Inicio / HOGAR / ¿Cómo hacer un jardín vertical?
HOGAR
  • Cómo hacer un jardín vertical

¿Cómo hacer un jardín vertical?

2 de marzo de 2022

Hoy en día, el éxodo rural ha provocado una masificación en los núcleos urbanos. El acelerado ritmo de vida obliga a muchas personas a abandonar la ilusión de vivir rodeadas de naturaleza, en una casa con jardín y con mayor independencia. Las ciudades cada vez están más saturadas, lo que hace que la sociedad haya cambiado las casas por pequeños apartamentos. Hasta hace no mucho, esto también implicaba tener que renunciar a la vegetación, pero las últimas tendencias aprovechan los recursos disponibles para disfrutar de ella. Una opción por su ahorro de espacio son los jardines verticales.

Si todavía no cuentas co un seguro de hogar adecuado para proteger tu vivienda de cualquier imprevisto, echa un vistazo a todas las opciones disponles de Verti.

Origen de los jardines verticales

Los jardines verticalespermiten llevar la naturaleza a los pisos situados en los núcleos urbanos. Este tipo de jardines son una composición de plantas situadas, como su nombre indica, en vertical. Las plantas se sitúan sobre la pared en vez de sobre el suelo, eliminando el problema de la falta de espacio. Además, un jardín vertical se puede instalar tanto interiores como en exteriores, siempre que se tenga en cuenta el nivel de humedad.

Sus beneficios no solo radican en la parte estética de la que hablábamos anteriormente. De hecho, el origen de los jardines verticales esconde un significado mucho más profundo. El nombre de jardín vertical se concibió en 1937, de la mano de Stanley White Hart, profesor de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Illinois. En realidad, White Hart le puso nombre a una práctica que se remonta al siglo V a.C. Sin embargo, desde que el arquitecto hizo esta denominación, muchos los profesionales de este campo comenzaron a jugar con diferentes estilos de jardines en vertical en distintos proyectos.

Beneficios de los jardines verticales

Entre los beneficios que aportan los jardines verticales, destaca la reducción de la temperatura. Por ello, en muchas casas pasivas se están empezando a implantar como alternativa a instalar aparatos de aire acondicionado. Además, los jardines verticales purifican el aire, disminuyendo la cantidad de CO2 en el ambiente.

Por otro lado, los jardines verticales colocados en las fachadas de las casas o edificios reducen el ruido ambiental, disminuyen el riesgo de incendio y mejoran el bienestar de las personas que residen o trabajan en el lugar.

No obstante, es importante saber cómo hacer un jardín vertical para evitar ciertos problemas, como las humedades, y lograr el mejor resultado.

Hacer jardín vertical casero

¿Cómo hacer un jardín vertical casero?

Si quieres aprovechar este recurso para darle un toque más natural a tu casa, te en cuenta todos los puntos que indicamos para no tener sorpresas desagradables y conseguir un jardín vertical duradero y saludable.

Ubicación

Si vas a utilizar plantas naturales, este es uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer un jardín vertical. Cuando te planteas hacer un jardín vertical casero, es crucial elegir una pared en la que dé el sol de forma directa o, en caso contrario, decantarse por plantas que no demanden demasiada luz. Del mismo modo, debe haber una toma de agua cercana para poder regar las plantas.

También es importante que la estructura sea lo suficientemente resistente y cerciorarse de que no aloje ninguna instalación eléctrica. Por otro lado, es necesario realizar una impermeabilización de la pared o bien contar con una estructura con aislante, para evitar los problemas de humedades en las paredes.

Estructura

Existen diferentes maneras de colocar las macetas en los jardines verticales. En algunos casos, se opta por poner las plantas en macetas y a su vez colocarlas en la pared con la ayuda de celosías. También se puede optar por bolsas de cultivo para pared o a través del método tradicional, en el que las plantas se colocan sobre el suelo. Los jardines verticales profesionales utilizan estructuras de geotextil con aislante y sistema de riego automático.

La estructura dependerá del estilo decorativo que quieras conseguir, pudiendo elegir entre rústica de madera, de apariencia industrial y llamativa, o convencional y minimalista.

Plantas

Pasos para colocar las plantas

  1. Haz un agujero en la parte inferior de las macetas para que drene el agua, coloca el abono y pon la planta que más te guste.
  2. Después, rellena la maceta con más abono y riégalas.

Tipos de vegetación

  • En cuanto a la vegetación, se pueden optar por plantas preservadas, que son aquellas naturales que no necesitan agua ni cuidados.
  • Por otro lado, quizás te interesen las plantas artificiales, aunque tendrías que renunciar a los beneficios de los jardines verticales.
  • Respecto a la vegetación natural más recomendada, dependerá de si el jardín vertical es exterior o interior y del clima de la zona. Por lo general, son muy comunes las cintas, las clavelinas de mar, los helechos o las lechuguillas.

Elementos decorativos

Una vez colocada la estructura en la pared y puestas las plantas en el jardín vertical, es el momento de darle tu toque personal con elementos decorativos. Puedes optar por luces u otro tipo de objetos para así conseguir un jardín vertical único.

Calcula tu Seguro de Hogar