hogar libre de bichos es posible si se toman las medidas preventivas adecuadas y se cuenta con el apoyo de profesionales. Recuerda que, ante cualquier problema de plagas, un seguro de hogar como el de Verti puede ser tu mejor aliado para afrontar estas situaciones de forma rápida y eficaz. Protege tu hogar y disfruta de la tranquilidad de contar con un respaldo profesional.