HOGAR
  • hacer barbacoa en una terraza

¿Puedo hacer una barbacoa en mi terraza?

19 de agosto de 2019

Cuando llega el verano apetece aún más quedarse hasta tarde con unos amigos en nuestra terracita, tumbados, con una cervecita hablando de vuestras cosas con la música de fondo. Y como no, entran las ganas de hacer una barbacoa y a aprovechar ese magnífico espacio de tu casa llamado terraza. Pero, ¿se puede hacer barbacoa en una terraza?

Consulta a tu comunidad de vecinos

Partimos de la base de que la terraza es de uso privado y no de la comunidad y que la barbacoa es portátil y no hace falta hacer obra. Si tenemos todo esto en cuenta, a grandes rasgos, tu terraza tiene los mismos límites que el resto de tu vivienda. Pero el uso de la terraza depende de varios factores.

Primero tenemos que mirar en las Normas de la Comunidad de propietarios, mirar en sus estatutos, si estos no existiesen consultamos las normas de régimen interno. Si no consta expresamente en ninguno de los dos que esté prohibido tendremos que mirar si existe alguna normativa Municipal que prohíba su uso, por ejemplo, por motivos de prevención de incendios

¿Qué dice la ley de propiedad horizontal?

Según el Artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal: “Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.

Por lo tanto, según la Ley de Propiedad Horizontal si en los estatutos pone que está prohibido y se realiza una barbacoa en la terraza el presidente de la comunidad podrá iniciar las acciones judiciales procedentes. Si la infracción continúa se podrá entablar con el infractor la acción de cesación que se sustanciará a través del juicio ordinario.

Una vez que se han revisado todas las normativas, los estatutos, etc. si vemos que no se indica expresamente que esté prohibido, podremos realizar una barbacoa en la terraza sin ningún problema.

Consejos para que una barbacoa en la terraza no sea molesta.

Aunque hayamos visto que es legal hacer una barbacoa en nuestra terraza sabemos que puede ser algo molesto para nuestros vecinos, ya sea por el olor, el humo o el ruido. No es lo mismo vivir en un ático que en un tercero, por lo que debemos de ser lo más cautelosos posibles para no incomodar al resto de residentes. En Verti Seguros de te dejamos algunos consejos:

  • Es inevitable si vives en un segundo molestar con el humo de la barbacoa al resto de vecinos. Por lo que antes de poner la carne en la parrilla, si avisamos a los residentes, tendremos mejor convivencia con ellos y se molestarán menos. 
  • Todo es cuestión de convivencia y sentido común. Si la idea es quedarnos hasta tarde en la terraza ser conscientes de las horas y bajar el volumen cuando se acerque la noche, de esta forma respetaremos el descanso de los vecinos.
  • Si por el contrario vives en un ático no tendrás que preocuparte por el humo que genere tu barbacoa, pero sí por los ruidos. La recomendación es la misma que si vives en un tercero, sentido común y cuando se esté haciendo tarde bajar el volumen.

Siguiendo todos estos consejos y revisando los estatutos de la comunidad ya podemos hacer una barbacoa en nuestra terraza y disfrutar de la mejor compañía relajados en casa.