HOGAR
  • Diferencia entre parquet y tarima

Diferencia entre parquet y tarima, ¿Cuál elegir?

11 de noviembre de 2019

A la hora de reformar una casa, uno de los puntos más importantes y difíciles de elegir es el suelo. Hay muchos tipos de suelos, y es interesante saber cuál es el más conveniente para nuestro hogar. Hay que tener en cuenta el uso que le vamos a dar, así como el lugar dónde va a estar colocado. Una duda que nos surge a la hora de cambiar el pavimento de nuestra casa es qué tipo de suelo ponemos, parquet o tarima. 

El parquet son láminas de madera natural (castaño, roble, cerezo …) que se colocan pieza a pieza directamente sobre un soporte previo, generalmente cemento. Los materiales del parquet son duros y consistentes. 

La tarima puede ser de madera natural o por el contrario puede estar compuesta de otros materiales sintéticos. Son placas que se encajan una a una sobre unos listones de madera. En Verti sabemos lo complicado que es elegir el suelo de tu hogar y por eso te contamos los puntos claves para que la elección del suelo sea lo más sencilla posible.

Diferencias entre el parquet y la tarima

  • La instalación de la tarima es más sencilla que la del parquet, ya que cuando se coloca el parquet hay que retirar el suelo anterior para poder pegarlo , acuchillarlo y finalmente barnizarlo. La tarima se puede colocar sobre el suelo base, y por eso se tarda menos en instalarlo.
  • La composición del parquet es totalmente natural, a diferencia de la tarima que no tiene por qué ser madera natural, pudiendo estar compuesta por materiales sintéticos. 
  • Las tablas de tarima son más gruesas y grandes que las láminas del parquet.
  • En cuanto al precio, la tarima por lo general suele ser más barata que el parquet, ya que su instalación no conlleva tanto tiempo. 

Ventajas y desventajas del parquet 

En referencia a la estética, instalar parquet en nuestros hogares transmite naturalidad y belleza, pudiendo combinar con el resto de estancias de la casa, creando ambientes cálidos o fríos. 

Cuando llega el frío, una de las ventajas más importantes de este material es que es aislante, en verano no absorbe el calor y en invierno no coge el frío. 

El parque es fácil de limpiar y es un material limpio de por sí, ya que gracias a sus componentes ahuyenta a los ácaros y al polvo, un punto a favor para los alérgicos. 

En cuanto a las desventajas del parquet, hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura y con el exceso de agua ya que se puede estropear.

Ventajas y desventajas de la tarima 

Una de las grandes ventajas de la tarima es que su instalación es muy sencilla, no requiere de grandes obras para ponerla.

Son láminas, y por lo tanto no pueden ser barnizadas, implicando que cuando se vaya desgastando este tipo de suelo habrá que cambiar las placas.

La tarima parece madera, pero si la tocas se nota la diferencia y se ve fácilmente que no es madera natural.  

En conclusión, tanto el parquet como la tarima son dos tipos de suelo muy demandados, ambos son una buena elección para nuestras casas, así que según la función que les des, la ubicación y el estilo que busques podrás elegir entre el parquet o la tarima, siendo ambas buenas opciones para nuestras casas.