MOTO
  • Escuchar música en la moto

Escuchar música en moto, ¿Se puede?

18 de noviembre de 2019

Escuchar música mientras conduces es un verdadero placer, el trayecto se hace más ameno, mejora tu estado de humor e incluso te desestresa. Un tema de controversia y que está a la orden del día, es que si los motoristas pueden o no escuchar música mientras viajan en la moto.   

Los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables en la carretera, el peligro de que sufran un accidente cada vez aumenta más, debido a la poca estabilidad de la moto y la escasa protección que presenta el vehículo. En caso de caída el motorista no cuenta con carrocería que le proteja, su cuerpo recibirá el impacto contra la carretera.

Está prohibido utilizar aparatos de telefonía móvil y cualquier otro medio o instrumento de comunicación , excepto cuando la comunicación tenga lugar sin utilizar las manos, ni emplear cascos o auriculares. Las sanciones a las que te enfrentas si escuchas música con auriculares en la moto son principalmente la pérdida de tres puntos. y hasta una multa de 200 euros.

Las razones por las que no se puede conducir una moto escuchando música con auriculares son muy sencillas. No solo la multa y la pérdida de puntos a la que te enfrentas si escuchas música en la moto, sino que principalmente es muy peligroso, porque si te pones los auriculares en los oídos no oirás lo que hay a tu alrededor, no serás consciente de lo que ocurre en la carretera. Si un conductor te está pitando por alguna causa o si un coche te va a adelantar seguramente no lo oirás, estarás inmerso en la música que escuchas. En este artículo de Verti te enseñamos las alternativas para poder escuchar música en tu moto.

¿Cómo escuchar música en moto? 

Existen muchas alternativas que no van en contra de la ley, y que te permiten escuchar música mientras conduces tu moto: 

  • Los intercomunicadores homologados, son una de las opciones que más se recomienda para viajar en la moto mientras escuchas música. Son muy cómodos y funcionales y hay una gran variedad de ofertas en el mercado de intercomunicadores. No solo te permiten escuchar música, también puedes hablar con otros compañeros motoristas que viajan contigo y puedes mantener llamadas de teléfono. 
  • Los cascos homologados, son otra de las alternativas para disfrutar de tu música sobre dos ruedas. Son cascos que llevan integrados altavoces y que puedes conectarlos a través del bluetooth o wifi, con aparatos de reproducción de música, incluso con tu móvil. 
  • Otra opción es un sistema de sonido externo, aunque suelen ser sistemas algo pesados y poco sencillos de utilizar. El principal inconveniente es que este aparato está integrado en la moto, y por lo tanto está expuesto a las condiciones climatológicas del exterior, si llueve, si le da todo el sol o en caso de caída, lo hace menos resistente y duradero.

Por lo tanto, no está permitido escuchar música con auriculares mientras conduces tu moto, pero en la actualidad y con las nuevas tecnologías, existen dispositivos legales que te permiten poder oír tu canción favorita  sin temor a que te multen o te quiten puntos.