COCHE
  • Cuántos errores se permiten en el examen teórico de conducir

Con cuántos errores se aprueba el examen teórico de conducir y cómo prepararlo

27 de octubre de 2020

Si deseas obtener el carné de conducir, probablemente te surjan varias dudas. Una de las más frecuentes es con cuántos errores se aprueba el teórico.
En esta ocasión nos centraremos en el examen de conducir de clase B. Según la normativa, con este carné podemos manejar vehículos de hasta 3.500 kg de MMA, vehículos especiales agrícolas y no agrícolas, cuadriciclos ligeros, motos de 125 cc (para las de más potencia es necesario el carné de moto adecuado en cada caso), ciclomotores, y motos y quads de tres ruedas sin limitaciones de potencia.

¡Te explicamos todas las características principales de esta prueba y te proporcionamos una serie de consejos para que logres superarla sin dificultades!

¿En qué consiste el examen teórico?

Este examen consiste en responder 30 preguntas de tipo test en un máximo de 30 minutos, es decir, dispones de 1 minuto para pensar cada una de las cuestiones planteadas.

Para cada pregunta se proporcionan entre 2 y 3 posibles respuestas.

¿Cuántos errores se permiten?

Para superar el examen teórico no puedes fallar más del 10% de las respuestas. Es decir, que de las 30 preguntas planteadas, solo está permitido cometer 3 fallos, por lo que si 4 resultados o más son erróneas, significará que has suspendido la prueba.

Una vez que pasas el examen teórico de conducir, tienes un plazo de hasta 2 años para aprobar el examen práctico. En caso contrario, deberás presentarte de nuevo a la prueba teórica.

¿Qué ocurre si suspendes este examen?

En caso de que no logres superar el teórico, dispones de 6 meses para volver a presentarte y no perder la convocatoria. Ten en cuenta que, si finaliza el plazo, deberás abonar de nuevo las tasas de examen.

¿Qué documentos necesitas?

La documentación requerida para el día de la prueba es la siguiente:

  • Examen psicotécnico. Se trata de un certificado expedido por un centro médico. El precio suele ser de entre 20 y 50 euros, aproximadamente. Su finalidad es certificar que el usuario cuenta con unas capacidades psicofísicas aptas para conducir.
  • Fotografías en color tamaño carné. Deben tener el fondo blanco y es muy importante que se vea bien la cara de la persona, por lo que esta no puede llevar gafas de sol, gorra u otro accesorio que oculte el rostro.
  • Fotocopia del DNI, NIE o permiso de residencia en España.
  • Tasa del examen teórico pagada. Puedes hacer este pago a través de la autoescuela, o bien abonarlo directamente a la DGT mediante ingreso bancario o en la sede virtual, y de forma presencial en cualquier Jefatura de Tráfico.

¿Cuándo comienzan las clases prácticas?

Puedes iniciar las clases prácticas de conducción al mismo tiempo que preparas el teórico.
Una de las principales dudas que surgen a los alumnos es cuántas clases son necesarias. Realmente, este dato dependerá de cada persona y de sus habilidades para desenvolverse en la conducción.
Hace varios años se exigía un número mínimo de clases, pero actualmente esta normativa se ha modificado. Por lo general, la media es de unas 35 clases previas. No obstante, el profesor será quien recomiende al alumno presentarse al examen cuando perciba que se encuentra preparado.

Consejos para aprobar el teórico

Por último, te proporcionamos una serie de consejos para que te enfrentes al teórico con éxito. ¡No olvides tomar nota!

Consejos antes del examen

  • Cuenta con una buena preparación. Algunos usuarios subestiman esta prueba y piensan que pueden aprobarla empleando solo la lógica. A pesar de que algunas preguntas son sencillas, otras hacen referencia a aspectos más técnicos que es probable que desconozcas.
  • Organiza tu tiempo de estudio. Saber organizarse las horas de estudio es fundamental para ir con una mayor seguridad al examen. El manual se encuentra dividido en 12 temas.
  • Elabora un calendario en el que establezcas un periodo concreto para cada uno de ellos.
  • Acude a las clases presenciales. Es cierto que estudiar de forma individual, sin contar con la ayuda de un profesor, es un método totalmente válido. No obstante, te aconsejamos acudir a clases presenciales u online en las que puedan asesorarte correctamente y resolver las dudas que vayan surgiendo a lo largo de la época de estudio.
  • Practica con los tests. Conocer la teoría es muy importante. Una buena forma de saber si realmente has comprendido bien todo lo estudiado consiste en realizar tests. Las autoescuelas se encargan de proporcionar acceso a este tipo de ejercicio de forma online, por lo que podrás practicar desde casa. En el examen que realices, seguro que encuentras muchas preguntas que ya has trabajado anteriormente en estos tests.
  • Elabora esquemas para resumir ideas y conceptos. Te serán muy útiles a la hora de repasar los temas estudiados.

Consejos para el día del examen

  • Acude al lugar en el que vas a examinarte con suficiente tiempo de antelación. Las prisas provocarán que te pongas aún más nervioso y restarán concentración.
  • Lee detenidamente las preguntas. No respondas al azar ni señales la primera opción que consideres verdadera.
  • Una vez que finalices la prueba, lo ideal es que realices un último repaso a todas las preguntas.

¿Cómo saber si estás preparado?

Para saber si realmente estás preparado para enfrentarte al examen de conducir de clase B, solo has de observar cuáles son los resultados que obtienes cuando realizas los tests.
Si eres capaz de responder con una explicación basada en los conocimientos que has adquirido en las clases y/o en el manual, y aciertas la mayor parte de las preguntas, estás listo para realizar el examen.

¿Cómo saber los resultados?

Una vez que hayas entregado el examen solo tienes que esperar al siguiente día hábil.
Para saber cuál ha sido tu nota, consulta los resultados en la página oficial de la DGT. En caso de que hayas asistido a una autoescuela, esta se encargará de proporcionarte toda la información.

Una vez que consigas obtener tu permiso de conducir, ten en cuenta la importancia de contar con un buen seguro de coche que te permita circular con toda tranquilidad y las coberturas adaptadas a tus necesidades.

Como has podido comprobar, el examen teórico de conducir requiere de un proceso de estudio, en el que debemos combinar las explicaciones presenciales del profesor con la información que nos aporta el manual.
Además, la realización de tests resulta fundamental para poner a prueba los conceptos que hemos aprendido. Recuerda que muchas de las preguntas aparecerán el día del examen.
Presta atención a los consejos que te hemos proporcionado anteriormente y no olvides que solo se permiten 3 fallos para lograr el aprobado.

Seguro que con constancia y dedicación obtendrás el carné de conducir sin ningún inconveniente. ¡Ánimo!