HOGAR
  • eficiencia energetica electrodomesticos

La eficiencia energética de los electrodomésticos

10 de septiembre de 2019

A la hora de comprar un electrodoméstico debemos de tener en cuenta muchas cosas, ya que por lo general suelen ser una gran inversión. Una de ellas es la eficiencia energética de los electrodomésticos, algo fundamental ya que tiene un impacto directo en nuestros gastos recurrentes mes a mes.

Que un electrodoméstico sea eficiente indica que este puede realizar todas sus funciones consumiendo la menor energía posible, cuanto menos energía gaste, más eficiente. Como vemos, es algo importante que debemos de tener en cuenta, no solo por nuestro bolsillo, si consume poco, menos gasto, si no también por el medio ambiente.

En Europa es obligatorio que algunos electrodomésticos como los frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras, lavadoras-secadoras, fuentes de luz doméstica y hornos eléctricos tengan una etiqueta informativa. Estas etiquetas están clasificadas por colores y letras que van desde el verde hasta el rojo y desde la A hasta la D. Pero, dentro de la clase A podemos encontrar también tres etiquetas más: A+, A++ y A+++. 

El significado de las letras de la A a la D

Estas letras nos indican que los electrodomésticos más eficientes energéticamente hablando son los que tengan la etiqueta A+, A++ y A+++. Los de consumo moderado A y B, y los de alto consumo C y D. Con el color pasa igual que con las letras, el verde oscuro es el más eficiente y el que mayor ahorro energético supone, y el rojo el que mayor consumo. Los colores se van degradando de verde a rojo, pasando por tonos amarillos o naranjas que indican un consumo moderado.

En la etiqueta de información de los electrodomésticos podemos encontrar más datos sobre estos. El nombre del fabricante y el modelo, la gama energética, la capacidad que tiene en litros, la normativa, el consumo anual que suele hacer de energía expresado en kWh, la calidad de este e incluso el ruido que emite.

Otros elementos de consumo energético eficiente

Existen también otros elementos que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar un electrodoméstico y que este consuma lo menos posible. Por lógica, a mayor tamaño mayor será el consumo, por lo que tenemos que ser conscientes de que dependiendo de las dimensiones que tenga consumirá más o menos. 

En los frigoríficos, si nuestra intención es que el consumo sea mínimo, que tengan selector de temperatura es rentable, no es lo mismo tener un frigorífico a 5º que a 2º, ya que dependiendo de la temperatura se consumirá mayor o menor energía. Algunos tienen función “No Frost”, esto significa que no se forma bloques de hielo en el fondo del frigorífico. Es útil porque con ello conseguimos que el consumo sea menor debido a que al no formarse bloques de hielo no se perjudica los alimentos y no es necesario el uso de más energía.

Cuando vayas a comprar tu próximo electrodoméstico podrás mirar las etiquetas de información y saber qué significa cada una. A partir de aquí podrás elegir qué es lo que más te conviene y el ahorro que se adapta mejor a ti, gastar menos dinero pero que consuma más, o al revés, gastar un poco más en la compra pero ahorrar consumo.

Con toda esta información que te damos desde Verti ya puedes elegir el electrodoméstico que mejor se adecue a ti teniendo en cuenta su eficiencia energética.