COCHE
  • ¿A qué altura debe quedar la parte central del reposacabezas?

¿A qué altura debe quedar la parte central del reposacabezas?

12 de noviembre de 2019

Antes de ponernos en marcha para realizar cualquier trayecto deberíamos comprobar el reposacabezas, un elemento fundamental para nuestra seguridad, y del que muy poca gente es consciente. 

El reposacabezas es un sistema de seguridad y colocarlo no nos va a llevar mucho tiempo; es una tarea sencilla y que en caso de accidente puede librarnos de lesiones graves. Por eso, a continuación vamos a dar algunos consejos de cómo colocarlo. Pero antes de eso, es importante explicar la importancia de este elemento y su función. La comodidad es importante, pero la seguridad lo es mucho más, debe ser nuestra prioridad.

Funcionamiento del reposacabezas

Su función dentro del coche es mantener segura la cabeza del ocupante, así de esta manera en caso de tener un accidente se minimizan las posibilidades de sufrir una lesión grave en las vértebras.

El latigazo cervical es una de las lesiones que más sufren los conductores, y también es una de las peores, ya que es un desgarro de cualquiera de los ligamentos que juntan las vértebras cervicales y que hacen que sufras mucho dolor en el cuello. Esta lesión se produce por la flexión y extensión del cuello de manera brusca. Para no sufrirla es necesario mantener el reposacabezas en la posición adecuada. 

En caso de que un coche nos diese por detrás, la cabeza padece dos movimientos sucesivos, hacia atrás (hiperextensión) y hacia abajo (hiperflexión). Por otro lado, en caso de chocar frontalmente, nuestra cabeza primero se desplaza hacia abajo y luego hacia atrás. Si el reposacabezas está colocado de manera apropiada, en caso de impacto el desplazamiento de la cabeza va a ser menor. 

Colocación del reposacabezas 

Si está colocado correctamente nos va a proteger el cuello en caso de accidente, limitará el excesivo movimiento del cuello como consecuencia del golpe y evitará el famoso latigazo cervical. El reposacabezas modera la tensión tanto del cuello como de la cabeza, acortando el riesgo de lesiones en la columna vertebral. En Verti sabemos lo importante que es el reposacabezas y por eso te damos las claves para colocarlo correctamente.

Algunas claves para ponerlo correctamente: 

  • Situarlo a una distancia de unos 4 centímetros aproximadamente de la cabeza.
  • Ajustarlo a la altura de los ojos para que coincida con la parte resistente del reposacabezas.
  • Ratifica que el reposacabezas se ha quedado bloqueado y que no se mueve.
  • Es importante que el ángulo de inclinación del asiento no supere los 25 grados.
  • También es importante ajustar el asiento para que el conductor llegue bien a los pedales y esté cómodo. 
  • Mantener la verticalidad del cuerpo.

Así que, antes de ponerte en marcha, dedicale un poco de tiempo a los reposacabezas de tu coche y colocalos de la manera en la que te acabamos de explicar. No olvides que la seguridad es lo primero, y la función de este elemento es imprescindible para no sufrir una lesión grave en el cuello en caso de accidente. Si está situado correctamente reducirá el desplazamiento del cuello. 

Estos sencillos pasos no te llevaran una gran pérdida de tu tiempo y te permitirán conducir de manera más segura. Así que, no olvides colocar tus reposacabezas y disfrutar del viaje.